Home Estado En el 24 será electo el “diputado migrante” y podrán votar los reos
Estado

En el 24 será electo el “diputado migrante” y podrán votar los reos

Baltazar Jiménez Rosales

De acuerdo a lo establecido en la Ley, en las próximas elecciones será electo, por la vía de la Representación Proporcional (plurinominal) el “diputado migrante” y ya podrán votar aquellos presos en los Centros de Readaptación Social (Cereso) que todavía no estén sentenciados, informó la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Luz Fabiola Matildes Gama.


El IEPC ya trabaja en los lineamientos que tendrán que cumplir los partidos políticos para la elección del “diputado migrante”, informó la presidenta del organismo, Luz Fabiola Matildes Gama.

La consejera presidenta del IEPC fue entrevistada poco antes de dar inicio al “Encuentro con Mujeres Munícipes” llevado a cabo ayer en el Auditorio de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) que fue organizado por ese organismo electoral así como por el Instituto Nacional de las Mujeres y el Observatorio de Participación Política de las Mujeres Guerrerenses.

El diputado migrante

Respecto al tema del “diputado migrante”, comentó que toda vez que su elección para junio de 2024 ya es un hecho, el IEPC ya trabaja en los lineamientos que tendrán que cumplir los partidos políticos: “es un hecho que esta disposición tiene que ir ya sobre todo porque hay una fuerte presencia de guerrerenses en el extranjero”.

A propósito de este tema, indicó que el próximo 28 del presente mes, el IEPC presentará un estudio realizado por el Colegio de la Frontera Norte sobre los guerrerenses en el extranjero, en un evento en el cual estará como invitada la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala.

Indicó que la elección del “diputado migrante” será por la vía plurinominal y los criterios para llevarla a cabo están siendo analizados tomando en cuenta experiencias de otras entidades del país.

Explicó que para la elección del “diputado migrante” cada partido político tendrá que registrar su fórmula correspondiente en la lista de candidatos por la vía de la representación proporcional.

Los presos votarán

Asimismo, indicó que en las próximas elecciones podrán votar los presos que todavía no reciban su sentencia, por lo cual el IEPC ya trabaja en este sentido con el INE, ya que precisamente será el órgano electoral nacional el que instale las casillas en los Ceresos.

Mencionó también que la jornada de votación para los reos en los Ceresos que no hayan sido sentenciados se llevará a cabo una o dos semanas antes del día en que se llevarán a cabo las elecciones constitucionales en base a un listado que será proporcionado por las autoridades correspondientes, entre ellas el Poder Judicial del Estado.

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Estado

La compañía Realidades asimétricas presenta en sus obras problemáticas como el feminicidio y la violencia de género

SECRETARIACULTURAMX Realidades Asimétricas es una compañía escénica y audiovisual fundada en 2018...

Estado

Humberto Nava : Reconocimiento de la Sierra como la 8ª Región es sólo de membrete

Baltazar Jiménez Rosales La Sierra “está abandonada, sigue abandonada, el pomposo reconocimiento...

Estado

Refuerzo de seguridad en Coyuca solicitará el INE

Baltazar Jiménez Rosales La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará...

Estado

Crimen de candidato en Coyuca podría inhibir a electores: Muñoz

Baltazar Jiménez Rosales Tras lamentar el artero asesinato del candidato a la...