Home De Portada En Guerrero desde el 2010 suman tres mil 437 desaparecidos
De Portada

En Guerrero desde el 2010 suman tres mil 437 desaparecidos

Por Abel Miranda Ayala

De acuerdo con datos del Instituto para la Economía y la Paz (IEP) tan sólo en el año 2023 en el estado de Guerrero se registraron 323 casos de desaparición de personas, lo que representó un crecimiento del 35.1 por ciento con respecto a la cifra del año anterior y en total desde el 2010 en que se inició el conteo a la fecha ya suman tres mil 437 desaparecidos en este estado.
De acuerdo con organizaciones locales la cifra de desaparecidos podría ser mucho más alta debido a que muchas familias no reportan las desapariciones por temor a los grupos delincuenciales, y estiman que la cifra de desaparecidos podría rondar al menos los 4 mil 500.
Las cifras de desaparecidos se presentaron en el marco de la medición del índice de paz y Guerrero se colocó dentro de las 10 primeras posiciones en el listado nacional de estados en el que se resaltan casos como el estado de México y Puebla donde se tiene cifras estratosféricas de desaparecidos.
“El mayor aumento en las desapariciones registradas en 2023 fue principalmente el resultado de aumentos en sólo dos estados. En el Estado de México, las desapariciones aumentaron en más de 1,100 casos, o 130%, respecto al año anterior, mientras que en Puebla aumentaron en más de 900 casos, lo que equivale un aumento de casi 10 veces desde 2022”.
En guerrero la desaparición de personas se ha convertido en un tema sensible desde el caso de los 43 de Ayotzinapa, que ocasionó la creación de colectivos de familiares de las víctimas en diversos municipios como Chilapa, Iguala, Chilpancingo, Acapulco entre otros.
Los familiares de las víctimas han realizado brigadas de búsqueda con las que se han localizado fosas clandestinas y han realizado sus propias investigaciones ante la los pocos avances que tenga la Fiscalía en investigar las desapariciones.
El documento del Instituto para la Economía y la Paz (IEP) establece que a nivel nacional, México ha tenido un incremento constante en los últimos años en el tema de desaparición, pero el año pasado la cifra se disparó con más de 12,000 reportes. De esta cifra, casi el 30% del total fueron mujeres, alcanzando un récord durante 2023.
“De acuerdo con el estudio, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), desde 2010 se han registrado más de 95,000 casos reportados de personas desaparecidas en el territorio nacional; sin embargo, el año pasado creció por mucho, la mayor cantidad de casos, con 12,051 personas desaparecidas reportadas.
El estad con menor índice de desapariciones es Jaisco en los últimos 13 años, Jalisco registró un número comparativamente bajo de casos en 2023, con menos de 180, una disminución de 67.9% con respecto de 2022.

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

De Portada

En el zócalo de Chilpancingo existen  180 vendedores ambulantes ilegales

Por Abel Miranda Ayala El 80 por ciento de los ambulantes 180...

De Portada

Tome precauciones, “la calor” seguirá “a lo jijo”

Baltazar Jiménez Rosales A pesar de que en el estado se han...

De Portada

Confirman 3 muertos más por dengue en Guerrero; ya suman 8

Por Abel Miranda Ayala El estado de Guerrero se mantiene en primer...

De Portada

Condenan crimen de Alfredo Cabrera en sesión del IEPC

Baltazar Jiménez Rosales Representantes de partidos políticos ante el Consejo General del...