Home Estado Dio “Otis” la oportunidad para refundar Acapulco: César Julián
Estado

Dio “Otis” la oportunidad para refundar Acapulco: César Julián

La tragedia ocasionada por el huracán “Otis” también se puede tomar como una oportunidad no sólo para reconstruir Acapulco sino para refundarlo, en todos los sentidos, y aprovechar para diversificar la economía y tener un mejor desarrollo en la entidad, consideró el presidente de la Fundación Colosio en Guerrero, César Julián Bernal.

Entrevistado respecto a la devastación que dejó este fenómeno hidrometeorológico, principalmente en Acapulco y Coyuca de Benítez, además de otros municipios de la entidad como San Marcos, Ajuchitlán del Progreso y San Miguel Totolapan, expresó que las pérdidas por esta causa llegarán a tal grado que el ingreso caerá en más de un 16 por ciento, por lo que si de por sí la aportación de Guerrero al Producto Interno Bruto (PIB) es poca, ahora será mucho más.

Lo preocupante de todo esto, abundó, es la pérdida de empleos, el incremento de la economía informal, la precariedad de los salarios y el aumento en los niveles de pobreza.

A manera de ejemplo, comentó, en el país el promedio de la informalidad ronda el 50 por ciento y en el caso de Guerrero, antes del fenómeno “Otis” era de alrededor del 70 por ciento, por lo que “imagínate cuánto se va a incrementar la informalidad en Guerrero, y cuando estamos hablando de la informalidad en el empleo me refiero a que más personas van a tener menos seguridad jurídica y no van a tener un salario seguro”.

Además, mencionó, es también preocupante que el gobierno federal sólo tenga contemplado destinar poco más de 61 mil millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco, cuando según estimaciones de calificadoras internacionales calculan que se necesitarán entre 15 mil y 16 mil millones de dólares, es decir, al menos 270 mil millones de pesos, que contrastan enormemente con la propuesta de 61 mil millones de pesos.

Asimismo, otra realidad es que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2024 no está etiquetada ninguna partida presupuestal para la reconstrucción del puerto de Acapulco, en tanto que lo correspondiente a los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, es un recurso que no se tiene.

Criticó además que a más de dos semanas del paso del meteoro, la ayuda para Acapulco por parte del gobierno federal es “a cuenta gotas”, mientras que el puerto ni siquiera está todavía alumbrado al 100 por ciento, pero a ello agrégale el problema de la escasez del agua, del drenaje, de la basura y lo correspondiente a la alimentación diaria que necesitan los acapulqueños. “Y todavía dicen que la emergencia ya terminó”.

Julián Bernal reconoció que, efectivamente, hay tiendas que ya comenzaron a abrir, sin embargo, con un tremendo incremento en los precios: “cómo es posible que un kilo de tortillas cueste entre 50 y 60 pesos; un kilo de jitomate, 50 pesos. Con esto estás dejando a la deriva a la gente más pobre de Acapulco, porque aquellas personas que tienen posibilidades ya se fueron del puerto, igual que los turistas.

En este sentido, el presidente de la Fundación Colosio expresó que lamentablemente, la devastación del puerto de Acapulco no sólo fue física, sino que también fue económica, por lo que la reconstrucción obligatoriamente tendrá que implicar una nueva forma de organización y “al respecto hay que hacerse las siguientes preguntas: “¿se requiere Acapulco reconstruir o se requiere Acapulco refundar? ¿Queremos un Acapulco como estaba o queremos un Acapulco mejor?”.

Esto, agregó, lleva a otra cosa: “Guerrero no debe apostar todo a Acapulco; el estado debe de diversificar de manera obligatoria su economía. Sin lugar a dudas Acapulco es importante, porque más del 50 por ciento de la economía del estado depende del puerto y por eso mismo hay que diversificarla y no dejarle todo el peso al turismo. Tenemos que buscar otro mecanismo”.

César Julián consideró también que la refundación de Acapulco debe implicar necesariamente también la infraestructura urbana, es decir, contar con mejores calles y edificaciones, porque hay construcciones millonarias que con “Otis” se hicieron nada; hay que contemplar una red eléctrica subterránea, nuevas normas y reglas de construcción de condominios y utilización de materiales.

Finalmente, recalcó que “esta es una oportunidad para refundar Acapulco, porque se refunda Acapulco y se refunda Guerrero o vamos a continuar haciendo lo mismo y con los mismos problemas.

Acapulco no sólo necesita una reconstrucción sino ser refundado, consideró el presidente de la Fundación Colosio, César Julián Bernal, entrevistado en Chilpancingo.

Foto: Baltazar Jiménez Rosales

Artículos Relacionados

Estado

Recula escuela en prohibir lavado de manos pero revela que el problema es conseguir agua

Abel Miranda Ayala La institución de educación privada “Centro Escolar Chilpancingo” reculó...

Estado

En escuela de La Montaña uniformes de los niños son piezas valiosas artesanales

Abel Miranda Ayala Niños de preescolar de la comunidad de Valle Hermoso,...

Foto: Archivo Diario de Guerrero
Estado

La alianza de PRI-PAN-PRD denunciarán a vocera de MC por violencia política de género

•Ya cuentan con las pruebas suficientes para impugnar ante el IEPC REDACCIÓN...

Estado

Habra clases virtuales en Coyuca de Benítez tras irrupción de armados

Abel Miranda Ayala La Secretaria de Educación Guerrero confirmó que en la...