Home Cultura Elena Poniatowska recibió el Premio Internacional Carlos Fuentes 2023
CulturaNacional

Elena Poniatowska recibió el Premio Internacional Carlos Fuentes 2023

La Secretaría de Cultura federal y la UNAM otorgan este premio anualmente a escritoras o escritores que, por el conjunto de su obra hayan enriquecido el patrimonio literario de la humanidad. 
La Secretaría de Cultura federal y la UNAM otorgan este premio anualmente a escritoras o escritores que, por el conjunto de su obra hayan enriquecido el patrimonio literario de la humanidad. 

“Mi vida ha sido siempre un inmenso signo de interrogación”, dijo hoy la escritora mexicana Elena Poniatowska (1932) al recibir el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2023, que otorgan la Secretaría de Cultura federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la ceremonia, celebrada en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, Poniatowska estuvo acompañada por la periodista Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes; la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero; la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, la coordinadora de Cultura UNAM, Rosa Beltrán, y el historiador Javier Garciadiego, miembro  del jurado.

Poniatowska recordó sus años de amistad con el autor de Aura, a quien describió como el joven más vital, alerta y entregado de su generación, con quien bailaba mambo y chachachá.

En cuanto a mí, dijo, “recibo el premio que él me envía con un guiño: ‘Ahí te va, Poni -me decía Poni por enana-, te lo tenía yo guardado’. Nunca creí que yo viviría más que él y que José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis y Vicente Rojo, mis compañeros de trabajo en el diario México en la Cultura”.

Foto: Cortesía Secretaría de Cultura
Foto: Cortesía Secretaría de Cultura

El jurado, integrado en esta ocasión por los escritores Concepción Company, Javier Garciadiego, Luis García Montero, Reneé Acosta y Margo Glantz, premió de manera unánime a la autora de La noche de Tlatelolco por sus aportaciones a las letras en lengua española, a través del periodismo, la crónica, la entrevista y la novela.

Poniatowska recibió un diploma, una obra escultórica, diseñada por el artista visual Vicente Rojo, y se hizo acreedora a una cantidad en pesos mexicanos equivalente a 125 mil dólares estadounidenses.

La periodista Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, recuperó las letras del escritor sobre la premiada: “La vi por primera vez con un vestido de gatito en el Jockey Club”, para recordar la amistad entre ambos. De su obra, destacó los retratos “de mujeres famosas e infames, anónimas y estelares que arman la gran galería biográfica del ser femenino en México”.

“¿En dónde empieza el periodismo en Hasta no verte Jesús mío y dónde comienza la ficción?, ¿dónde termina la ficción en Tiníssima, y donde empieza la biografía? Elena es una new journalist en sí misma, aunque también una nueva biógrafa y una nueva novelista”. “Aquí estamos, acompañándote, Elena, en una fecha especial, un día en el que se unen nuevamente los jóvenes Elena y Carlos. ¡Te queremos mucho, Elena!”.

En representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, resaltó que Elena Poniatowska y su conmovedora humildad han enseñado una lección fundamental: “La creación, cuando hay compromiso político, debe traducirse en pensamiento, pero también en acción, solo el intelectual que se define puede ayudar a los demás a definirse”.

Agregó las vivencias de una lectora, admiradora y amiga de Elenita, en tres momentos: El primero -dijo- cuando fui una de esas estudiantes de secundaria, que corrió a las librerías a buscar un objeto del deseo, la novela Aura, que fue considerada como inadecuada para jóvenes en México. En ese contexto es posible entender que la literatura es también “un acto de rebeldía y que abrir las páginas de un libro nos hace libres”. El segundo, en 2011 “cuando Elena Poniatowska me proponía un programa para un encuentro con jóvenes”; el tercero, “hoy 12 años después, con el honor de estar aquí en Bellas Artes acompañando a Elena Poniatowska a recibir el premio que lleva el nombre de su amigo Carlos Fuentes”.

Foto: Cortesía Secretaría de Cultura
Foto: Cortesía Secretaría de Cultura

La coordinadora de Cultura UNAM, Rosa Beltrán, en representación del Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, transmitió un saludo a los presentes y una felicitación a Elena Poniatowska por este reconocimiento, “uno de los más prestigiosos para escritores en lengua española”, el cual distingue a quienes hacen de ella “un vehículo más poderoso, más sutil y preciso para comunicar la complejidad humana, quienes inauguran estéticas y poéticas que se vuelven parte intrínseca de nuestra autoconcepción, de nuestra identidad”.

