Home Estado Expresa diputado desacuerdo con lineamientos aprobados por IEPC
Estado

Expresa diputado desacuerdo con lineamientos aprobados por IEPC

Los lineamientos aprobados por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) a los cuales se tendrán que sujetar los partidos políticos en este proceso electoral son inconstitucionales y no tienen sustento legal alguno, afirmó el vicecoordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Bernardo Ortega Jiménez.

Por lo anterior, adelantó que habrá “muchas impugaciones” ante los tribunales electoralespor parte de los partidos políticos, entre ellas la del PRD y, posiblemente, la de su Grupo Parlamentario en el Congreso local.

De entrada, afirmó que los lineamientos aprobados son inconstitucionales porque con esta determinación, el Consejo General del IEPC suplantó la función de los diputados locales que es la de hacer y aprobar las leyes.

Insistió en que tales lineamientos propuestos y aprobados por los consejeros electorales, para regular la actuación de los partidos políticos en este proceso electoral, no tienen argumentos ni sustento legal, por lo que los partidos y los diputados de su grupo parlamentario podrían impugnarlos: “te aseguro que va haber muchas impugnaciones, yo creo que el PRD, creo yo, no lo decido yo, sin embargo, creo que lo van a impugnar, incluso la propia fracción del PRD puede impugnar ante los tribunales electorales”.

Sostuvo que una impugnación en contra de estos lineamientos tiene muchas posibilidades de ganarla quien se inconforme, porque la “ley es clara”, pero los consejeros, “no, no sé qué piensan, y aparte de eso, decir que también no tienen criterios homogenizados”, apuntó.

Un ejemplo de esto, comentó es en lo referente a los ocho Distritos Electorales indígenas, aprobados por el Congreso del Estado, en lo cual se establece que en cuando menos la mitad de los distritos indígenas se deben postular fórmulas con candidatos indígenas, es decir, en 4 de los 8, sin embargo, el pleno del IEPC en sus lineamientos señala que deben ser 6, “forzosamente”, lo cual está sustentado en la nada y sólo por ser “garantista”, lo cual está fuera de la legalidad, consideró.

“Desde mi punto de vista los lineamientos deben de respetar la supremacía constitucional o legal que también se le conoce como supremacía jurídica esto a interpretación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del propio TRIFE”, refirió.

Ortega Jiménez enfatizo que para estos criterios los Consejeros Electorales no tienen argumentos, ni fundamentos, por lo que consideró que no deben dejar pasar esto porque incluso suplantan la función de los diputados que aprobaron algo distinto en la ley.

Otra disparidad que presentan estos lineamientos aprobados por el Consejo General del IEPC es en relación a la postulación de candidatos de la diversidad sexual, en lo cual se establece que los partidos políticos deben postular una fórmula en cualquiera de los 28 distritos electorales, y esto mismo establece la ley, lo que no concuerda con los criterios de estos lineamientos respecto a otros rubros, cuestionó el legislador perredista.

Artículos Relacionados

Estado

Martínez Toledo: Hay lugares en los que no se puede hacer campaña

El candidato a la Presidencia Municipal de Chilpancingo por el partido Movimiento...

Estado

Habrá “mucho voto cruzado” en las elecciones: Zamacona

Baltazar Jiménez Rosales Al iniciar la recta final de las campañas de...

Estado

En la escuela de artes de la UAGro no habrá elecciones porque invalidaron al candidato único

Por Abel Miranda Ayala Estudiantes, maestros y trabajadores administrativos de la Escuela...

Estado

El Diputado Migrante será un “cachirul”, adelanta Gaudencio Vélez

Baltazar Jiménez Rosales Si bien celebró que finalmente los migrantes guerrerenses que...