Home De Portada Ejecuciones demuestran que el gobierno no tiene compromisos con nadie: Ludwig
De Portada

Ejecuciones demuestran que el gobierno no tiene compromisos con nadie: Ludwig

Lo que demuestran los asesinatos del fiscal regional de la Tierra Caliente, Víctor Manuel Salas Cuadras, y del delegado de la Fiscalía General de la República en Guerrero, Fernando García Hernández, ocurridos el domingo y el martes de esta semana, es que “el combate a la delincuencia se está dando en contra de todos los grupos”, afirmó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.

El responsable de la política interna reiteró que estos hechos de violencia demuestran que el gobierno del estado “no tiene compromisos con nadie y que se está trabajando para el pueblo de Guerrero”.

—¿El asesinato del fiscal de Tierra Caliente y del delegado de la Fiscalía General de la República aquí en Chilpancingo, es un desafío para las autoridades de Guerrero o para el gobierno federal?

—Yo creo que lo que muestra es que el combate a la delincuencia se está dando en contra de todos los grupos; se da en diferentes regiones, se da en zonas donde hay presencia de diversos grupos delictivos y lo que demuestra es que no hay compromiso con nadie, que se está trabajando para el pueblo de Guerrero, que aunque en ocasiones pareciera que las cosas no marchan bien, pues estamos en el esfuerzo diario, en el esfuerzo coordinado por dar mejores condiciones de paz y seguridad para la gente.

En particular acerca de la ejecución del delegado de la FGR en Guerrero en la entrada a la colonia Cipatli, al sur de esta capital del estado, el funcionario estatal señaló que hay varias líneas de investigación y que una de ellas precisamente es la detención de los dos ex comisarios de la comunidad de Petaquillas.

En cuanto a la posibilidad de que haya un reajuste en la estrategia de seguridad a raíz de estos lamentables acontecimientos, Reynoso Núñez indicó que en este sentido “todo el tiempo estamos haciendo ajustes” y a pesar de que hay un núcleo de trabajo, “obviamente que hay estrategias que se van modificando”.

Respecto al por qué el delegado de la FGR asesinado el martes de esta semana no llevaba escoltas ni utilizaba un vehículo blindado para su uso personal, el secretario general de Gobierno resaltó que “no los usaba normalmente, él no usaba ni blindaje ni escoltas”.

—¿No debería hacerlo, por protocolo?

—De hecho la Fiscalía tiene un vehículo blindado, pero era una decisión personal del Doctor no usarlo, no es que no lo tuviera o no los tuviera a su disposición, sí los tenía.

Reynoso Núñez mencionó que después de la ejecución del delegado de la FGR, a esta capital del estado llegaron funcionarios de la Fiscalía y tuvieron una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, “donde se atendió puntualmente este tema, donde se les informó y se les proporcionó todo lo que el Estado tiene respecto del tema y nuestro compromiso de seguir colaborando”.

En cuanto a la posibilidad de que a raíz de estos acontecimientos arriben a Guerrero más militares y elementos de la Marina, el funcionario estatal dijo que esa será una determinación que se dé conforme al análisis que haga la propia Federación acerca de la situación que se vive en la entidad.

En lo particular sí consideró necesario reforzar las acciones de seguridad: “es necesario hacerlo y es necesario también que se incremente el número de efectivos, también, en algunas zonas del estado; hacemos un esfuerzo todas las corporaciones, pero sí necesitamos, obviamente, mayor apoyo”.

En cuanto a la versión que indica que en la Fiscalía General del Estado se registró la renuncia de personal por los hechos de violencia de los cuales han sido víctima, el titular de la Secretaría General de Gobierno mencionó que en la Secretaría de Seguridad Pública no se ha presentado esta situación.

Cuestionado en relación a las garantías de seguridad que pidió el Instituto Nacional Electoral (INE) en este proceso electoral, indicó que con la Junta Local de este organismo no ha tenido ninguna reunión en ese sentido, aunque sí comentó que el vocal ejecutivo, Donaciano Muñoz Loyola, pidió la oportunidad de acudir a la Mesa de Seguridad para exponer sus necesidades en ese sentido, pero resaltó que “en estos momentos no es necesario todavía; está en ciernes el proceso electoral”.

Destacó que sí hay un “Mapa de Riesgos” por lo que en su momento se le dará a conocer al INE las acciones a seguir y se les proporcionará el acompañamiento necesario como estado con el apoyo de la Federación.

Finalmente, Reynoso Núñez informó que el estado brindará garantías de seguridad para que la población pueda gozar de estas fiestas patrias y en este sentido aseguró que se incrementará el número de elementos de seguridad en los lugares en los que habrá concentración de gente para que la población pueda divertirse.

Artículos Relacionados

De Portada

ASISTE EVELYN SALGADO A LA REUNIÓN DEL PROGRAMA IMSS-BIENESTAR EN PALACIO NACIONAL

*23 gobernadores forman parte de la primera etapa de transición en este...

De Portada

Guerrero, el estado con más actores políticos asesinados

Baltazar Jiménez Rosales Con 32 actores políticos asesinados, Guerrero es el estado...

De Portada

Tres bloqueos por falta de agua en colonias de Chilpancingo

Por Abel Miranda Ayala Tres bloqueos por falta de agua se registraron...

De Portada

Tercer Debate: Ninguna sorpresa, sin propuesta y sin espíritu.

Georgina Jorge Ramírez, MBE Lo único que nos sorprendió del tercer debate...