Home Local Este año, el Colegio de Bachilleres fue objeto de cuatro auditorías, informó el director general, Jesús Villanueva Vega. 
Local

Este año, el Colegio de Bachilleres fue objeto de cuatro auditorías, informó el director general, Jesús Villanueva Vega. 

Tiene el Cobach que pagar 226 mdp por 56 laudos: Villanueva

De más de 63 laudos laborales que anteriores administraciones le heredaron, en los dos primeros años del gobierno de Evelyn Cecia Salgado Pineda, la Dirección General del Colegio de Bachilleres (Cobach) ya logró liquidar siete al ciento por ciento, pero todavía tiene pendientes 56 por saldar, los cuales amparan alrededor de 226 millones de pesos, informó el titular del subsistema educativo en la entidad, Jesús Villanueva Vega.

Entrevistado en su oficina, el funcionario estatal presumió que la administración a su cargo en el Cobach tiene “cuentas claras y transparentes”, pues resaltó que únicamente en el último año fue objeto de cuatro auditorías que le fueron practicadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior del Estado (ASE), las cuales sólo arrojaron observaciones menores por los alrededor de 450 millones de pesos de recursos federales y estatales que maneja el organismo.

También te puede interesar: Trabajadoras remuneradas del hogar son altamente vulnerables y no denuncian violencia

Al respecto, Villanueva Vega consideró que en el tema de las auditorías al Cobach “estamos haciendo historia”. La primera investigación financiera le fue practicada por la Auditoría Superior de la Federación, que al final le hizo 22 observaciones en un periodo de un mes de las cuales 21 fueron solventadas, en tanto que la última sólo fue una recomendación.

La segunda auditoría le fue practicada este año al Cobach por parte de la Secretaría de la Función Pública, la cual de igual forma sólo hizo algunas observaciones, “pero de fondo no hizo “ningún resarcitorio, ningún tema grave”.

Por su parte, la Auditoría Superior del Estado también practicó al Cobach otras dos auditorías, una por cuanto hace a la Evaluación al Desempeño y otra financiera de la cual únicamente le hicieron dos observaciones que en estos momentos están siendo solventadas.

En total, el monto de recursos revisados por las cuatro auditorías es de alrededor de 450 millones de pesos, lo cual “me parece fundamental, porque no había pasado nunca eso con el Colegio de Bachilleres. Si ustedes que son periodistas y, como dice nuestro presidente, son los mirones profesionales, hagan un análisis de qué pasó en los años 2021 o 2020 con el Colegio de Bachilleres, se van a dar cuenta que observaron un número importante, sobre todo cuantificable en millones de pesos y las observaciones se están solventando y en el año que nos revisaron, que es el 2022, salimos muy bien librados”, expresó Villanueva Vega.

LOS LAUDOS POR PAGAR

Otro tema importante en el Cobach es el de los 63 laudos laborales que la actual administración heredó por parte de las anteriores, de los cuales en estos dos años ya logró finiquitar siete al 100 por ciento y le quedan pendiente por pagar 56 que amparan recursos del orden de los 226 millones de pesos.

Villanueva Vega dijo que lo más grave de este problema es que el Cobach no tiene una partida especial para el pago de los laudos: “no tenemos recursos, no tenemos una bolsa ni de la Federación ni el Gobierno del Estado para hacerle frente a este tipo de contingencias.

También te puede interesar: Gobierno estatal no pagó la caja de ahorros a miles de trabajadores

Nosotros hemos hecho malabares, hemos hecho ahorros importantes, para ir haciéndole frente a ese tipo de contingencias, con nuestros recursos propios, y en parcialidades, en abonos chiquitos, como en Elektra, en abonos chiquitos, pero de poquito en poquito se hacen millones de pesos, por lo que este año nos gastamos alrededor de 60 millones de pesos en pagos de laudos”, finalizó.

Artículos Relacionados

Local

Quitan nombre de Humboldt al teatro hundido de la Alameda

Abel Miranda Ayala La remodelación y modernización de la Alameda Granados Maldonado...

Local

GUERRERO DA LAS GRACIAS A MÉXICO Y AL MUNDO, A PESAR DE OTIS EL TIANGUIS TURÍSTICO 2024 HA SIDO UN ÉXITO

*Guerrero ganó 10 premios nacionales e internacionales de producto turístico, un gran...

Local

Aun no se sabe cuánto es lo que rompieron los ayotzis

Baltazar Jiménez Rosales Hasta el momento, el gobierno del estado todavía no...

Local

Temor en trabajadores de salud al cambiar a IMSS Bienestar: Zúñiga

Baltazar Jiménez Rosales Trabajadores de la Secretaría de Salud temen que con...