Destacó que la escritora “incendia la imaginación” en sus historias ficcionadas, en las que despliega personajes entrañables que no se ajustan al canon; así como sus libros periodísticos como La noche de Tlatelolco, sobre la masacre del 2 de octubre de 1968; Nada, nadie. Las voces del temblor, en torno al terremoto de 1985; así como el énfasis que ha dado a la relevancia de las mujeres a lo largo de su trabajo, y la cercanía humana, la investigación y el humor con el que dialoga con la tradición.

“El propio Carlos Fuentes subrayó que Elena ‘ha contribuido como pocos escritores a darle a la mujer un papel central, pero no sacramental, en nuestra sociedad’. En cada uno de los personajes de Poniatowska, los que pertenecen a la vida real y los que ella construye con un edificio de palabras, nos reflejamos, nos mimetizamos, nos decimos mejor de lo que podríamos hacerlo con nuestras propias palabras”, agregó Beltrán.

Recordó las palabras de Poniatowska sobre Fuentes, quien podía explicarlo todo y, recordó que ambos se conocieron bailando antes de que fueran escritores. “Hoy te sacó a bailar de nuevo Fuentes, querida Elena”.

A su vez, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, reconoció a Elena como creadora de una obra que se abrió a la pluralidad de voces, como lo hizo Fuentes, a quien recordó en palabras de Poniatowska como “el primer novelista que quiso abarcarlo todo”. “Nada en México le fue ajeno o indiferente a Carlos Fuentes, ni su belleza, ni su diversidad, ni su desigualdad, ni sus injusticias, Carlos lo hizo y Elena lo sigue haciendo, ejercieron siempre la protesta, conocen bien que la cultura puede hacer mejor a la humanidad”.

También, recordó la trayectoria y las obras destacadas de la ganadora, su compromiso con las causas sociales y con la literatura nacional y dijo: “Cierro con una frase tuya, esa que encierra la sabiduría que eres, Elena querida: ‘la finalidad de la vida no es prosperar sino transformarse’. Aquí estamos viviendo una gran transformación de la cual eres, sin duda, una de sus principales protagonistas, ¡Que viva Elena Poniatowska, que viva por siempre Carlos Fuentes, que vivan las letras!”.

Al hacer uso de la voz, el historiador Javier Garciadiego, miembro del jurado en esta edición, destacó que otorgar este premio a Elena Poniatowska es “un acto de justicia inescrutable que el destino hizo posible”. Señaló las afinidades que hermanan a la galardonada con el escritor que da nombre al premio, no solo en la amistad, sino en compromiso por México, que se despliega en el cuerpo de la obra de ambos, a quienes describió como los grandes muralistas mexicanos de la literatura.

La Secretaría de Cultura federal y la UNAM otorgan este premio anualmente a escritoras o escritores que, por el conjunto de su obra (escrita en español en su totalidad o una parte sustancial), hayan enriquecido el patrimonio literario de la humanidad.

Fue instaurado en memoria del escritor mexicano, autor de clásicos como La región más transparente y La muerte de Artemio Cruz, en 2012, año de su fallecimiento. Busca reconocer el trabajo de quienes, a través de sus letras, enriquecen la literatura universal con sus poemas, novelas, ensayos y cuentos. En un principio, su periodicidad fue bianual; a partir de 2019, su entrega se estableció de forma anual, por un acuerdo entre la Secretaría de Cultura federal, la UNAM y la periodista Silvia Lemus, viuda de Fuentes.

Poniatowska se convierte en la cuarta mujer en obtener este galardón en su historia, luego de la mexicana Margo Glantz (2022); la chilena Diamela Eltit (2020), y la argentina Luisa Valenzuela (2019). Los otros ganadores de este reconocimiento han sido Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016) y Luis Goytisolo (2018).

La Secretaría de Cultura federal y la UNAM otorgan este premio anualmente a escritoras o escritores que, por el conjunto de su obra hayan enriquecido el patrimonio literario de la humanidad. 

_________________

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Cultura

AVANZAN KARATECAS GUERRERENSES A LA ETAPA NACIONAL DE LOS JUEGOS CONADE 2024

Tepic, Nayarit., 15 de abril del 2024.- Avanzan karatecas guerrerenses a la...

Cultura

ALERTA SGIRPCGRO POR EVENTO DE MAR DE FONDO EN LAS COSTAS DE GUERRERO

Chilpancingo, Gro., 15 de abril de 2024.- La Secretaría de Gestión Integral...

CulturaPopcorn

POPCORN 110

NUDUS El cine mexicano ha comenzado a ofrecer propuestas diferentes del ya...

Cultura

HOY DEMOSTRAMOS QUE ACAPULCO SE MANTIENE FIRME Y NUNCA PASARÁ DE MODA: EVELYN SALGADO

*La gobernadora y el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, dan la...