Home Local Evelyn Salgado Pineda no tiene operadores políticos: Pioquinto
Local

Evelyn Salgado Pineda no tiene operadores políticos: Pioquinto

Baltazar Jiménez Rosales

El problema de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, es que a pesar de que es una institución educativa, por parte del gobierno del estado lo manejan los mandos policiacos y no sus funcionarios de Educación, pero además se les salió de control y llegó a estos niveles de violencia porque es evidente que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda no tiene operadores políticos.

Quien en esos términos se pronunció fue el empresario de Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, quien en la entrevista se pronunció porque, de entrada la titular del Ejecutivo se tiene que deshacer inmediatamente de toda la estructura de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), comenzando por su titular, Marcial Rodríguez Saldaña.

Damián Huato, quien precisamente la primera vez que Ángel Aguirre Rivero fue gobernador de Guerrero ocupó la titularidad de la SEG, recordó que hace aproximadamente tres meses participó en una reunión de empresarios capitalinos con el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, en la cual se pudo dar cuenta que el asunto tan delicado como el de “los muchachos de Ayotzinapa, lo estaban manejando mandos policiacos”.

Incluso señaló que en esa reunión le hizo saber los inconvenientes de que mandos policiacos manejaran “un tema tan sensible y tan políticamente complejo como el de Ayotzinapa”, por lo que le recomendó tener “mucho más mesura”, porque el de Ayotzinapa “no es asunto policiaco sino para los más altos niveles políticos”, en los que tienen que intervenir el secretario y subsecretarios de Educación y las instancias políticas del gobierno del estado.

Damián Huato enfatizó: “se lo comenté hace tres meses y ve el problema que tenemos ahorita. Hoy, nuevamente, un tema tan complejo como Ayotzinapa, fue dejado en manos de elementos policiacos”. Al respecto recalcó la gravedad que conlleva el haber dejado en manos de los mandos policiacos este asunto, porque “el policía tiene otra formación”.

Señaló que la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” está considerada, precisamente por los mandos policiacos, como un “foco rojo”, además de que es cierto que pueden generar inestabilidad, pero también asentó que los jóvenes que estudian en esa institución son “de naturaleza muy lastimada, además de que un joven siempre tiene que ser revolucionario, esa es su cultura”.

Cuestionado en torno al por qué se le salió de las manos al gobierno del estado el asunto de la Normal de Ayotzinapa, tras mencionar que “a lo mejor nunca estuvo en manos del gobierno”, Damián Huato puntualizó que es evidente que le faltaron operadores políticos.

En este sentido, destacó que la actitud que deben de tener los operadores políticos del gobierno de Evelyn Salgado es la que mostraron el domingo pasado el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y el director de Gobernación, Francisco Rodríguez, al dialogar a un costado del bulevar Vicente Guerrero con dirigentes estudiantiles de esa escuela normal y con los líderes de todas las organizaciones sociales, empresariales, campesinas, estudiantiles y magisteriales.

Sin embargo, destacó, contrario a que el gobierno estatal lleve a cabo este tipo de operaciones políticas, con los empresarios de Chilpancingo, por ejemplo, no se ha reunido “una sola vez, cuando con el anterior gobernador, el sector empresarial se reunía con él por lo menos cada dos meses”.

Expresó asimismo que en el gobierno de Evelyn Salgado Pineda también puede haber manos perversas y en este sentido, se preguntó “¿quién hizo el boletín de prensa a través del cual se culpó al joven normalista Yanqui, que resultó muerto? ¿quién le colocó el arma? ¿quién le puso las bolsitas de “cristal”?, ¿quién le puso las cervezas para simular que había habido un enfrentamiento? Alguien armó todo ese teatro y armó toda la historia, porque fue una postura oficial…”.

Otra pregunta que se hizo fue “¿quién dejó escapar al policía?, que generó tanta molestia en el Señor Presidente de la República? Señaló asimismo que evidentemente el haber matado al normalista fue un desatino, igual que el haber armado toda esa historia y todo el escenario.

Tras mencionar que también cabe la posibilidad de que le estén “armando un cuatro” al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el empresario chilpancingueño sí dejó en claro que por este caso se deben de ir varios funcionarios del gabinete estatal: “yo correría de inmediato a todos los inútiles que tiene en la Secretaría de Educación; no sirve nadie. No operan”.

Y es que criticó el hecho de que a partir de la muerte del normalista de Ayotzinapa, el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, no ha dicho absolutamente nada: “no se por dónde se pasee; no se si se la pasará dormido, leyendo el periódico en su casa o viendo tik toks, pero parece eso, les da miedo actuar.

Recalcó finalmente que en el gobierno del estado el problema no es Evelyn Salgado Pineda, “el problema es de quién te haces acompañar, quién está en tu equipo, quién te funciona y quién no”.

Artículos Relacionados

Local

Chilpancingo vive la peor crisis de desabasto de agua en 25 años; y falta lo peor

Abel Miranda Ayala La Capital del Estado enfrenta la peor crisis de...

Local

Candidatas a diputadas del PRI y MC se acusan de violencia política

Baltazar Jiménez Rosales Después de que sus candidatas a diputadas locales Pilar...

Local

Colectivos de familiares de desaparecidos se sumarán a jornada nacional de búsqueda

Abel Miranda Ayala Colectivos de familiares de personas desaparecidas de Chilpancingo se...

Local

Hay 75 estudiantes de la UAGro en el extranjero

Baltazar Jiménez Rosales A través del programa de movilidad estudiantil impulsado por...