Home De Portada En 10 años podría recuperarse el medio ambiente de Acapulco
De PortadaEstado

En 10 años podría recuperarse el medio ambiente de Acapulco

El daño ambiental que dejó el huracán “Otis” en Acapulco y Coyuca de Benítez podría tardar hasta 10 años en recuperarse, reconoció el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado (Semaren), Ángel Almazán Juárez.

Esta semana, el funcionario estatal sostuvo una reunión con diputados locales a quienes presentó un programa de producción de plantas para reforestar ambos lugares ya que, por los daños ocasionados por el meteoro, incluso la temperatura en el puerto aumentó.

“Con el cambio del paisaje, con el cambio de color de la vegetación que se tenía, por ejemplo, en el parque El Veladero, en las áreas verdes de los diferentes parques de Acapulco, como el Parque Bicentenario, el Jardín Botánico que se encuentra adjunto, el Papagayo, la isla La Roqueta, la tonalidad que se muestra, ahora es totalmente diferente”, explicó.

No obstante algunas especies de selva baja caducifolia cada año cambian de hojas, como parte de su ciclo de vida, y al salir de la época de lluvias, prácticamente todo estaba verde, pero adelantó que en el próximo ciclo de lluvias algunas volverán a reverdecer, “pero muchas otras no”.

Mencionó que el daño ocasionado contempla árboles arrancados de raíz, otros cuyas ramas fueron trozadas y ante ello es necesario el programa de producción de plantas para reforestar las áreas que fueron devastadas.

La idea, dijo Almazán Juárez, es que los diputados de la Comisión de Medio Ambiente consideren recursos dentro del presupuesto del próximo año para la producción de plantas, que en el vivero “Vicente Guerrero” ubicado en Chilpancingo se pueden producir hasta dos millones.

Señaló que de igual manera platicará en el mismo sentido con los diputados federales por Guerrero para que consideren recursos con ese fin, además de que también hará las gestiones necesarias ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Samarnat) del gobierno de la República.

Dijo que este tipo de huracanes se seguirán presentando en el estado debido al cambio climático por lo que consideró que se debe estar prevenidos para que los daños sean menores al momento de tocar tierra.

El funcionario estatal mencionó que el impacto de “Otis” fue prácticamente entre un 90 y 95 por ciento de la vegetación de Acapulco devastada por este fenómeno natural, “los árboles están pelones, no tienen hojas y muchos de ellos, decía, no tienen ramas, y otros más fueron arrancados de raíz”.

El titular de Semaren también señaló la necesidad de que las ramas que se encuentran, “trozadas”, deben ser retiradas ya que de lo contrario podrían contaminar los árboles que aún quedaron en píe, saneamiento que se debe hacer a la brevedad posible.

Dijo además que existían árboles que tenían una edad entre 60 y hasta 100 años, sobre todo parotas, y ceibas que hoy en día ya no están, y que dependerá la recuperación de la vegetación de las precipitaciones que se tengan en la próxima temporada de lluvias, aunque en algunos lugares donde se pueda irrigar las plantas el proceso será menor.

“Para árboles cerriles definitivamente va a ser mucho más tiempo de lo que se requiere para reverdecer otra vez Acapulco en este sentido”, comentó el funcionario vía telefónica.

La intención es que se reforeste con especies que van desde parota, tepehuaje, roble blanco, amarillo, blanco y rojo, caobilla, mezquite, palmeras de diferentes especies, entre otras, que son de clima tropical.

Estiman que para Acapulco se deben destinar un millón 600 mil plantas y el resto que son poco más de dos millones para satisfacer la demanda del resto de los municipios del estado, para el próximo año en una primera etapa y una segunda para el año 2025 hasta cubrir todas las áreas degradadas por el huracán.

El funcionario estatal alertó que un problema adicional al medio ambiente es la quema de basura que han comenzado a registrarse en el puerto, lo que ocasiona además el acumulamiento de bióxido de carbono, el humo y no haya circulación lo que a su vez provoca un mayor calentamiento de la atmósfera que genera un mayor calentamiento del agua de mar que contribuye a la elevación de la temperatura.

También te puede interesar: Ola de robos de vehículos y asaltos en Chilpancingo

Foto: Baltazar Jiménez Rosales

Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Estado

Recula escuela en prohibir lavado de manos pero revela que el problema es conseguir agua

Abel Miranda Ayala La institución de educación privada “Centro Escolar Chilpancingo” reculó...

De Portada

Problema del agua debería ser prioritario en la agenda

Baltazar Jiménez Rosales El problema de la escasez del agua en Chilpancingo...

De Portada

Investiga la Fiscalía estatal la irrupción de armados en la sierra de Coyuca de Benítez

Abel Miranda Ayala Ante el robo de vehículo y otras propiedades que...

Estado

En escuela de La Montaña uniformes de los niños son piezas valiosas artesanales

Abel Miranda Ayala Niños de preescolar de la comunidad de Valle Hermoso,...