Home Local Dictámenes de balística señalan que normalistas no dispararon a policías
Local

Dictámenes de balística señalan que normalistas no dispararon a policías

Abel Miranda Ayala

Los dictámenes periciales que se emitieron tras la autopsia del estudiante de la normal de Ayotzinapa que fue asesinado por policías del estado en el retén en la carretera Chilpancingo-Tixtla, no muestran la presencia de pólvora en las manos que demostraría que hayan disparado un arma, tampoco se les encontró alcohol o drogas en su organismo, reveló el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, quien está dando acompañamiento a la familia de la víctima.

El sacerdote junto con familiares ofrecieron una conferencia de prensa en las instalaciones de la normal para dar a conocer detalles de lo que se han corroborado que realmente ocurrió en este hecho,

Filiberto Velázquez reveló que en la camioneta viajaban tres estudiantes que vinieron a Chilpancingo a traer a unas jóvenes que asistirían al baile que se realizaba como parte de los festejos del 98 aniversario de la institución.

La camioneta pasó el reten y se acercó a una tienda donde uno de los jóvenes se bajó para comprar cigarros, fue en ese momento que los policías se acercaron para agredirlos con la intención de asesinarlos, porque el disparo que hicieron fue directo a la cabeza.

Norma Garduño quien es parte del centro de derechos Humanos Minerva Bello, explicó que los policías rompieron muchos protocolos de actuación en este hecho lamentable, primero están claro que se trató de una agresión directa que ni siquiera se percataron que uno de los tres tripulantes se encontraba en la tienda comprando cigarros.

Además de que el intento se sembrar pruebas se está quedando rebasado porque las periciales que realizó al fiscalía no muestran evidencia de pólvora en las manos que tendrían si se hubiera accionado un arma, tampoco en su organismo había drogas o alcohol.

TRES DETENIDOS

Explicaron que en el expediente del caso se han integrado evidencias como videos de las cámaras del C4 que muestran el momento del hecho y en el que no hay evidencia de que los estudiantes dispararan contra los policías.

Que si trataron de huir es posible porque ante el miedo que les infundieron la respuesta natural es tratar de huir, pero los policías pudieron haber utilizado medidas de apremio como al disparar al aire, a los neumáticos u otras formas de actuar antes de disparar directo a la cabeza del estudiante.

Los familiares revelaron que en la fiscalía se tiene a tres de los policías en calidad de detenidos y como responsables de la muerte del estudiante, quienes están siendo sometidos a proceso de investigación.

El acta de defunción establece que el estudiante murió por la hemorragia que le causó una herida en la cabeza producida por un único disparo de arma de fuego.

Artículos Relacionados

Local

Quitan nombre de Humboldt al teatro hundido de la Alameda

Abel Miranda Ayala La remodelación y modernización de la Alameda Granados Maldonado...

Local

GUERRERO DA LAS GRACIAS A MÉXICO Y AL MUNDO, A PESAR DE OTIS EL TIANGUIS TURÍSTICO 2024 HA SIDO UN ÉXITO

*Guerrero ganó 10 premios nacionales e internacionales de producto turístico, un gran...

Local

Aun no se sabe cuánto es lo que rompieron los ayotzis

Baltazar Jiménez Rosales Hasta el momento, el gobierno del estado todavía no...

Local

Temor en trabajadores de salud al cambiar a IMSS Bienestar: Zúñiga

Baltazar Jiménez Rosales Trabajadores de la Secretaría de Salud temen que con...