Home Cultura “EL ESTRÉS: AZOTE DE LA HUMANIDAD”
CulturaOpinión

“EL ESTRÉS: AZOTE DE LA HUMANIDAD”

(Por: Juan Antonio Guevara Campillo –Nikita-)

Mucho se habla en la actualidad que el mal generalizado a lo largo y ancho de nuestro planeta tierra, es sin lugar a dudas el piche y maldito “estress”, ya que este no distingue clases sociales, no tiene preferencia por nada ni por nadie, y debido al acelerado crecimiento del género humano, las necesidades van en aumento  constante, ya que hace como 160 años por lo menos, la vida era más tranquila, más llevadera, la alimentación más sana, no había tantos herbicidas, ni fungicidas, y mucho menos pesticidas, y en la actualidad han proliferado , ya hay en el mercado muchas sustancias realmente nocivas para la salud del ser humano, y de algunas especies del reino animal, pues estamos contaminando sus hábitats, sus entornos , porque léase bien, una de las principales fuentes de contaminación son las famosas minas, las empresas trasnacionales que se han apoderado de nuestras tierras, y utilizan metales pesados para extraer oro, plata y bronce, y estos desechos se van directos a los ríos, lagunas y mares, y son veneno puro, o dicho de otra forma, “puro veneno”.

Estamos acabando poco a poco con nuestra propia casa, y los efectos del cambio climático ya se sienten y está causando estragos, y vean porqué se los digo, simplemente y no vamos lejos, cada 4 de octubre “Día de San Francisco de Asís”, existía la creencia de nuestros antepasados, que ese día llovía a cantaros, y que precisamente ese día, se daba el famoso “Cordonazo” de San Francisco; y con este evento, se daba por finalizada la época de lluvias, pero ya son varios los años que no llueve ni de chiste, como si la CAPACH, hubiera tenido algo que ver, por el trillado y consabido asunto ese de que “no cae ni una gota de agua”, y los mantos acuíferos con tanta desforestación se han ido secando, ya no retienen la cantidad de agua de antes, y al paso que vamos, lo que antes era para el hombre el llamado “oro negro”, refiriéndome al petróleo, en poco tiempo no lo dude usted, el agua ocupará su lugar, y será conocido como el “oro transparente”, habrá guerra entre países, entre estados de la República, entre los Municipios, y para acabar pronto, entre nosotros mismos, y aquí cabe ese dicho popular de “nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”. Cuiden el agua por favor.

       Según la ciencia, el estrés se adquiere por llevar un ritmo de vida demasiado ajetreado, querer mantener todo bajo control, y tener mil cosas en la cabeza. Muchos consideran que el estrés es tan sólo de tipo psicológico, que puede llegar a tener repercusiones negativas muy evidentes y concretas sobre tu salud, provocando ansiedad, misma que en ocasiones –aseguran-, te ayuda a lograr tus metas; destacando que el Cortisol y la Adrenalina, son las hormonas de la ansiedad, pues en el periodo de estrés, las glándulas suprarrenales situadas sobre los riñones, liberan un tipo de hormona llamada Cortisol, que junto con la Adrenalina, que también es segregada abundantemente  cuando nos estresamos, esta sustancia se encarga de hacer que los niveles de glucosa en la sangre suban mucho, con la finalidad de proveer de energía extra al organismo ante una situación de peligro, y la adrenalina además, hace que se eleve el ritmo cardiaco, la respiración y la tensión, y dilata los bronquios para que entre más oxígeno, y por otro lado reduce la circulación sanguínea en la piel, para canalizarla a los músculos.

         Los efectos negativos causados por el estrés son entre otros los siguientes: 1.- El desgaste del sistema inmunológico, siendo de los más afectados, ya que las defensas bajan cuando se vive bajo un estrés constante. 2.- Dolor de cervicales, y esto lo sufren casi el 50% de personas con estrés crónico, que viven bajo una tensión continua. 3.- Caída de pelo, debido a la nula circulación sanguínea en el cuero cabelludo. 4.- A través del aparato digestivo pasan muchos nervios, por lo que este es muy sensible a cualquier trastorno emocional. 5.- Alteraciones del sueño:- Te mantiene en espacio de alerta y esto dificulta la relajación, y el estrés está detrás del 85% de los casos de insomnio. 6.- Mayor irritabilidad:-  Esto se debe a que el estrés constante hace que generes menos dopamina, la hormona del bienestar, y esto provoca que por cualquier contratiempo perdamos el control. 7.- Problemas de la piel: Provoca la producción de colágeno y elastina, las fibras que dan elasticidad a la piel, provocando mayor flacidez.

      En el punto 8.- Se te olvidan las cosas, ya que reduce la actividad del hipocampo del cerebro, el área en donde se gestionan y se consolidan los recuerdos, y 9.- El estrés también afecta al corazón, es la antesala de la Depr3esión: provoca envejecimiento prematuro, aumenta el riesgo de cáncer en el desarrollo de metástasis de cuello de Útero; en pocas palabras amigos y amigas mías, el maldito estrés es como la “jodida”, y para poder contrarrestarlo un poco o un mucho, les comento que no hay mejor medicina que hacer mucho ejercicio de acuerdo a la edad que uno tenga; escuchar música, y ver la vida de otra forma, de una forma más positiva, cambiar de vez en cuando de nuestro hábitat, de nuestro entorno, ya que la monotonía es un factor de riesgo para el ser humano. Termino este artículo al puro estilo de “Nikita”, en verso: “Vive tu vida cantando, vive tu vida contento, pues lo que tú traes adentro, lo debes de ir disfrutando, y jamás ir lamentando, de tu vida, has un intento”. Es todo. (Nikita).

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

OpiniónTumbando caña

Tumbando Caña

Juan Antelmo García Castro FUNDADORES DE MORENA RESPONDEN A JACINTO GONZÁLEZ Militantes...

Contexto PolíticoOpinión

Contexto Político

Acapulco: ¿continuismo o cambio? Por Efraín Flores Iglesias Desde hace 32 meses...

Celular PolíticoOpinión

CELULAR POLÍTICO

Dra. en Ciencias: Magda Susana Jáuregui EL DEBATE DEL DOMINGO, INDUJO A...

Opinión

“LA CULTURA Y EL  Y ARTE PERMITE TENER AMISTADES”

(Por: Juan Antonio Guevara Campillo –Nikita-) Es muy gratificante tener amistades conscientes...