Home Estado En el Día de la Mujer, no hay nada qué celebrar: G. Bernal
Estado

En el Día de la Mujer, no hay nada qué celebrar: G. Bernal

Baltazar Jiménez Rosajes

Si bien ha habido avances en la conquista de espacios para las mujeres, en el Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró este 8 de marzo, no hay nada qué celebrar, expresó tajante la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso Local, Gabriela Bernal Reséndiz.

En este sentido, recalcó que mientras se sigan registrando feminicidios, violencia intrafamiliar y otro tipo de agresiones contra las mujeres no hay nada qué celebrar ni festejar en este día.

Reiteró que sí se han registrado avances en la conquista de espacios para las mujeres en la entidad, como en el Congreso del Estado, donde además de que es la primer Legislatura paritaria —hay igual número de hombres que de mujeres— la Presidencia de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva son cargos encabezados por mujeres.

Asimismo, mencionó el gobierno del estado también es una mujer la que encabeza la administración,  y muchos Ayuntamientos son presididos por mujeres.

Sin embargo, insistió, “también hay otros retos y difícilmente podemos celebrar algo mientras 11 mujeres al día son asesinadas en México, mientras las niñas sean violadas, mientras la mujeres sigan siendo acosadas en las calles”.

Por lo anterior, la diputada local recalcó: “no tenemos nada que celebrar y sí mucho que seguir luchando” y asentó que este 8 de marzo es un día de reflexión, porque “lejos de otra situación, tenemos que reflexionar desde nuestros ámbitos, qué es lo que se está haciendo por las niñas de Guerrero, las jóvenes y mujeres adultas”.

Sobre el trabajo de las diputadas en el Congreso Local en torno a la agenda de igualad, dijo que han avanzado con todos los pendientes e iniciativas que se propusieron, “se votó a favor, por unanimidad, en varios temas como el fortalecimiento de las unidades de género del gobierno estatal y las muncicipales, para que se dote de recursos económicos esas áreas, que a veces sí existían pero que no tenía recursos, y recordemos que política pública que no tiene recurso no existe y no funciona y no repercute en la vida de las mujeres, queremos que se fortalezca e impacte cada una de las acciones en la vida de las mujeres en el estado”.

Artículos Relacionados

Estado

Cancelan construcción de distribuidor vial en Taxco

Abel Miranda Ayala El gobierno del estado canceló la construcción de un...

Estado

Gaudencio Vélez: Partidos usaron figura de Diputado Migrante para premiar a sus amigos

Baltazar Jiménez Rosales En cuanto al tema del llamado Diputado Migrante, lo...

Estado

Caso de “Stich”, el primero en judicializarse en Guerrero

Baltazar Jiménez Rosales El caso del perrito callejero “Stich”, que murió tras...

Estado

Recula escuela en prohibir lavado de manos pero revela que el problema es conseguir agua

Abel Miranda Ayala La institución de educación privada “Centro Escolar Chilpancingo” reculó...