Home De Portada Familia de Bruno Plácido Valerio acusaron al gobierno de quitar las medidas cautelares
De PortadaEstado

Familia de Bruno Plácido Valerio acusaron al gobierno de quitar las medidas cautelares

Foto: Abel Miranda Ayala
Foto: Abel Miranda Ayala

Familiares del que fuera fundador de la primer policía comunitaria en Guerrero, Bruno Plácido Valerio, reprocharon al gobierno y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el que se le hubieran retirado las medidas cautelares, a pesar de que sabían que había amenazas de muerte en su contra, mismas que se cumplieron el pasado martes en la entrada de la Secretaría de Salud.

Jesús Plácido Galindo, sobrino del fallecido Bruno Plácido Valerio, expresó que desde que llegó el actual gobierno se le retiró la escolta y el vehículo que antes había tenido el líder de la UPOEG. Entonces se solicitó a la CNDH que se le devolvieran las garantías de protección, pero se las negaron.

El joven Plácido Galindo, quien también es activista y participa como promotor del CIPOG-EZ, en la zona de Chilapa, calificó el asesinato como un acto de cobardía y señaló que el gobierno ya sabía que lo iban a matar y no hizo nada para protegerlo.

Una carroza traslada los restos de Bruno Placido hacia San Luis Acatlán luego de que sus
familiares denunciaron que el estado tiene responsabilidad en el crimen.
Una carroza traslada los restos de Bruno Placido hacia San Luis Acatlán luego de que sus familiares denunciaron que el estado tiene responsabilidad en el crimen.

Comentó que la persona que fue asesinada en el Centro comercial Chilpancingo fue confundida con Bruno Plácido Valerio porque traían ropa parecida (camisa de color claro y pantalón de mezclilla), lo que indica que ya lo estaban siguiendo y no descartó que autoridades estén coludidas con quienes lo privaron de la vida.

También te puede interesar: Ejecutan en Chilpancingo a Bruno Plácido Valerio, líder de la UPOEG

Resaltó que Bruno mantenía una lucha contra grupos delincuenciales como los Rusos que operan desde Acapulco hacia la Costa Chica; y Los Ardillos, en la zona centro.

Recriminó las declaraciones del Secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, respecto a que el asesinato fue por la disputa de los grupos del crimen organizado. Por qué no actúa el Gobierno y detiene a los responsables, reiteró Plácido Galindo.

Sobre la presencia del activista en la Secretaría de Salud, su sobrino indicó que acudió como parte de un trabajo de gestoría que realizaba en busca de la construcción de un hospital regional para la comunidad de Buenavista, su tierra natal. Ahí fue interceptado y asesinado de una forma cobarde.

El sobrino de Bruno Plácido fue entrevistado minutos antes de que el féretro con los restos mortales del fundador de la UPOEG saliera rumbo a su pueblo natal, en el municipio de San Luis Acatlán; trasladado con resguardo de militares y agentes de la Guardia Nacional.

También te puede interesar: Trasladan el cuerpo del líder de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones (UPOEG)

Diario de Guerrero

Fotos: Abel Miranda Ayala

Artículos Relacionados

Estado

Mario Moreno llama al gobierno a generar condiciones de seguridad

Baltazar Jiménez Rosales Después de que el candidato a presidente municipal de...

De Portada

Ronda un enorme cocodrilo cerca de Chilpancingo

Por Abel Miranda Ayala Un cocodrilo de aproximadamente tres metros  de largo...

De Portada

Migrantes, decepcionados de los gobiernos de Morena

Baltazar Jiménez Rosales La población migrante de Guerrero que vive en los...

Estado

Ningún fallecido por altas temperaturas

Baltazar Jiménez Rosales Hasta el momento, afortunadamente en Guerrero las altas temperaturas...