Home Estado El incendio del veladero, un aviso de lo que nos espera en próximos meses
EstadoDe Portada

El incendio del veladero, un aviso de lo que nos espera en próximos meses

Urge que los gobiernos implementen mecanismos de reacción inmediata y prevención

Abel Miranda Ayala

El incendio de enorme magnitud que se registró en estos últimos días en la zona del Veladero es un anuncio de lo que nos espera en los próximos meses de estiaje, porque están dadas todas las condiciones para que se incremente de manera sustancial la ocurrencia de siniestros, advirtió el especialista en temas climáticos Octavio Klimek Alcaraz.

El ambientalista señaló que ya se venía advirtiendo sobra la gran cantidad de material combustible que se tiene almacenado principalmente pro la devastación que dejaron los huracanes Otis y Max, que derribaron miles de árboles y ramas que están secos en diversas zonas de Acapulco, Coyuca y otros municipios de la Costa.

Adicionalmente a la gran acumulación de material combustible también se tiene el registro de muy altas temperaturas que ya se han iniciado y que se estarán aumentando conforme pasen los meses más complicados del estiaje que son Abril y Mayo.

Otro factor será la llegada del a quema agrícola que es una de las cosas que históricamente han generado el mayor número de incendios forestales.

URGE PREVENCIÓN

El doctor Climek señaló que para evitar que se genere una condición de mayor afectación ambiental en Guerrero aún se tiene tiempo para implementar acciones de prevención como las guardarallas que hay muchos expertos en el manejo de ese recurso para prevenir que los incendios se extiendan, también la instalación de brigadas de combatientes que puedan responder de manera inmediata a los incendios.

“Hasta hoy vemos que un helicóptero con helibalde se incorporó al combate de incendio pero la respuesta ha sido tardía, el incendio se dejó crecer a enormes magnitudes y eso es algo que en Guerrero no se puede permitir si se busca mantener el equilibrio ecológico”.

Indicó que en este trabajo el primer respondiente es el municipio pero por la situación que priva en Guerrero se tiene que establecer una estrategia coordinada d ellos tres órdenes de gobierno, especialmente del federal que es el que tiene los recursos para poder mantener la inmediatez de las acciones.

“Aquí algo importante es medir el tiempo de reacción para que el incendio aunque se inicie no se le permita crecer tanto, que no se consuman muchas hectáreas, lo importante es la inmediatez con que se atiende”.

“Ojalá y me equivoque pero creo que en Guerrero vamos a tener un año complicado con el tema de los incendios forestales que estarán aumentando por las condiciones ambientales y los factores humanos”.

Finalmente indicó que por el momento el incendio sólo afectó el cerro del veladero, pero si no se toman las previsiones, se mantiene el riesgo de que el fuego pueda llegar a zonas pobladas y dañe seres humanos, por eso el llamado aún a tiempo para establecer protocolos de actuación más agiles, y destinar más acciones a la prevención.

Artículos Relacionados

De Portada

Incuantificables las pérdidas que genera robo de combustible por parte de los normalistas

Abel Miranda Ayala Empresarios de Chilpancingo aseguran que es imposible cuantificar las...

De Portada

Los derechos de trabajadores siguen violentándose con la reforma laboral

Baltazar Jiménez Rosales Si bien la reforma laboral y con ello la...

De Portada

Sostiene Añorve encuentros con ciudadanos de Chilpancingo

• Plantea creación de la “Casa del jubilado” en la capital REDACCIÓN...

En septiembre, el mayor número de casos de dengue en la zona Centro estaban en la comunidad escolar de niveles preescolar, primaria y medio
Estado

Confirman cinco muertos por dengue en Guerrero

Abel Miranda Ayala La dirección General de Epidemiología reconoció cinco muertos en...