Home Local Directivo de Cobach se negó a cancelar evento y puso en riesgo a 640 jóvenes
Local

Directivo de Cobach se negó a cancelar evento y puso en riesgo a 640 jóvenes

Más de 640 alumnos destacados del Colegio de Bachilleres, de diversos planteles de Guerrero, estuvieron en riesgo de morir en medio del embate del huracán Otis, debido a una negligencia de los directivos que se negaron a suspender el encuentro deportivo y académico que se realizó justo en la zona que quedó más devastada.

Las historias que han relatado los jóvenes son verdaderamente desgarradoras, el terror, el miedo, la desesperación, la angustia, y demás sentimientos que tuvieron mientras veían como pedazos de hotel pasaban volando a su lado y el único sitio donde pudieron amontonarse y buscar refugio fue en las escaleras del hotel.

También puedes leer: Por segundo día SUTCOBACH mantiene paro y bloqueo en el centro de Chilpancingo

Desde las primeras horas del día 24 de octubre, el Gobierno del Estado oficialmente suspendió todas las actividades educativas y administrativas en el estado de Guerrero, sin embargo el director de colegio de bachilleres, Jesús Villanueva, decidió seguir adelante con la realización del encuentro deportivo porque la hermana de la gobernadora acudiría a dar la patada inicial.

De acuerdo con los testimonios, a las 10 de la noche y cuando los embates del huracán Otis ya empezaban a sentirse, el personal del Colegio de Bachilleres convocó a una reunión para analizar y qué harían ante la presencia del huracán y lo único que se les ocurrió fue mandar a los jóvenes a sus habitaciones y con ello, abandonados en ese lugar sin apoyo para saber que hacer en el momento, Otis los alcanzó.

“En el lugar era todo confuso, no sabíamos que hacer, finalmente quedamos todos arrinconados debajo de la escalera que parecía ser el lugar más seguro, pero no había nadie de los maestros o directivos”.

El Colegio de Bachilleres festejó su 40 aniversario de fundación y lo hizo con una justa deportiva y académica, en la que participaron alumnos de los diversos planteles de la entidad en el 36 encuentro deportivo de la institución.

También lee: Más de mil adultos mayores fueron alfabetizados por alumnos del COBACH

FUNCIONARIOS DISCUTEN

Alrededor de las 10 de la noche, cuando sobre el puerto no cesaba de llover y los vientos ya azotaban de manera intensa, el secretario particular del director y responsable de Comunicación Social del Cobach, Fernando Hernández, convocó a una reunión de responsables del evento en el salón Palma Sola, un maestro le reprochó que si llovía mucho no podrían salir del lugar, previamente ese maestro había demandado cancelar el evento y que todos salieran a sus hogares.

El funcionario respondió casi de manera inmediata, quien lo calló y pidió al maestro no alterarse “Con calma maestro no planteemos un escenario aún no visto”.

En la conversación se establece que, para ese momento, aún seguían los eventos de competencia de baile moderno a pesar de que el huracán ya estaba a sólo un par de horas de impactar.

SALIDA POR SUS MEDIOS

Los estudiantes y maestros, al día siguiente abandonaron el destruido hotel Kristal, de donde prácticamente los corrieron para evitar responsabilidades, para irse tuvieron que caminar por horas, atravesar completamente el puerto y llegar hasta unos kilómetros adelante de la caseta de La Venta, pasaron caminando la zona donde no había paso para los vehículos y después consiguieron raid para quienes iban más lejos.

“No se vale que nos traigan a participar en un evento importante y nos dejen abandonados a nuestra suerte”.

Artículos Relacionados

Local

Quitan nombre de Humboldt al teatro hundido de la Alameda

Abel Miranda Ayala La remodelación y modernización de la Alameda Granados Maldonado...

Local

GUERRERO DA LAS GRACIAS A MÉXICO Y AL MUNDO, A PESAR DE OTIS EL TIANGUIS TURÍSTICO 2024 HA SIDO UN ÉXITO

*Guerrero ganó 10 premios nacionales e internacionales de producto turístico, un gran...

Local

Aun no se sabe cuánto es lo que rompieron los ayotzis

Baltazar Jiménez Rosales Hasta el momento, el gobierno del estado todavía no...

Local

Temor en trabajadores de salud al cambiar a IMSS Bienestar: Zúñiga

Baltazar Jiménez Rosales Trabajadores de la Secretaría de Salud temen que con...