Home Estado Faltan bomberos y camiones en Guerrero para combatir incendios
EstadoDe Portada

Faltan bomberos y camiones en Guerrero para combatir incendios

El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero, Roberto Arroyo Matus, reconoció que es insuficiente el personal de bomberos en el estado, pues se requiere un aproximado de 700 integrantes para atender a la población cuando se requiera.

El secretario de Protección Civil, adelantó que se iniciará un proceso de contratación de 50 trabajadores operativos para la secretaria con el fin de cubrir los espacios de compañeros que fallecieron o se jubilaron.

Estos 50 nuevos trabajadores operativos se sumarán a los 375 que actualmente tiene Protección Civil entre bomberos, rescatistas, paramédicos y salvavidas, pero a pesar de esta contratación el número seguirá siendo inferior a los 700 que se necesitan en todo el estado.

Esta próxima contratación representa el siete por ciento de todo el personal que se necesita para atender las demandas del estado, sin embargo, Arroyo Matus aseveró que estos 50 contratos serán distribuidos para tener mejor cubiertas las guardias que hay en las sedes regionales de Protección Civil.

Aseveró que se está trabajando en una estrategia, no solamente para atender las ocho regiones, sino tener subregiones en zonas más alejadas, como en la Tierra Caliente y Costa Chica, en esta última región, dijo, tienen que desplazarse grandes distancias para atender accidentes o incendios porque “no hay servicios municipales en buena parte de la costa, ellos tienen que atender”.

“El número ideal sería doblar alrededor de 700 elementos en total, pero con 50 nos es más que suficiente por el momento, pues ir tratando de atender los servicios, porque por lo general las guardias que tenemos en las regiones, a veces no se completan, son apenas de tres o cuatro elementos, tiene que ir a un servicio y tienen que dejar sola la base”, refirió el titular de Protección Civil.

Asimismo, mencionó que están en la gestión de un programa del gobierno del estado de un monto de 25 millones de pesos para la compra de ambulancias y vehículos de ataque rápido para “subsanar algunas deficiencias que tenemos en algunas regiones, como la Costa Chica y en la región de la Montaña”.

Cuestionado sobre la adquisición de carros de bomberos, esto debido a que el mismo personal de bomberos ha dicho que no son suficientes estos vehículos de ataque rápido, sino que se necesitan camiones de bomberos, el secretario respondió que en regiones donde las viviendas no sobre pasan los dos niveles estos vehículos de ataque rápido son más que suficiente.

Afirmó que en las ciudades más importantes del estado se requieren bombas más grandes para atender incendios grandes, como en el caso del mercado de Acapulco, pues les costó trabajo el sofocar el incendio porque a pesar de que se cuentan con algunos camiones, dijo que si requieren más, “tenemos necesidad de tener más vehículos de ese tipo”.

Pero a pesar de esta necesidad, el secretario dijo que por el monto que se tiene para presupuesto, no está contemplado la compra de ninguno de estos camiones de bomberos para atender los incendios en el estado de Guerrero.

PIES:

Bomberos, paramédicos y personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero, realizaron una marcha con motivo del Día del Bombero Chilpancingo, la marcha avanzó por la avenida Lázaro Cárdenas desde la plazoleta Unidos por Guerrero hasta las oficinas central de Protección Civil en el fraccionamiento Villa Moderna.

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Estado

La compañía Realidades asimétricas presenta en sus obras problemáticas como el feminicidio y la violencia de género

SECRETARIACULTURAMX Realidades Asimétricas es una compañía escénica y audiovisual fundada en 2018...

Estado

Humberto Nava : Reconocimiento de la Sierra como la 8ª Región es sólo de membrete

Baltazar Jiménez Rosales La Sierra “está abandonada, sigue abandonada, el pomposo reconocimiento...

Estado

Refuerzo de seguridad en Coyuca solicitará el INE

Baltazar Jiménez Rosales La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará...

De Portada

En el zócalo de Chilpancingo existen  180 vendedores ambulantes ilegales

Por Abel Miranda Ayala El 80 por ciento de los ambulantes 180...