Home Local El PES, la excepción a la regla en registro de “pluris”
Local

El PES, la excepción a la regla en registro de “pluris”

Baltazar Jiménez Rosales

En el periodo de registro de los candidatos a diputados locales por el principio de la Representación Proporcional o Plurinominal la excepción a la regla fue el Partido Encuentro Solidario (PES), ya que fue el único cuya dirigente estatal, Samantha Vega Pérez no está incluida en la lista de abanderados.

 Y es que igual que lo hicieron los llamados partidos grandes, en la “chiquillada”, que son los partidos locales de reciente creación —ocho en total— también imperó esa práctica de registrar en el primer lugar de la lista de candidatos a diputados locales por la vía plurinominal a sus dirigentes.

Así lo hicieron, por ejemplo, en el Partido Alianza Ciudadana (PAZ), que en el primer lugar de la lista registró a su dirigente, José Juan Bautista Hernández, también líder de la organización Antorcha Campesina. El Partido Movimiento Laborista (PML) registró en los dos primeros lugares a familiares del dirigente estatal, Víctor Aguirre Alcaide: Alejandro Aguirre Alcaide y  Alejandra Aguirre Sánchez y en la lista de candidatos por el Partido México Avanza ocupa el primer lugar su líder, el ex diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abraham Ponce Guadarrama.

Contrario a esta práctica en la que recurren los grupos de Poder que tienen bajo su control a los partidos políticos, grandes o chicos, cuya finalidad es llegar al Congreso del Estado para poder asegurar un más que excelente salario y dieta económica durante los próximos tres años, el PES no registró a su dirigente estatal, Samantha Vega Pérez, ya que el primer lugar de la lista lo ocupa Zazil Meza Fernández, quien en la presente 63 Legislatura local es la suplente de su esposo, el diputado local por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfredo Sánchez Esquivel.

El resto de la lista de candidatos a diputados plurinominales del PES lo integran Fernando Nava Díaz, Tonantzin Sierra Ayala, Luis Domingo Mota Pérez, Edith Ventura Mendoza y Josefina Silva Noyola.

Artículos Relacionados

Local

Quitan nombre de Humboldt al teatro hundido de la Alameda

Abel Miranda Ayala La remodelación y modernización de la Alameda Granados Maldonado...

Local

GUERRERO DA LAS GRACIAS A MÉXICO Y AL MUNDO, A PESAR DE OTIS EL TIANGUIS TURÍSTICO 2024 HA SIDO UN ÉXITO

*Guerrero ganó 10 premios nacionales e internacionales de producto turístico, un gran...

Local

Aun no se sabe cuánto es lo que rompieron los ayotzis

Baltazar Jiménez Rosales Hasta el momento, el gobierno del estado todavía no...

Local

Temor en trabajadores de salud al cambiar a IMSS Bienestar: Zúñiga

Baltazar Jiménez Rosales Trabajadores de la Secretaría de Salud temen que con...