Home Local El reproche de Sergio del Moral y la justificación de Norma Otilia
Local

El reproche de Sergio del Moral y la justificación de Norma Otilia

*Acepta la alcaldesa que bajo la “humadera” ella el sábado organizó un festejo, pero que no obligó a ir a nadie, aclaró

Baltazar Jiménez Rosales

Después de que el sábado pasado, en los precisos momentos en que estaban en todo su apogeo los incendios forestales en las cercanías de esta capital del estado y de que desde hace más de 10 días la ciudad ha permanecido bajo una espesa nube de humo, la mañana de ayer, en su conferencia mañanera, la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, aceptó finalmente que sí se debería considerar la emisión de una Declaratoria de Emergencia.
Eso sí, la señora alcaldesa reconoció que si bien el fin de semana pasado llevó a cabo un festival al aire libre, no se le obligó asistir a nadie, aunque en cuanto a la Declaratoria de Emergencia, mencionó que a pesar de que no es la autoridad competente, “se están haciendo las valoraciones y hoy o mañana se analizarán si se emite o no la declaratoria”.

El reproche de Sergio a Otilia

En la conferencia mañanera de ayer, fue su propio coordinador de Protección Civil Municipal, Sergio del Moral Benítez quien le reprochó que mientras ella festejaba a las madres el sábado pasado, él y su personal combatía los incendios forestales con verdadero ahínco y con todo y su personal, porque incluso se llevó hasta a las secretarías, es decir, al personal de escritorio.
Del Moral Benítez soltó ahí, frente a la señora alcaldesa que “Chilpancingo está lleno de humo, toda la semana estuvo lleno de humo cuando todos estaban celebrando a sus mamas, nosotros estábamos dándole recio, entre viernes y sábado se estaba quemando toda la Autopista del Sol, desde El Ocotito hasta Petaquillas”, expuso.
Y agregó: “es un trabajo muy agotador, ya todos los compañeros están muy reventados, yo no se diga estoy muy tronado, muy reventado”, expresó.

Pero no se obligó a ir a nadie: Otilia

En este sentido, ante el cuestionamiento de un reportero, la alcaldesa Norma Otilia Hernández expresó que si bien organizó actividades al aire libre el fin de semana pasado, no había una Declaratoria de Emergencia, a pesar de que la ciudad ya tenía más de ocho días cubierta por el humo y de que precisamente esa tarde del sábado, Sergio del Moral y sus muchachos combatían varios siniestros en las cercanías de Chilpancingo.
Es más, también justificó que tampoco se obligó a nadie a acudir a sus eventos y reconoció que “por el diagnóstico que nos dio hoy el coordinador de Protección Civil, sí se tendría que generar una declaratoria de emergencia, pero no somos la autoridad competente para emitir la declaratoria”.
Agregó que al respecto “se están haciendo las valoraciones y hoy o mañana se analizará si se emite o no la declaratoria”, y mencionó que en caso de que se emita la declaratoria, habría un duro golpe a la movilidad de Chilpancingo “pero primero está la salud”.
Finalmente dijo que la tarde de ayer se reuniría con autoridades de la Secretaría de Salud con el fin de conocer si hay casos de enfermedades relacionados con el exceso de humo en la ciudad.

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Local

CFE Anuncia Descuento por Temporada de Calor

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), vital para millones de mexicanos, presenta...

Local

Acertado tipificar como grave el delito de extorsión: Omar Elías

Baltazar Jiménez Rosales Los empresarios de Chilpancingo y de Guerrero en general...

Local

Alejandro Arcos es respaldado por al menos 22 colonias

REDACCIÓN Chilpancingo, Gro. El candidato del PRD, PRI y PAN a la...

Local

Las propuestas se convertirán en el proyecto de la verdadera transformación: Jorge Salgado

REDACCIÓN Chilpancingo, Gro. El candidato de la coalición MORENA, PT y PVEM...