Home De Portada Destrozado y en abandono Puerto Marqués en Acapulco
De PortadaEstadoOTIS

Destrozado y en abandono Puerto Marqués en Acapulco

Foto: Jesús Garibay
Foto: Jesús Garibay

Pasan los días y siguen creciendo las afectaciones por el huracán, pues por la falta de energía eléctrica, combustible, telefonía e internet, es imposible recorrer todos los lugares con daños. En Puerto Marqués, debido a los daños que ocasionó Otis, estuvieron incomunicados pero poco a poco pudieron salir en busca de víveres.

En esta bahía los daños están desde el acceso principal, pues postes de luz, árboles y cables, se cayeron y están sobre la avenida, lo que ha dificultado que los pobladores salgan. Además de que no hay combustible para utilizar sus carros o lanchas en busca de comida y agua.

Foto: Jesús Garibay
Foto: Jesús Garibay

En la playa, todos los locales de venta de comida están destrozos, al menos unas 200 lanchas están perdidas o hundidas, lo que ha dejado sin trabajo a los pescadores y “quienes tienen su lancha, no la pueden utilizar para pescar y comer, porque no hay combustible”, dijo Gregorio Pérez, mientras con una llave, trataba de darle mantenimiento al motor de su lancha y poder encenderla e ir a buscar comida al mar.

También te puede interesar: “Pesamos que nos íbamos a morir”, comentaron huéspedes del hotel Ritz de Acapulco, tras el paso de Huracán Otis

Gregorio dijo que el huracán Otis, fue lo más feo que le ha pasado, contó que se enteró de la tormenta y después del huracán como categoría uno, pero que todo fue de sorpresa, pues llegó a la categoría cinco la máxima en la escala, y no tomaron las providencias necesarias.

Foto: Jesús Garibay
Foto: Jesús Garibay

“Nunca se había visto, aquí perdimos todo, vivienda y equipo de trabajo”, expresó, además que les falta unas 10 lanchas que no han encontrado porque la mayoría se hundieron, por lo que unas 200 embarcaciones tienen contadas hasta el momento como pérdidas, pero cabe resaltar que afortunadamente no hubo personas fallecidas.

También te puede interesar: Doce personas desaparecidas tras el paso de Otis

No tienen agua, ni luz, ni combustible y para que llegue la ayuda a Puerto Marqués falta mucho tiempo, porque les dijeron que todo el apoyo sería para la Costera y que ellos tenían que esperar. 

En el albergue temporal que está en la primaria “Morelos” se refugian los damnificados, no tienen nada, solo están con lo que pudieron salir puesto y en los salones de la escuela duermen por turnos, pues se van rolando guardias ante cualquier situación.

Foto: Jesús Garibay
Foto: Jesús Garibay

Los damnificados contaron que tuvieron que sacar a vecinos de sus casas pues se estaban inundando por la creciente del arroyo que está en el pueblo, pero que perdieron todo el patrimonio que les costó construir por años y de la noche a la mañana se fue.

También te puede interesar: ENCABEZA EVELYN SALGADO REUNIÓN DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN POR “OTIS”

Acusaron que no ha llegado la ayuda pues el Ejército Mexicano acudió al albergue, pero únicamente fue a dar el apoyo médico para los heridos que se cortaron por los vidrios o laminas caídas 

Moisés narró que las autoridades no han ido a ayudar, que al contrario los afectó, ya que estaba el Ejército Mexicano, pero que se llevaron lo poco que habían recolectado sin ninguna justificación, ayer por la mañana. “Pues fuimos a la tienda a traer, porque no había de otra” expresó una de las damnificadas mientras comía con sus hijos.  

Foto: Jesús Garibay
Foto: Jesús Garibay

Los damnificados dijeron que con lo poquito que han obtenido la han pasado, son unas 60 personas que están en el albergue, en donde no hay presencia de ninguna autoridad que lleve el control y mucho menos víveres.

Además, pidieron el apoyo en las labores de remoción de los escombros, porque ellos lo pueden hacer, pero no tiene donde ponerlos y dejarlo en la calle no es opción, si así tienen problemas para transitar, colocando más objetos estará peor.

También te puede interesar: A Oti no le importó Otis

Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Estado

Recula escuela en prohibir lavado de manos pero revela que el problema es conseguir agua

Abel Miranda Ayala La institución de educación privada “Centro Escolar Chilpancingo” reculó...

De Portada

Problema del agua debería ser prioritario en la agenda

Baltazar Jiménez Rosales El problema de la escasez del agua en Chilpancingo...

De Portada

Investiga la Fiscalía estatal la irrupción de armados en la sierra de Coyuca de Benítez

Abel Miranda Ayala Ante el robo de vehículo y otras propiedades que...

Estado

En escuela de La Montaña uniformes de los niños son piezas valiosas artesanales

Abel Miranda Ayala Niños de preescolar de la comunidad de Valle Hermoso,...