Home De Portada Vivir en la inseguridad o morir luchando en su contra
De PortadaEstado

Vivir en la inseguridad o morir luchando en su contra

El líder la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Bruno Plácido fue asesinado la tarde de ayer en la puerta principal de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud en la avenida Ruffo Figueroa, en la colonia Burócratas. Foto: Archivo/Abel Miranda Ayala
El líder la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Bruno Plácido fue asesinado la tarde de ayer en la puerta principal de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud en la avenida Ruffo Figueroa, en la colonia Burócratas. Foto: Archivo/Abel Miranda Ayala

Ejecutan a Bruno Plácido Valerio, Líder de la UPOEG

Bajaba de su camioneta y se disponía a entrar a las instalaciones de la Secretaría de Salud, donde tenía una reunión programada, cuando el fundador de la Unión de Pueblos en Guerrero recibió varios disparos de un arma

Al conocer la noticia del asesinato de Bruno Plácido Valerio, inmediatamente vino a mi memoria la última vez que lo entrevistamos en las instalaciones del SNRP, en el 2021. Fuera de grabadoras le pregunté si no le daba miedo que lo encarcelaran o lo asesinaran por la lucha que durante más de dos décadas mantuvo buscando seguridad para los pueblos indígenas. “Me da más miedo seguir viviendo en las comunidades donde no hay seguridad, donde hay mucha pobreza, desigualdad y humillación de los indígenas y que no tiene ningún apoyo del gobierno”.

Bruno Plácido y su hermano Cirino fueron de los principales promotores de la policía comunitaria en la década de los 90, que inició en el municipio de San Luis Acatlán y se extendió a cientos de comunidades de las regiones de Costa Chica y La Montaña.

El líder de las autodefensas iba acompañado de una persona más quien también fue asesinado y quedó sobre la banquete de la avenida. Se aseguraba era su chofer. Foto: Jesús Garibay
El líder de las autodefensas iba acompañado de una persona más quien también fue asesinado y quedó sobre la banquete de la avenida. Se aseguraba era su chofer. Foto: Jesús Garibay

LA UPOEG

Por diferencias con los miembros de la CRAC-PC, Bruno se separó de esta organización y fundó la UPOEG (Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero) con la que se creó un sistema de justicia comunitaria en municipios como Ayutla, Tierra Colorada, comunidades de Chilpancingo y Acapulco, entro otros lugares de La Montaña y la región Norte.

Con la CRAC-PC, en la zona donde operaba, se logró disminuir casi a cero la incidencia delictiva, que básicamente se trataba de delincuencia común que cometía robos, asaltos y otros delitos menores. Sin embargo, con la conformación de la UPOEG, Bruno Plácido pasó a una faceta en la que le tocó confrontarse incluso con la delincuencia organizada.

De acuerdo con información de medios de comunicación, la separación de Bruno Plácido con la CRAC-PC se generó en el año 2010 y un año después se instaló en Ayutla de los Libres donde dio vida a la UPOEG, que además del tema de la seguridad inició una lucha en contra de la Comisión Federal de Electricidad por cobros excesivos y falta de servicio en las comunidades.

Tal vez te pueda interesar: Ejecutan en Chilpancingo a Bruno Plácido Valerio, líder de la UPOEG

Foto: Jesús Garibay
Foto: Jesús Garibay

POLICÍA CIUDADANA

Fue hasta el 2013 cuando se presentaron como policía ciudadana que luchaba contra criminales y enfrentó a grupos delictivos en la región de Costa Chica. Inicialmente se desplegaron para buscar a un sacerdote que fue secuestrado en la comunidad de El Mezón. El sacerdote fue rescatado casi en la cabecera municipal de Ayutla, en un filtro de vigilancia en donde uno de sus captores fue asesinado y sus compañeros trataron de escapar y fueron detenidos.

Recientemente, el 9 de agosto de 2022, Bruno Plácido Valerio fue detenido por elementos de la Policía Ministerial acusado del delito de Robo Específico, por lo que fue canalizado al penal de Tlapa de Comonfort. Horas después fue liberado debido a que uno de los delitos que se le imputaban ya había prescrito, en tanto que del otro no se le pudo acreditar responsabilidad alguna.

Entonces, la Fiscalía lo acusó de tener una alianza con el grupo delictivo Los Rusos, que opera en la Costa Chica y Acapulco. Plácido Valerio reconoció que algunos miembros podrían haber sido coptados pero como organización mantenían la defensa de la seguridad.

La tarde de este martes, 17 de octubre de 2023, Bruno Valerio fue atacado a balazos en la entrada a la Secretaría de Salud, a donde había acudido para reunirse con la titular de esta institución y un grupo de comisarios.

Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Estado

Martínez Toledo: Hay lugares en los que no se puede hacer campaña

El candidato a la Presidencia Municipal de Chilpancingo por el partido Movimiento...

Estado

Habrá “mucho voto cruzado” en las elecciones: Zamacona

Baltazar Jiménez Rosales Al iniciar la recta final de las campañas de...

Estado

En la escuela de artes de la UAGro no habrá elecciones porque invalidaron al candidato único

Por Abel Miranda Ayala Estudiantes, maestros y trabajadores administrativos de la Escuela...

De Portada

ASISTE EVELYN SALGADO A LA REUNIÓN DEL PROGRAMA IMSS-BIENESTAR EN PALACIO NACIONAL

*23 gobernadores forman parte de la primera etapa de transición en este...