Home Estado En un asalto lo balearon, quedo inválido y en silla de ruedas vende cocos para subsistir
Estado

En un asalto lo balearon, quedo inválido y en silla de ruedas vende cocos para subsistir

“Saca lo que traigas” dijo la aguardientosa voz del delincuente que le apuntaba con la pistola, no traigo nada respondió el entonces joven estudiante de fisioterapia en la UNAM, luego hubo un instante de silencio que se rompió pro dos detonaciones de arma de fuego que impactaron directamente en la humanidad de Paulino Santana Jiménez, hoy 16 años después sentado en una silla de ruedas, para sobrevivir, vende cocos en Chilpancingo.

La vida no se detiene y hay que echarle ganas para poder salir adelante, cuenta mientras con el machete abre un coco para atender a un automovilista que se detuvo a comprarle, en el espacio que ocupa frente al colegio Simón Bolívar.

Paulino fue un joven destacado en el estudio, logró aprobar los exámenes en la UNAM en la que se graduó como fisioterapista, con una pausa que tuvo que hacer tras recibir dos balazos en el asalto que después lo postró en una silla de ruedas, “después del incidente caí en depresión estuve años pensando que la vida ya no tenía sentido, después entendí que la vida sigue y me levanté para que aún desde la silla ser alguien productivo”.

 Explicó que empezó a vender chiclets, luego se fue a los tianguis en el estado de México a vender accesorios de celular, también le exploró en el tema de los tenis americanos, “traía la paca, lavaba los tenis y los vendía re bien, hasta que vine a visitar a mi hermana que vive aquí en Chilpancingo y vi este espacio donde me puse a vender cocos”.

Recordó que el negocio del coco ya lo había desempeñado en la ciudad de México cuando estaba estudiando y de ello mantenía sus estudios “soy de la costa Chica del municipio de Ayutla y desde niño aprendí el oficio de los cocos, por eso ahora aunque tenga que estar en la silla no es limitante para poder manipularlos”.

El único problema que a veces tiene se el trasladar los cocos desde su casa al sitio donde los vende, “a veces me pongo en la calle y a quien pase le pido el favor de ayudarme con la carretilla, pero si no hay me echo los racimos en las piernas y así le avanzo”.

También puedes leer: Ayuntamientos tienen que devolver impuestos que cobraron de forma excesiva

SU PASO POR LA POLÍTICA

 Don Paulino recordó que en la campaña de Ángel Aguirre por la gubernatura se sumó a los trabajos políticos, entonces le dieron trabajo en el CRIG como terapista físico de lo que tiene estudios y capacitación, también lo asignaron como responsable del área de rehabilitación en Ayutla, pero al terminar el gobierno de Aguirre fue despedido.

“A los discapacitados nadie nos quiere contratar, es muy difícil que nos den un empleo aún cuando tengas la capacidad de hacerlo, per eso tenemos que emprender nuestros propios negocios a baja escala”.

También puedes leer: La estrategia de seguridad de la 4-T no tiene pies ni cabeza: Joel Eugenio

LA DISCAPACIDAD ES UN ESTADO MENTAL

Hoy perfectamente integrado a la sociedad don Paulino explica que la discapacidad es un estado mental, porque el ser humano tiene que buscar la forma de como adaptarse a la sociedad y como lo hace cualquier ser humano tiene que encontrar la forma de obtener ingresos para que pueda mantener a su familia.

Con cierto pesar en el diálogo recordó que estuvo casado, y procreó dos hijos, lamentablemente su misma discapacidad le orilló a la separación, sus hijos ya crecieron son independientes y de vez en cuando lo visitan, “sólo hay que aprender a vivir y creer que somos capaces de salir adelante y lo podremos hacer”:

Finalmente indicó que dejó de ejercer la fisioterapia porque no tiene material ni equipo, “no tengo una cama de facultación, no tengo otros equipos que se requieren, “pero aún así muchos amigos vienen a preguntarme porque el conocimiento lo tengo y puedo atender muchas temas de rehabilitación”.

Artículos Relacionados

En septiembre, el mayor número de casos de dengue en la zona Centro estaban en la comunidad escolar de niveles preescolar, primaria y medio
Estado

Confirman cinco muertos por dengue en Guerrero

Abel Miranda Ayala La dirección General de Epidemiología reconoció cinco muertos en...

Foto: Archivo
Estado

Por violencia, las clases en Chichihualco son virtuales

Baltazar Jiménez Rosales Ante la falta de garantías de seguridad, localidades como...

Estado

Abogado guerrerense disertará sobre temas fiscales en Congreso Nacional

Abel Miranda Ayala El abogado Guerrerense  Carlos Marx Barbosa quien por dos...

Estado

El debate lo ganó Xóchitl y ganará las elecciones: Lenin

Baltazar Jiménez Rosales El debate y el post debate lo ganó la...