Home De Portada Detectan Huachicol de Agua en Chilpancingo
De Portada

Detectan Huachicol de Agua en Chilpancingo


Por: Abel Miranda Ayala


Habitantes de seis colonias del poniente de la capital bloquearon la carretera Chilpancingo-Amojileca, para denunciar que desde hace más de un mes no les abastecen del vital líquido mientras que en terrenos particulares por donde pasa la tubería del sistema Omiltemi se han perforado las tuberías para “huchicolear” el vital líquido.
Los quejosos son habitantes de colonias como las Terrazas, Sinaí, Tepetate, Cuernavaca, Lagunillas y Cedros y durante todo este miércoles se instalaron en la carretera para impedir exclusivamente que las pipas de agua pudieran realizar acarreos.
“Estamos a menos de un kilómetro del sitio donde cargan las pipas y diariamente pasan por aquí alrededor de 200 pipas llenas de agua, otros con tinacos y vemos que pasa mucha agua pero para negocio, no para los hogares” señaló la presidenta de la colonia Los Cedros, María de los Ángeles Adame Cayetano.
Los manifestantes explicaron que no están afectando a los vehículos particulares ni de servicio público, porque estos pueden pasar sin ningún problema, sólo impidieron que pasen las pipas porque es como un insulto para nosotros que el agua pase aquí a un lado y no nos dejen ni una gota.
Los inconformes, informaron que no se moverían de este lugar, hasta tener una solución a sus demandas, que es tener el vital líquido en sus hogares, porque en realidad si hay agua en el municipio, solo que está se está comercializando de manera privada.
Los niveles de la supuesta escasez de agua en esta zona, han escalado a tal grado en el los vendedores de agua embotellada les quieren vender el garrafón hasta en 30 pesos y el servicio de abasto de agua en pipas se ha cotizado entre mil 500 pesos, pero llega a venderse hasta en dos mil.
Resaltado que a pesar del bloqueo ninguna autoridad de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) se ha hecho presente para dialogar con los manifestantes.
Recordar que el sistema de agua de Omiltemi es uno de los sistemas que abastece del vital líquido a la capital del estado de Guerrero, junto con Acahuizotla y Mochitlan y que a decir de las autoridades municipales, Chilpancingo está viviendo una de las temporadas de estiaje más críticas en los últimos años, dejando los niveles de agua por debajo de los límites para poder bombear de manera correcta el agua.

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

De Portada

ASISTE EVELYN SALGADO A LA REUNIÓN DEL PROGRAMA IMSS-BIENESTAR EN PALACIO NACIONAL

*23 gobernadores forman parte de la primera etapa de transición en este...

De Portada

Guerrero, el estado con más actores políticos asesinados

Baltazar Jiménez Rosales Con 32 actores políticos asesinados, Guerrero es el estado...

De Portada

Tres bloqueos por falta de agua en colonias de Chilpancingo

Por Abel Miranda Ayala Tres bloqueos por falta de agua se registraron...

De Portada

Tercer Debate: Ninguna sorpresa, sin propuesta y sin espíritu.

Georgina Jorge Ramírez, MBE Lo único que nos sorprendió del tercer debate...