Home De Portada Envió Evelyn Salgado su segundo informe al Congreso de Guerrero
De PortadaEstado

Envió Evelyn Salgado su segundo informe al Congreso de Guerrero

Foto: Cortesía Gob. del Est. de Gro.
Foto: Cortesía Gob. del Est. de Gro.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda envió al Congreso del Estado por escrito su segundo informe de labores, también la propuesta de paquete fiscal que se aplicará en el 2024, los documentos fueron entregados por los secretarios General de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez y el de Finanzas, Raymundo Segura Estrada.

Los funcionarios entregaron los documentos a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Leticia Mosso Hernández. Con ello se cumple la formalidad que obliga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al haber sido un documento por escrito tendrá que realizarse una glosa con la comparecencia al poder legislativo de los secretaros de estado.

Adicionalmente se ha informado que la gobernadora en el marco de concluir su segundo año de actividades ofrecerá un mensaje al pueblo de Guerrero el próximo 26 de octubre un día antes de conmemorar la erección del estado de Guerrero, igual que lo hizo el año pasado.

También te puede interesar: “Con puntualidad” entregará gobernadora su informe al Congreso

El secretario general de Gobierno señaló que la administración estatal ha continuado con la política de austeridad que se estableció desde el inicio del periodo gubernamental, además de que la gobernadora Evelyn Salgado ha privilegiado el diálogo, la concertación y reducir los niveles de pobreza, de la cual dijo, hay una “reducción importante reconocida a nivel nacional fundados en la orientación del gasto público, del ejercicio del gobierno orientado a los que menos tienen”.

Foto: Cortesía Gob. del Est. de Gro.
Foto: Cortesía Gob. del Est. de Gro.

PAQUETE FISCAL


Respecto al paquete fiscal 2024, el secretario de Finanzas, Raymundo Segura, indicó que la propuesta del poder Ejecutivo es tener un egreso de 81 mil 752 millones de pesos, que representa un incremento de alrededor del 7% con respecto al 2023. Cabe señalar que el presupuesto aprobado para este año fue de 76 mil 638 millones de pesos, es decir, que el Gobierno estatal está solicitando 5 mil 100 millones de pesos más para el siguiente año.

Explicó que se ha elaborado un presupuesto completamente responsable y apegado a la realizad económica del estado, completamente realista. Enfatizó que el Gobierno estatal tiene proyectado el mayor ejercicio de los recursos en equidad de género, gasto social para grupos con mayor desigualdad, educación, salud y seguridad pública.

Indicó que las secretarías de Salud, Educación y Seguridad Pública tienen proyectado un importe de 40 mil 879 millones de pesos, que representa el 89 por ciento del presupuesto total para el Poder Ejecutivo.

También te puede interesar: Rumbo al segundo informe de gobierno

Desglosó que para el sector educativo plantean 33 mil 152 millones de pesos, de los cuales 28 mil 701 millones son para el sector central de Educación, 3 mil 292 millones para la Universidad Autónoma de Guerrero y para los colegios e instituciones educativas mil 159 millones de pesos.

El paquete no prevé implementar nuevos impuestos ni incrementos, y se consideran una serie de estímulos, por ejemplo, del impuesto a remuneraciones a trabajo personal con un estímulo del 15 al 80 por ciento; un estímulo del 50 por ciento para contribuyentes morosos del servicio particular de vehículos de los años del 2019 al 2023, siempre y cuando paguen en el primer trimestre del 2024; un 10 a 20 pro ciento para los contribuyentes cumplidos en pagos de tenencia y refrendo anual de la tarjeta de circulación a particulares.

Diario de Guerrero

Fotos: Cortesía Gob. del Est. de Gro.

Artículos Relacionados

Estado

Mario Moreno llama al gobierno a generar condiciones de seguridad

Baltazar Jiménez Rosales Después de que el candidato a presidente municipal de...

De Portada

Ronda un enorme cocodrilo cerca de Chilpancingo

Por Abel Miranda Ayala Un cocodrilo de aproximadamente tres metros  de largo...

De Portada

Migrantes, decepcionados de los gobiernos de Morena

Baltazar Jiménez Rosales La población migrante de Guerrero que vive en los...

Estado

Ningún fallecido por altas temperaturas

Baltazar Jiménez Rosales Hasta el momento, afortunadamente en Guerrero las altas temperaturas...