Home De Portada El titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, afirmó que el censo de escuelas dañadas por el huracán “Otis” no ha terminado
De PortadaLocal

El titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, afirmó que el censo de escuelas dañadas por el huracán “Otis” no ha terminado

Foto: Baltazar Jiménez Rosales
Foto: Baltazar Jiménez Rosales

Tras aclarar que el censo de escuelas con daños todavía no termina, el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, informó que hasta la noche del miércoles ya sumaban 445 planteles con afectaciones diversas ocasionados por el huracán “Otis” y aseguró que las autoridades federales del ramo están muy al pendiente de esta situación.

Por principio de cuentas, apuntó que estas 445 escuelas con daños representan poco más de una tercera parte de las poco más de mil 200 escuelas que tiene el municipio de Acapulco y recordó que la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya estuvo en Acapulco y recorrió algunas escuelas, en tanto que el martes de esta semana hizo lo propio la coordinadora Nacional del Programa “La Escuela es Nuestra”, Pamela López Ruiz.

Rodríguez Saldaña aseguró que tanto autoridades estatales y federales “estamos en territorio trabajando y avanzado en el censo de las escuelas, cuantificando los daños para entregar los expedientes a la Comisión Nacional de Protección Civil, que habrá de integrarlos a todo el paquete de apoyo para la reconstrucción de Acapulco”, enfatizó.

Aclaró que el censo aún no termina e insistió en que precisamente trabajan en la segmentación de las escuelas para determinar cuántes presentan daños menores, regulares y graves.

Indicó que en las escuelas que no sufrieron daños y que no implique riesgo, como es el caso de algunas escuelas de la comunidad de Xaltianguis, reiniciaron las clases presenciales en el nivel básico, mientras que en otros casos, por el interés que tienen los profesores, como es el caso de la comunidad de El 45, donde la escuela primaria sufrió afectaciones graves, sí reiniciaron clases, en la Comisaria Municipal y dos casas que vecinos del lugar prestaron para que se llevara a cabo el servicio educativos a los menores, “con el objetivo de que los niños tengan clases”.

Mencionó asimismo que las escuelas que no sufrieron daños y que por lo tanto no presentan ningún riesgo, en acuerdo con los padres de familia, maestros y directivos, ya podrán regresar a clases a partir del próximo martes 22 de noviembre. “Hay que irnos preparando”, remarcó.

Dijo que en otros casos, donde haya espacios disponibles y que no representen riesgo para la población escolar y docente, se reiniciarán actividades culturales, cívicas recreativas y deportivas con los estudiantes, a fin de mantener en vínculo con la comunidad estudiantil, para “poco a poco ir reactivando las labores”.

Manifestó además que habrá apoyos de personal especializado de Protección Civil y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) para que ayuden con la limpieza de las escuelas y el retiro de los árboles que se encuentran tirados dentro de las escuelas.

Insistió que el proceso de reactivación de las clases será diferenciada y escalonada en el puerto de Acapulco, hasta que lleguen al proceso de reconstrucción y reactivación total de las escuelas en Acapulco y Coyuca de Benítez.

Al cuestionarle si ya hay un presupuesto específico para la reconstrucción de escuela tras la contingencia que dejó el huracán “Otis”, Rodríguez Saldaña dijo que habrá una inversión del Programa “La Escuela es Nuestra” que aplicará en todas las escuelas de los dos municipios afectados para el 2024 —Acapulco y Coyuca de Benítez— además de los recursos de un fondo que manejará la Comisión Nacional de Desastres, para lo cual “ya está la declaratoria hecha”, y ahora se avanza en las visitas a las escuela afectadas con personal del IGIFE  y del INIFED que determinarán el daño y monto que se requiere para las reparaciones o en su caso reconstrucción, pero una vez terminado el censo se podría tener una cantidad aproximada y enfatizo que habrá apoyos para todos los planteles.

Cuestionado sobre apoyos a los maestros afectados por el meteoro, el titular de la SEG comentó que los apoyos a los maestros serán los mismos que recibirán los ciudadanos que tuvieron pérdidas como lo anuncio el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de que también habrá créditos a la palabra y apoyos para reconstrucción de viviendas que recibirá igualmente la población en general de Acapulco en donde están contemplados los trabajadores del sector educativo.

Señaló finalmente que como dependencia encargada del sector educativo, “lo que hemos estado haciendo hasta ahora es garantizar con puntualidad el pago de los salarios, las prestaciones, a todos, incluidos los que están en Acapulco y Coyuca de Benítez”.

También te puede interesar: Ola de robos de vehículos y asaltos en Chilpancingo

Foto: Baltazar Jiménez Rosales

Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Local

Chilpancingo vive la peor crisis de desabasto de agua en 25 años; y falta lo peor

Abel Miranda Ayala La Capital del Estado enfrenta la peor crisis de...

Local

Candidatas a diputadas del PRI y MC se acusan de violencia política

Baltazar Jiménez Rosales Después de que sus candidatas a diputadas locales Pilar...

Local

Colectivos de familiares de desaparecidos se sumarán a jornada nacional de búsqueda

Abel Miranda Ayala Colectivos de familiares de personas desaparecidas de Chilpancingo se...

De Portada

En Chilpancingo, 9 de cada 10 personas se sienten inseguros

Es la cuarta ciudad del país con mayor percepción de inseguridad Abel...