Home Local Doña Pau y su altar a sus fieles difuntos
LocalCultura

Doña Pau y su altar a sus fieles difuntos

Doña Pau y su ofrenda a sus fieles difuntos. (Foto: Baltazar Jiménez Rosales)
Doña Pau y su ofrenda a sus fieles difuntos. (Foto: Baltazar Jiménez Rosales)

El altar estuvo colocado desde la tarde-noche del día 31 de octubre, sus hijos, nuera y nietos le ayudaron a colocarlo con papel crepe en vistoso color verde y unas ramas de “Ave del Paraíso”. Todo quedó listo para que ayer, 1 de noviembre recibiera a sus primeras visitas, sus muertitos pequeños, sus familiares que murieron siendo niños.

Así, desde temprano, Doña Pau tuvo lista el agua bendita, primordial para recibir a los fieles difuntos, el incienso, y a eso del mediodía les colocó el tradicional “Arroz con Leche”, sabroso, rico, así como sólo ella sabe hacerlo.

De acuerdo a lo que marca la tradición oral y a lo que recuerda a sus más de 75 años de edad, Doña Pau ayer recibió la visita de sus “muertitos chiquitos”: sus hermanitos Micaela, Beto y Herminia, fallecidos allá en Nacaxtlán, municipio de Quechultenango, y su nietecita María de los Ángeles.

Foto: Baltazar Jiménez Rosales
Foto: Baltazar Jiménez Rosales

Hoy, desde temprano comenzará a preparar el mole verde y rojo con tamales y también el mezcal para recibir a sus fieles difuntos grandes, entre ellos a sus papás Rosendo y Paula, fallecidos cuando ella aún era una niña allá en Nacaxtlán, así como a sus abuelitos Casilda, Mamá Santos y Gabriel; también recibirá a su suegra María Rita, a su consuegro don Ignacio así como a sus hermanas Purificación, Juana y a su hermano Bonifacio; también a sus cuñados Leonardo, el famoso “tío León” y Gabriel.

Hoy, allá en su casa, en la colonia Zapata, según la tradición, doña Pau recibirá a sus fieles difuntos, con la misma alegría con la que los ha recibido cada año.

Doña Pau dice no recordar a su mamá poniendo la tradicional ofrenda en estos “Días de Muertos”. Esta costumbre la tomó de su hermana Juana, con quien se fue a vivir cuando muy pequeña quedó huérfana de papá y mamá. Hoy, su hermana Juanita también la cuida desde el cielo, comenta.

Foto: Baltazar Jiménez Rosales
Foto: Baltazar Jiménez Rosales

Dice que lo único que recuerda de su mamá Paulita sobre estos días es que estaban en Quechultenango, en el Curato de la Iglesia donde se quedaban a pernoctar. Su mamá estaba muy, muy enferma, por lo que al estar lejos de su pueblo dijo que no iba a poder ofrendar, por lo que le dio a su hijo Boni lo suficiente para que le pusiera la ofrenda a su papá Rosendo, fallecido apenas un año antes, aproximadamente. Doña Pau recuerda que su mamá incluso le recordó a Boni a quiénes les iba a ofrendar.

No obstante, al otro día, Paulita se despertó y le dijo a sus hijas Paula y Guadalupe que durante la noche su esposo Rosendo se le había presentado y molesto le había dicho que si no le ofrendaba ella que no le ofrendara nadie. Era de carácter don Rosendo.

Por lo mismo, aun enferma como estaban, Paulita agarró camino hacia Colotlipa, llevó a sus hijas a la presa del lugar, donde Paula y Guadalupe se divirtieron, mientras que su mamá reposaba la tremenda fiebre que la aquejaba y por la tardecita agarraron camino hacia Nacaxtlán, a donde llegaron apenas antes de los Días de Muertos.

Sin embargo, Paulita ya no se repuso de la terrible enfermedad que la aquejaba, por lo que aun estando en su pueblo, Nacaxtlán, ya no pudo ofrendarle a su esposo Rosendo ni a sus demás familiares fallecidos. Ella misma, después de sufrir por alrededor de seis meses, finalmente falleció y dejó huérfanos a sus hijos Boni, Juanita, Paula, Guadalupe y Bernabé.

Hoy, doña Pau la recuerda todos los días, pero estos en especial le prepara a su mamá Paulita y a su papá Rosendo, un buen molito verde o rojo con tamales y con verdadero fervor se los ofrece.

Mañana, 3 de noviembre, las luces del altar y el agua bendita quedan prendidas para alumbrar a las almas que no reciben ofrenda.

Foto: Baltazar Jiménez Rosales

Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Local

Chilpancingo vive la peor crisis de desabasto de agua en 25 años; y falta lo peor

Abel Miranda Ayala La Capital del Estado enfrenta la peor crisis de...

Local

Candidatas a diputadas del PRI y MC se acusan de violencia política

Baltazar Jiménez Rosales Después de que sus candidatas a diputadas locales Pilar...

Local

Colectivos de familiares de desaparecidos se sumarán a jornada nacional de búsqueda

Abel Miranda Ayala Colectivos de familiares de personas desaparecidas de Chilpancingo se...

Local

Hay 75 estudiantes de la UAGro en el extranjero

Baltazar Jiménez Rosales A través del programa de movilidad estudiantil impulsado por...