Home Estado El tormento (de recuperar un cuerpo) después de la tormenta
Estado

El tormento (de recuperar un cuerpo) después de la tormenta

Para Martha García recuperar del Semefo el cuerpo de su hijo, después de la tragedia fue otra pesadilla al despertar del huracán

A la angustia y desesperación de haber perdido su patrimonio, los acapulqueños que perdieron a un familiar tienen que pasar un engorroso trámite para reclamar un cuerpo en el Servicio Médico Forense (Semefo) del puerto de Acapulco. Así le pasó a la familia del marinero Ramiro Castro García, quien estaba bajo el agua en el Acarey, una embarcación que cuidaba cuando llegó Otis con otros cinco tripulantes.

También puedes leer: La violencia los deja sin transporte y tiene que caminar para ir a la escuela

El Acarey era una embarcación muy conocida en el puerto de Acapulco en el medio turístico, donde realizaban paseos por la bahía, fiestas y actividades recreativas. Sin embargo, el devastador huracán Otis lo hundió junto con seis tripulantes más; hasta el momento han recuperado tres cuerpos del fondo del mar.

Martha García Mayo, madre de Ramiro, acudió al Semefo a reclamar el cuerpo de su hijo que fue encontrado el pasado 27 de octubre, pero fue hasta este fin de semana que pudieron reclamarlo para sepultarlo y no seguir en la angustia de no saber dónde quedó su hijo.

También lee: Asesinan a balazos a dos personas en la carretera federal Ocotito-Coacoyulillo; familiares se llevan los cuerpos

EL TORMENTO DESPUÉS DE LA TORMENTA

La madre de Ramiro contó que su hijo fue encontrado el 27 de octubre pero que tuvo que ir a diferentes puntos de Acapulco para reclamar su cuerpo, incluso hasta Chilpancingo tuvo que viajar para poder reclamar los restos de Ramiro. Viaje que les costó mucho trabajo puesto que no cuentan con recursos económicos y tuvieron que pedir prestado.

Narró que le tomaron muestras de sangre para las pruebas genéticas pero que fue hasta el fin de semana que pudo reclamar el cuerpo de su hijo, después de varios trámites.

Señaló que aún hay tres cuerpos que están en el fondo con el Acarey. Indicó que las autoridades dijeron que ya habían recuperado un cuerpo más y entregado a sus familiares, porque fueron muy insistentes. Sin embargo el cuerpo que entregaron fue equivocado, por lo que pidió a las autoridades dar el correcto acompañamiento, además que les están pidiendo dinero para que les entreguen de los cuerpos, “para que los arreglaran y prepararán”.

También puede interesarte: Trasladan el cuerpo del líder de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones (UPOEG)

Martha García pidió a las autoridades los apoyen para dar con el paradero del dueño del Acarey, puesto que se quiere de deslindar de su responsabilidad ya que asignó a los seis trabajadores a cuidar el barco, sabiendo de la magnitud del huracán y hasta el momento los ha ignorado para el pago de gastos funerario o un apoyo para la familia, pues eran sus trabajadores.

“Él quiso que guardarán barco, el dueño quería que le cuidarán el barco y que le cuidaron, se destrozó y se hundió, y ahí está mi hijo y quiero que ese señor de la cara”.

Fotos: Jesús Garibay

Artículos Relacionados

Estado

Necesitamos relanzar económicamente a Acapulco, plantea Añorve a empresarios

Llega a mitad de campaña con una ruta ganadora, afirma el candidato...

Estado

Yoshio Ávila y Abelina en un empate técnico, en Acapulco

Baltazar Jiménez Rosales A sólo unos días de que inicien las campañas...

Estado

Despiden el espíritu de Yanqui Khotam a 40 días del asesinato

Abel Miranda Ayala Con una ofrenda floral, el llanto de su madre...

Estado

Dirección de gobernación, excluida en mesa de coordinación y no atenderá temas trascendentes

Abel Miranda Ayala El recién nombrado director estatal de Gobernación, Juan Méndez...