Home Estado En el abandono, los pueblos de Acapulco y Coyuca de Benítez
Estado

En el abandono, los pueblos de Acapulco y Coyuca de Benítez

A un mes del impacto del huracán “Otis” la zona rural del puerto de Acapulco y de Coyuca de Benítez se encuentra completamente abandonada por parte del gobierno federal, ya que “no ha llegado ni un solo peso y está demostrado en los hechos: hay un campo desolado y abandonado, nadie se ha acercado a corroborar los daños que sufrieron los campesinos que se cuentan por miles de millones de pesos”.

Al respecto, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, dijo que junto con otros líderes agrarios recorrió el miércoles de esta semana parte de los 32 núcleos agrarios y 20 ejidos de Acapulco y Coyuca Benítez por lo pudieron comprobar la lamentable situación que padecen los campesinos de esos lugares.

Mencionó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, declaró en su conferencia mañanera que su gobierno ya había autorizado 299 millones de pesos para el campo de Guerrero, “pero resulta que esos 299 millones de pesos nada más están en la declaración de López Obrador, porque en la realidad no hay nada, no ha bajado nada; no hay recursos para operar, por lo que el campo de Acapulco y Coyuca de Benítez está abandonado a su suerte”.

Comentó que a un mes del impacto de “Otis” las comunidades rurales de Acapulco y Coyuca de Benítez todavía no tienen servicio de energía eléctrica “y ni siquiera tienen qué comer, porque allá no llegan las despensas y tampoco llegan las brigadas médicas”.

Dijo que si no han llegado estos apoyos inmediatos, sobra decir que tampoco se ha iniciado el censo agropecuario y pesquero para la evaluación de los daños, “lo cual es grave, por lo que no se sabe a cuánto ascienden las afectaciones en el área rural”.

En este sentido refirió que precisamente hoy campesinos de las comunidades afectadas de Acapulco y Coyuca de Benítez sostendrán una reunión para recorrer las hectáreas de mango, coco, maíz, limón, y cuantificar los daños en la pesca y en el ganado: “mañana (hoy) se va a establecer una comisión para tener los pelos de la burra en la mano y ahora sí, decirle al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, que no se haga pendejo, que venga y que atienda la situación que vive el campo de Guerrero, que no sea un burócrata empedernido”.

También puedes leer: Más de 300 brigadistas realizan trabajos de limpieza en Acapulco

Y es que dijo que para el resarcimiento de los daños en el campo de Guerrero por la devastación del huracán “Otis” tiene que intervenir el gobierno federal porque al estatal no le va a alcanzar ni para solventar ni la cuarta parte de las afectaciones: “no tiene dinero el gobierno del estado”.

Por eso, reiteró, “nos vamos a adelantar para hacer el censo y evaluar los daños, porque si no, vamos a ir a hacer un desmadre a la Secretaría de Agricultura federal”.

Reiteró que son miles de hectáreas de diversos cultivos las que se perdieron, “además de las miles de cabezas de ganado que se perdieron y miles de embarcaciones pesqueras”.

Romero Sotelo recordó que no sólo son los daños causados por “Otis” en Acapulco y Coyuca de Benítez, sino también las afectaciones que provocó “Max” en la Costa Grande, por lo que alertó que Guerrero sufrirá “una situación muy difícil en cuanto a la alimentación, problema que ya están viviendo los campesinos, víctimas de una indolencia criminal por parte del gobierno federal”.

Expresó que desgraciadamente los gobiernos federal, estatal y municipal están enfocados sólo en la Costera Miguel Alemán y en la zona turística, pero al campo lo tienen abandonado: “ayer nos encontramos un camión de la Marina para repartir despensas, cuando pueden disponer de cinco, es decir, están dando mejoralitos”.

Recalcó que mientras que los pueblos de la zona rural de Acapulco y Coyuca de Benítez están incomunicados por tierra, “ya que no se puede ni pasar, la maquinaria pesada y los camiones están siendo utilizados en las obras faraónicas de López Obrador como el Tren Maya”.

También lee: Queman camioneta en la México-Acapulco

Artículos Relacionados

En septiembre, el mayor número de casos de dengue en la zona Centro estaban en la comunidad escolar de niveles preescolar, primaria y medio
Estado

Confirman cinco muertos por dengue en Guerrero

Abel Miranda Ayala La dirección General de Epidemiología reconoció cinco muertos en...

Foto: Archivo
Estado

Por violencia, las clases en Chichihualco son virtuales

Baltazar Jiménez Rosales Ante la falta de garantías de seguridad, localidades como...

Estado

Abogado guerrerense disertará sobre temas fiscales en Congreso Nacional

Abel Miranda Ayala El abogado Guerrerense  Carlos Marx Barbosa quien por dos...

Estado

El debate lo ganó Xóchitl y ganará las elecciones: Lenin

Baltazar Jiménez Rosales El debate y el post debate lo ganó la...