Home Estado En San Nicolás se sienten marginados por el Congreso por ser “pueblo afro”
Estado

En San Nicolás se sienten marginados por el Congreso por ser “pueblo afro”

Habitantes del nuevo municipio de San Nicolás, en la región de la Costa Chica, exigieron al Congreso del Estado la designación “a la voz de ya” de su Cabildo Instituyente y a través de su representante, Felipe de la Cruz Sandoval, rechazaron que hayan incurrido en alguna desobediencia o que no se hubieran puesto de acuerdo desde un principio, porque “hasta el día de hoy siempre se ha manejado una sola planilla” como propuesta de la asamblea general de las comunidades que integran esta nueva municipalidad.
De la Cruz Sandoval, acudió por enésima ocasión a la sede del Poder Legislativo incluso para pedir a los diputados locales ser tomados en cuenta en una de sus sesiones para que avalen su Cabildo Instituyente y con ello pueda funcionar constitucionalmente este nuevo municipio de la Costa Chica, pues mencionó que los habitantes de esta localidad se sienten discriminados sólo por ser “pueblo afro”, junto con Las Vigas, ya que los legisladores sí aprobaron las dos municipalidades indígenas que son Ñuu Savi y Santa Cruz del Rincón.
Reiteró que ellos como habitantes de las comunidades que integran el nuevo municipio de San Nicolás no han incurrido en ninguna falta, “por el contrario”, todo lo que el Congreso ha pedido lo han llevado a cabo y cumplido y a la fecha no tienen una respuesta positiva, aseguró: “no hemos incurrido en ninguna desobediencia, todo lo que nos han indicado lo hemos hecho, en días anteriores mencionaban que había dos planillas que no nos poníamos de acuerdo, eso es totalmente falso, porque hasta el día de hoy siempre se ha manejado una sola planilla, una sola propuesta, y las dos veces que ha sido rechazada la propuesta.

También puedes leer: Trasladan el cuerpo del líder de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones (UPOEG)


Inclusive, mencionó que ante esta nueva negativa del Congreso local, la asamblea de los pueblos acuerda nombrar a otra compañera como propuesta para encabezar el Ayuntamiento Instituyente, expuso.
La propuesta, dijo, fue entregar al Poder Legislativo esta nueva propuesta “y nuevamente nos siguen dando espera, eso tiene como un mes, mes y medio”. Incluso los dejaron fuera del proceso de instalación de acuerdo a lo que establece la ley, por lo que ahora la exigencia es que les den respuesta su petición.
Señalo que los diputados han incurrido en una violación a los estatutos que ellos mismos crearon, y con ello se sienten discriminados por parte de los legisladores como pueblo afro, toda vez que a los municipios indígenas (Ñu Saavi y Santa Cruz del Rincón), ya fueron aprobados, “y a nosotros, Las Vigas y San Nicolas, con descendencia afromexicana, nos siguen teniendo en la orilla por historia”, apunto.
Aunado a esto, dijo De la Cruz Sandoval, existe el riesgo de que San Nicolás se quede sin presupuesto para el próximo año, porque los presupuestos ya se encuentran etiquetados para los municipios del estado incluyendo a los de nueva creación, es decir, Ñu Saavi y Santa Cruz del Rincón, quedando fuera Las Vigas y San Nicolás.
“Y si eso sucede definitivamente otro año quedaremos sin presupuesto y ya van a ser tres años en el abandono desde que nos separamos de Cuajinicuipala, porque con la creación del nuevo municipio de San Nicolás se desatiende el presidente, no hay obra, ni hay ningún beneficio para los pueblos”, enfatizó.
Señalo que pese que hay acuerdos en las comunidades de esta demarcación, los diputados son quienes no se han puesto de acuerdo al interior del Congreso para aprobar este municipio: “nos tienen como rehenes a nosotros el pueblo de San Nicolás”, sostuvo.

También lee: Participa Guerrero en 2ª edición del tianguis de pueblos mágicos


Comentó que los pobladores de las diversas comunidades de San Nicolás han sido tolerantes con los diputados, pese a la molestia que existe entre los pobladores que exigen a su comité gestor una fecha exacta para la institución del Cabildo.
El municipio de San Nicolás lo integran 10 comunidades con una población aproximada de 8 mil habitantes, quienes amagan con emprender acciones de protesta para presionar a los diputados a aprobar el Cabildo Instituyente.
No obstante, Felipe de la Cruz aseguró que continuaran con la vía institucional, por lo que pidió a los diputados olvidarse de sus diferencias políticas y que vean la marginación en que viven los pueblos afros, como es el caso de San Nicolás.

Felipe de la Cruz Sandoval, representante del nuevo municipio de San Nicolás, región de la Costa Chica, exigió al Congreso del Estado designar “a la voz de ya” a su Cabildo Instituyente.

Foto: Baltazar Jiménez Rosales

Artículos Relacionados

En septiembre, el mayor número de casos de dengue en la zona Centro estaban en la comunidad escolar de niveles preescolar, primaria y medio
Estado

Confirman cinco muertos por dengue en Guerrero

Abel Miranda Ayala La dirección General de Epidemiología reconoció cinco muertos en...

Foto: Archivo
Estado

Por violencia, las clases en Chichihualco son virtuales

Baltazar Jiménez Rosales Ante la falta de garantías de seguridad, localidades como...

Estado

Abogado guerrerense disertará sobre temas fiscales en Congreso Nacional

Abel Miranda Ayala El abogado Guerrerense  Carlos Marx Barbosa quien por dos...

Estado

El debate lo ganó Xóchitl y ganará las elecciones: Lenin

Baltazar Jiménez Rosales El debate y el post debate lo ganó la...