Home Estado Excluyeron a San Marcos sin verificar los daños, reprocha Tomás Hernández
Estado

Excluyeron a San Marcos sin verificar los daños, reprocha Tomás Hernández

El presidente municipal de San Marcos, Tomás Hernández Palma, reprochó al gobierno de la República, presidido por Andrés Manuel López Obrador, que haya decidido eliminar a este municipio y a otros 44 más de la entidad de la Declaratoria de Desastre, a pesar de que al igual que Acapulco y Coyuca de Benítez, también resultaron con graves daños tras el paso del huracán “Otis”.

Entrevistado después de que salió de una reunión del Congreso del Estado calificó como lamentable que el gobierno federal haya tomado la decisión de eliminar por principio de cuentas a San Marcos de esta Declaratoria de Desastre sobre todo porque no se tomaron la molestia de verificar, “en el sitio”, el reporte que en tiempo y forma hizo en el que apuntó dos puentes colapsados, más de 200 viviendas con afectaciones en sus techumbres y 10 escuelas que también resultaron con daños.

Molesto, Hernández Palma dijo no explicarse “cómo es que tomaron la determinación de dejar al margen un municipio colindante con Acapulco que también resultó con daños”, por lo que hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal a que reconsideren su decisión “y que tomen en cuenta que San Marcos también es Guerrero y que con toda la oportunidad hicimos los reportes y vale la pena que nos vean”.

También puedes leer: Edil de San Marcos levanta la voz y pide ayuda a causa de Otis

Insistió que el reporte de las afectaciones que provocó “Otis” en San Marcos lo entregó por escrito a las autoridades gubernamentales correspondientes desde el día 27 de octubre.

Mencionó que los daños en San Marcos se localizan en 14 comunidades de la parte poniente de ese municipio de la región de la Costa Chica, las cuales colindan con el municipio de Acapulco, zona en la que dos puentes resultaron con graves afectaciones, al igual que más de 200 viviendas y 10 escuelas.

De los caminos rurales que quedaron destrozados indicó que todos los de esa parte del municipio costachiquense quedaron destrozados, pero destacó que como no podía permitir que las comunidades estuvieran incomunicadas, de inmediato envió maquinaria pesada para atenderlos.

Hernández Palma si consideró que el Presupuesto de Egresos del gobierno del estado para el próximo año si tendrá que sufrir algunas reasignaciones ante los graves daños que causó el huracán “Otis” en Guerrero, porque hay una gran cantidad de pueblos afectados “que necesariamente requieren de recursos para volver a su vida ordinaria”.

También lee: La semujer realizó 4to taller de derechos agrarios para las mujeres en San Marcos

San Marcos también es Guerrero, expresó molesto el alcalde de este municipio de la Costa Chica, Tomás Hernández Palma, al saber que fue excluido de la Declaratoria de Desastre que decretó el gobierno federal.

Artículos Relacionados

En septiembre, el mayor número de casos de dengue en la zona Centro estaban en la comunidad escolar de niveles preescolar, primaria y medio
Estado

Confirman cinco muertos por dengue en Guerrero

Abel Miranda Ayala La dirección General de Epidemiología reconoció cinco muertos en...

Foto: Archivo
Estado

Por violencia, las clases en Chichihualco son virtuales

Baltazar Jiménez Rosales Ante la falta de garantías de seguridad, localidades como...

Estado

Abogado guerrerense disertará sobre temas fiscales en Congreso Nacional

Abel Miranda Ayala El abogado Guerrerense  Carlos Marx Barbosa quien por dos...

Estado

El debate lo ganó Xóchitl y ganará las elecciones: Lenin

Baltazar Jiménez Rosales El debate y el post debate lo ganó la...