Home Estado En Salud, 4 mil 600 trabajadores afectados por Otis”: Bety Velez
Estado

En Salud, 4 mil 600 trabajadores afectados por Otis”: Bety Velez

Urge insulina, antihipertensivos y agua, clama la dirigente sindical

Tras el paso del huracán “Otis”, en Acapulco, son cuatro mil 600 los trabajadores de la Secretaría de Salud que resultaron afectados, de los cuales, ocho días después de que azotó el fenómeno hidrometeorológico, más de 200 se encuentran en calidad de desaparecidos.

Entrevistada vía telefónica el mediodía de ayer cuando regresaba a Acapulco proveniente de la Ciudad de México, a donde acudió a comprar huevo, porque ya ni en Chilpancingo ni en Cuernavaca hay, la dirigente de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez, señaló que en estos momentos, lo que se necesita en los tres hospitales generales de Acapulco es insulina, antihipertensivos —medicina para controlar la hipertensión— y agua.

También puedes leer: Informa Salud que previene dengue en el doble de viviendas de las que existen en Guerrero

Comentó que lo primero que hizo tras el paso del huracán fue llevar comida, agua, gasolina y diesel a los trabajadores cuatro mil 600 trabajadores de los tres hospitales generales que hay en Acapulco —El Quemado, Renacimiento y CAPS— la Jurisdicción Sanitaria, el Laboratorio y el Centro de Medicina Transfuncional.

Señaló que a ocho días del huracán, de los cuatro mil 600 trabajadores se cuenta una empleada fallecida y alrededor de 212 empleados que no han podido ser localizados, debido a que no se ha podido entablar comunicación con ellos y no se sabe dónde viven. De los que están en esta situación son 70 del Hospital de El Quemado, 22 de Renacimiento, 20 del CAPS y alrededor de 100 de la Jurisdicción Sanitaria.

Dijo que esta situación se ha complicado aún más por la falta de comunicación, ya que la telefonía celular se interrumpió totalmente por varios días y en estos momentos todavía es muy inestable, además de que no se sabe dónde viven.

En cuanto a la infraestructura hospitalaria, Vélez Núñez dijo que de acuerdo a lo que pudieron ver los integrantes de la Sección 36 del SNTSA que acudieron el primer día, es que en el Hospital General de El Quemado, solamente estaban quebrados algunos vidrios del último piso, pero el resto se encontraba sin novedad. El único problema que tenía es que no había energía eléctrica además de que la planta generadora de energía eléctrica con que el nosocomio no estaba funcionando por la falta de diesel, por lo que se llevó combustible desde Chilpancingo, “dimos con siete vueltas”.

Señaló que en donde sí hubo afectaciones fue en el Hospital General de Renacimiento, ya que los quirófanos que apenas habían construido “ya se tronaron”, además de otros destrozos, en tanto que en el CAPS también resultó con serios daños por la caída de varios árboles y portones.

Ese mismo día sacó 113 pacientes que estaban en el hospital y los trasladó al Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón” de Chilpancingo, donde incluso fueron operados inmediatamente.

Indicó que, a más de ocho días del paso del huracán, lo que se necesitan son medicamentos, principalmente insulina para los diabéticos, que ya se están descompensando, porque “no hay insulina en ninguno de los hospitales, antihipertensivos, además de agua; “ahorita lo más urgente es eso”.

Vélez Núñez mencionó que hasta el mediodía de ayer ella, como dirigente de la Sección 36 del SNTSA, no había tenido comunicación con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, ni con la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro: “he tenido comunicación con el subsecretario de Administración y Finanzas; me lo llevé al tercer día, porque le dije que qué estaba haciendo aquí…”

También lee: Médicos privados tiene que informar casos de dengue al sector Salud

Finalmente, la dirigente sindical reiteró que urge la ayuda gubernamental para los hospitales porque después del paso del huracán se desatará una oleada de enfermedades gastrointestinales, cólera, dengue, fiebre tifoidea, entre otras.

No han podido ser localizados al menos 212 trabajadores, señala la dirigente de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez.

Foto: Archivo

Artículos Relacionados

Estado

Cancelan construcción de distribuidor vial en Taxco

Abel Miranda Ayala El gobierno del estado canceló la construcción de un...

Estado

Gaudencio Vélez: Partidos usaron figura de Diputado Migrante para premiar a sus amigos

Baltazar Jiménez Rosales En cuanto al tema del llamado Diputado Migrante, lo...

Estado

Caso de “Stich”, el primero en judicializarse en Guerrero

Baltazar Jiménez Rosales El caso del perrito callejero “Stich”, que murió tras...

Estado

Recula escuela en prohibir lavado de manos pero revela que el problema es conseguir agua

Abel Miranda Ayala La institución de educación privada “Centro Escolar Chilpancingo” reculó...