Home Deportes “EN PUERTA EL 60 ANIVERSARIO DE LA ESFAID: JLM”:-
Deportes

“EN PUERTA EL 60 ANIVERSARIO DE LA ESFAID: JLM”:-

(Por: Juan Antonio Guevara Campillo –Nikita-)

El Director de la histórica y legendaria Escuela Secundaria Federal Plantel 16 de esta ciudad Capital Chilpancingo, “Profr. Antonio I. Delgado”, conocida por todos como “ESFAID”, el Profr. Joaquín Lugo Millán, en entrevista que en exclusiva concedió a “Diario de Guerrero”, y a la página Facebook “Juan Antonio Guevara Campillo “Nikita”, informó en forma detallada, que en el mes de septiembre próximo, del actual 2024, se habrá de celebrar el “60 Aniversario de la Fundación de dicho plantel educativo, motivo por el cual –dijo Lugo Millán-, se está preparando muy concienzudamente un bonito programa alusivo al evento en mención, en donde habremos de darnos cita alumnos que egresamos de ella, y que nos sentimos orgullosos de haber sido miembros activos de esta gran institución, que a mí en lo personal, me dejó una profunda huella, ya que ahí nutrí y alimenté mi mente y mi espíritu.

        Quiero decir también que me siento muy orgulloso de haber tenido la suerte de ser uno de los 91 alumnos fundadores, aclarando que integramos el Primer Año “A”, 46, y el Primer Año “B”, 45, siendo el Primer Director el Profr. Rufino Valle Ramírez -1963-1966-, y le siguieron: José Salgado Linares 1967-1969-, Primitivo Álvarez Gómez -1969-1974-, Juana Olga Carmona Quezada -1974-1980-, Mario Castillo Polanco y Efraín Soto Bahena -1980-; Luís Encarnación Vélez -1981-1984-; Tomás Reynoso López -1984-1988; Guillermo Cardoso Camacho -1988-; Natalia Alcaraz López -1988-1990-; Teodoro Calixto Díaz -1990-2000-; Serafín García Vargas -1999-2000-; José Luís Gómez Quezada -2000-, y el Joaquín Lugo Millán, -2000 y sigue activo-.

        El nombre que le pusieron a nuestra querida Secundaria, salió de una “terna” integrada por tres destacados guerrerenses, siendo estos: el Profr. José Agustín Ramírez; el Profr. Fortunato Padilla, y el Profr. Antonio I. Delgado, propuesta hecha el 30 de noviembre de 1964. Don Antonio I. Delgado, nació el 12 de marzo de1881 en Chilapa de Álvarez, Gro., siendo sus padres Eligio S. Delgado e Isaura Casarrubias, y lo bautizaron como Antonio Isidoro, como un anhelo de prolongar el recuerdo de su abuelo, Antonio Delgado, e Isidoro, nombre del Santo que se conmemora el día de su bautizo. Mencionó también, que aprendió a leer el silabario de San Miguel, y estuvo en la Sección de Párvulos en el Colegio Teresiano, fundado por el Obispo Ramón Ibarra González, destacando que en su memoria quedaron impresas las enseñanzas con cantos que aprendió con la señorita Refugio Ocampo, pues en esta institución obtuvo educación musical amplia y formal, que encauzaron su tendencia innata hacia el arte.

        En su trayectoria laboral destacan 10 años de servicio en escuelas particulares y del Estado, siendo en 1922 nombrado Maestro Rural en Apango, Director de la Primara Federal de Tixtla y fue Inspector habilitado en la Escuela Nocturna, y finalmente Director de la Escuela Primaria Federal “Justo Sierra” de Chilapa. Además les comento que fue nombrado Profr. de Materias Generales en la Escuela Normal de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” de Tixtla, siendo Director Interino en algunos periodos. Su producción musical fue variada y múltiple, siendo miembro del Conjunto de Cuerdas de la UAGro, al lado de mi abuelo el Profr. Moisés Guevara Villalba.

        El actual Director de la ESFAID, Profr. Joaquín Lugo Millán, quien a la fecha es el más longevo de los 13 que le antecedieron, tiene a la fecha 23 años al frente, nació el 16 de agosto de 1959 –le llevo diez años-, en Tehuilotepec, perteneciente al Municipio de Taxco de Alarcón, Gro., siendo sus padres don J. Guadalupe Lugo Ruiz y doña Felipa Guzmán Juárez, trabajando de muy niño en las labores del campo, para apoyar a la economía familiar, trabajando después la platería al lado de su padre, y participó en la comercialización de los artículos que elaboraban, vendiéndolos en la ciudad de México, y en otros lugares turísticos. Realizó sus estudios en la Escuela Primaria “José De la Borda”, allá, en su tierra natal; en la Escuela Secundaria “Gral. Vicente Guerrero”, y en el CECYT 275 de la tierra que lo vio nacer Tehuilotepec.

        Cabe mencionar que desde muy joven se forjó la meta y el ideal de prepararse constantemente, con el firme propósito de lograr la excelencia docente, estudiando la Especialidad en Matemáticas en la Escuela Normal Superior, dependiente de la UAG, obteniendo el grado en la Maestría de “Matemática Educativa” en nuestra Alma Máter. En su largo periodo de 23 años de gestión como Director de la ESFAID, ha impulsado la excelencia académica, cultural y deportiva, logrando que dicha institución sea reconocida a nivel estatal por autoridades educativas, gubernamentales y la sociedad en su conjunto, y el mensaje que da a la juventud a través de su testimonio de vida, es el siguiente: “Con dedicación y esfuerzo, los resultados siempre serán positivos”. Para finalizar mi artículo lo diré así: “Me siento orgulloso de mi querida Escuela Secundaria Federal “Profr. Antonio I. Delgado”, pues gracias a sus enseñanzas, siento que soy un hombre de bien, y que mi vida no ha sido en vano”. Es todo. (Nikita).

Artículos Relacionados

Deportes

Voleibolista de playa Guerrerense concluyen actuación en ronda clasificatoria de Challenge Guadalajara

La atleta acapulqueña, Katherine Albarrán y Yeray Vidaurrazaga quedaron a una victoria...

Deportes

Sábado de semifinales en Copa de Periodistas

Vocería de la Asociación “Reporteros en Acción de Guerrero AC”, anunció el...

Deportes

San Francisco echa en Semifinal al Campeón

En calientito partido que arrojó dos expulsados, uno por bando, San Francisco...

Deportes

Se acerca la 3ª Copa Guerrerense  “Culturismo Adaptado”

El Fisicoculturismo Adaptado llegó a Guerrero en Coordinación con el Instituto del...