Home De Portada En dengue, Guerreroes 5° lugar en el país
De Portada

En dengue, Guerreroes 5° lugar en el país

Con 29 casos de dengue por cada 100 mil habitantes, Guerrero ocupa el quinto lugar a nivel nacional en la incidencia de esta enfermedad, mientras que el municipio de Chilpancingo registra un total de 99 casos confirmados.
En este sentido, el titular de la Secretaría de Salud del Ayuntamiento de Chilpancingo, Marco Antonio Moreno Abarca, detalló que de acuerdo al número de casos de dengue, el municipio capitalino ocupa el tercer lugar, sin embargo, si se toma en cuenta una tasa de 34 casos por cada 100 mil habitantes se encuentra en el decimosexto sitio.
Señaló que en comparación con el año anterior, en este 2023 la incidencia del dengue se disparó de manera muy drástica, porque en el 2022, por estas mismas fechas apenas se tenían registrados un total de dos casos, por lo que llamó a la población a que tome las precauciones necesarias dentro de sus hogares para evitar los criaderos del zancudo transmisor de la enfermedad.
Reconoció que los habitantes de las colonias populares le han exigido a las autoridades de Salud que se lleven a cabo las jornadas de fumigación, sin embargo, mencionó que desafortunadamente el insecticida que se utiliza no únicamente mata al mosquito aedes aegypti o zancudo sino que también acaba con las abejas y otros insectos que favorecen la polinización de las plantas.
Dijo que es por eso que las jornadas de fumigación no se han llevado a cabo de manera generalizada en toda la ciudad, sino únicamente en aquellas colonias donde se ha detectado el mayor número de casos.
Comentó que en estas colonias o áreas en las que se registra la más alta incidencia de casos de dengue lo primero que se hace es realizar una jornada de descacharrización y posteriormente la nebulización en coordinación con los presidentes de los Comités de Desarrollo.
Insistió que la ciudadanía debe involucrarse de manera decidida en estas labores de combate al dengue, pues comentó que cuando se lleva a cabo una jornada de fumigación o nebulización sí se mata al zancudo adulto, pero los criaderos que hay dentro de las casas quedan, es decir, la gente debe de limpiar sus patios y, sobre todo voltear todos aquellos utensilios que acumulen agua, por muy pequeños que sean, pues mencionó que se ha encontrado que hasta una corcholata puede ser un potencial criadero de moscos.
Moreno Abarca mencionó que hasta el momento en Chilpancingo no se ha detectado ni zika ni chikungunya, mientras que en cuanto al dengue, el hecho de que este año se haya disparado de manera importante no es privativo de Guerrero sino que es un fenómeno que se registró en todo el continente.
Cuestionado respecto al coronavirus, el secretario de Salud Municipal comentó que esta enfermedad está controlada en el municipio, ya que se registran alrededor de 25 casos por semana, pero no de manera

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

De Portada

En el zócalo de Chilpancingo existen  180 vendedores ambulantes ilegales

Por Abel Miranda Ayala El 80 por ciento de los ambulantes 180...

De Portada

Tome precauciones, “la calor” seguirá “a lo jijo”

Baltazar Jiménez Rosales A pesar de que en el estado se han...

De Portada

Confirman 3 muertos más por dengue en Guerrero; ya suman 8

Por Abel Miranda Ayala El estado de Guerrero se mantiene en primer...

De Portada

Condenan crimen de Alfredo Cabrera en sesión del IEPC

Baltazar Jiménez Rosales Representantes de partidos políticos ante el Consejo General del...