Home Opinión Entregan presea Sentimientos de la Nación postmortem a Benita Galeana
Opinión

Entregan presea Sentimientos de la Nación postmortem a Benita Galeana

Para resaltar la vida de una mujer que por su lucha en defensa de los derechos de la clase trabajadora y especialmente de su género, el Congreso del estado entregó posmortem la presea Sentimientos de la Nación a Benita Galeana Lacunza, quien falleció en 1995 y su último acto de lucha fue en la Procuraduría General de la República para exigir la libertad a las presas de Yanga de Cacalomancan en el Estado de México que estaban acusadas de pertenecer al EZLN.

“Es tiempo de la mujeres” señalaron tanto la gobernadora Evelyn Salgado Pineda como la diputada Leticia Moso Hernández, en sus respectivos discursos que se dedicaron a enaltecer las virtudes que tuvo la luchadora Social Benita Galeana.

En representación del gobierno federal acudió el delegado en Guerrero de los programas sociales, Iván Hernández, quien en su discurso vanaglorió la política social que han impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador, que aseguró se ajusta a los preceptos que estableció Morelos en el Primer Congreso de Anáhuac al determinar que “por el bien de todos primero los pobres”.

La presea la recibió a nombre de Benita Galeana la directora del museo que lleva el nombre de la galardonada, María de Jesús Real García Figueroa y acudió la sobrina de doña Benita, Blanca Galeana Balanzar.

 En su discurso la mujer pidió apoyo para mejorar el museo que cuenta con muchos artículos que fueron parte de la lucha de Benita Galeana, entre esto más de mil fotografías, un acervo de dos mil libros, que requieren de un trabajo museográfico.

Expresó que Benita Galeana fue fundadora del Movimiento Feminista Socialista Mexicano que luchó por las jornadas de 8 horas, asimismo junto a Consuelo Uranga, Michel Margarita Gutiérrez y Julia Hernández organizó a las mujeres desempleadas para demandar la creación de guarderías, de un sanatorio para las mujeres, lucharon por la igualdad de los salarios para ambos sexos en labores semejantes, por el reconocimiento de los derechos para los hijos naturales y el sufragio femenino.

El museo que dirige se creó a voluntad expresa de la propia Benita Galeana que quiso que su hogar fuera un museo o en un centro estudios para las mujeres y sus luchas.

“Ella entró y salió de la cárcel 58 veces cada vez más fortalecida y convencida de la necesidad de la lucha de las mujeres, desde una óptica libre ella fue una convencida nacionalista, creía en la necesidad de un México plenamente independiente”,

Agregó que Benita enseñó a las trabajadoras a defenderse, ella tenía el ideal de ayudar a quienes lo necesitaban y luchar por estos derechos hacia las mujeres, pero no nada más de las mujeres, “lo más importante, ella quería caminar de la mano del hombre”.

Por su parte la gobernadora Evelyn Salgado Pineda recalcó que Benita Galeana fue un ejemplo digno “encontró en la lucha de izquierda el sentido de su vida comunista por intuición más que por conocimiento, rápidamente se convirtió en referente de las causas populares más justas y legítimas, especialmente en torno al empoderamiento de las mujeres y la lucha por su derecho a votar”.

“La universalidad de su pensamiento nos obliga a considerarla como una referente no solamente de quienes somos de izquierda sino de todo aquel que comparta el humanismo y la fraternidad como una forma de vida, una referencia para todos los que luchamos más allá de colores, que luchamos más allá de partidos, por el bienestar de la gente”.

Artículos Relacionados

CulturaOpinión

“POR NO TENER UN SOPORTE, ME RETIRO DEL DEPORTE”

(Por: Juan Antonio Guevara Campillo –Nikita-) No cabe la menor duda, que...

Celular PolíticoOpinión

CELULAR POLÍTICO

Dra. en Ciencias: Magda Susana Jáuregui FALTAN SOLO 16 DIAS PARA LAS...

OpiniónTumbando caña

Tumbando Caña

Juan Antelmo García Castro ¡MIRA COMO TIEMBLO!, DICE RUBÉN CAYETANO A JACINTO...

EntretenimientoOpinión

“DON HERMILO CASTORENA MI GUÍA Y MAESTRO”

(Por: Juan Antonio Guevara Campillo –Nikita-) Tuve la gran oportunidad de platicar...