Home De Portada El Estado no tiene interés en atender la violencia, afirma el Centro Morelos de DH
De PortadaEstado

El Estado no tiene interés en atender la violencia, afirma el Centro Morelos de DH

Foto: Diario de Guerrero
Foto: Diario de Guerrero

La desaparición y asesinato de un miembro del colectivo de familiares de desaparecidos en Chilapa es una muestra más de que el estado no tiene interés ni voluntad de atender el flagelo que es la inseguridad, estableció el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón.

“Es mentira que el estado está rebasado por la delincuencia o la inseguridad, lo que está muy rebasada es su falta de voluntad para atender el flagelo de la inseguridad”, indicó el Centro en un comunicado que emitieron para repudiar el crimen de su compañero.

El martes 17 de octubre fue desaparecido en Chilapa José Santos Nava, quien era parte del colectivo de familiares porque su hijo, Benjamín Santos Valle, se encuentra desaparecido desde el 18 de agosto de 2015.

Foto: Diario de Guerrero
Foto: Diario de Guerrero

Los restos del señor fueron localizados el día 19 de octubre por la Fiscalía Estatal, según informaron a su familia. Aunque no dijeron ni dónde ni cómo es que encontraron los restos.

También te puede interesar: Inaugura Evelyn congreso por los Derechos Humanos

La víctima vivía en la colonia Frente de Defensa Popular, de la cabecera municipal y desapareció cuando salió al centro de la ciudad a realizar compras y no regresó a su vivienda.

Fue originario de la comunidad indígena náhuatl de Ahuixtla, municipio de Chilapa de Álvarez, y desde 2015 llegó a la colonia “Frente de Defensa Popular”, como parte de las acciones para buscar a su familiar desaparecido.

Debido a la pobreza en que vivía, don José instaló un pequeño puesto de abarrotes en las cercanías del mercado agro-industrial, en el que desde 2017 lo empezaron a hostigar exigiendo que desocupara ese lugar. En una noche sufrió el robo de su mercancía y sólo hasta que obtuvo apoyo del Centro Morelos pudo tener un tiempo de paz.

Don José era un hombre de 71 años de edad y más allá del activismo para la búsqueda de su hijo, “su crimen se suma a toda la cadena de homicidios dolosos y atentados que vienen ocurriendo día con día en el estado de Guerrero, donde líderes, funcionarios o exfuncionarios y personas comunes de cualquier sexo y edad son víctimas de la violencia e inseguridad generada desde las esferas gubernamentales”.

ENTREGAN RESTOS

El centro Morelos señaló que apenas el 16 de octubre fueron entregados los restos de Pablo Zeferino Ángel a su familia, que lo buscaban desde 2017. Fue desmembrado y calcinado en un taxi en Chilapa, el 17 de marzo del mismo año, y permaneció en el SEMEFO en calidad de desaparecido.

También te puede interesar:Omisión de Derechos Humanos convierte a Guerrero en una dictadura, acusa víctima de secuestro

“Hacemos responsables al gobierno federal, estatal y municipal de la seguridad e integridad física de las personas Defensoras de Derechos Humanos Periodistas y Luchadores Sociales y le exigimos garantías para realizar nuestro trabajo. Exigimos la reparación integral del daño a las familias a las cuales les han sido entregados los restos de sus familiares desaparecidos”.

Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Estado

Recula escuela en prohibir lavado de manos pero revela que el problema es conseguir agua

Abel Miranda Ayala La institución de educación privada “Centro Escolar Chilpancingo” reculó...

De Portada

Problema del agua debería ser prioritario en la agenda

Baltazar Jiménez Rosales El problema de la escasez del agua en Chilpancingo...

De Portada

Investiga la Fiscalía estatal la irrupción de armados en la sierra de Coyuca de Benítez

Abel Miranda Ayala Ante el robo de vehículo y otras propiedades que...

Estado

En escuela de La Montaña uniformes de los niños son piezas valiosas artesanales

Abel Miranda Ayala Niños de preescolar de la comunidad de Valle Hermoso,...