Home De Portada Despiden a Rigoberto Acosta, catedrático de la UAGro y promotor de la Sierra
De PortadaEstado

Despiden a Rigoberto Acosta, catedrático de la UAGro y promotor de la Sierra

Foto: Jesús Garibay
Foto: Jesús Garibay

“Yo no vi tirado a un lado de Rigo un cuerno de chivo, un R15, vaya, ni siquiera una pistola, yo vi libros. Le dieron el balazo a alguien que para nosotros allá arriba es la esperanza, pero estoy seguro que va a renacer”, expresó un promotor de la Sierra que acompañó por 20 años al catedrático Rigoberto Acosta González, quien fue asesinado el lunes pasado al salir de la escuela donde impartía clases. 

Entre aplausos y reclamos de justicia fue despedido el profesor de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Rigoberto Acosta González, dirigente del Consejo Regional de la Sierra (Cresig). Fue despedido en el panteón municipal, al norte de Chilpancingo, a donde acudieron familiares, amigos y compañeros del promotor y maestro, con el reclamo de justicia y que no quede en la impunidad el crimen. 

Foto: Jesús Garibay
Foto: Jesús Garibay

También te puede interesar: Despiden a Rigoberto Acosta, catedrático de la UAGro y promotor de la Sierra

A las 11 de la mañana se celebró una misa de cuerpo presente en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en la colonia Burócratas. Ahí la familia agradeció la solidaridad hacia ellos y el cariño que tuvieron hacia Rigoberto y posteriormente, entre aplausos, el cuerpo del catedrático salió en una carroza blanca hacia el panteón. 

Minutos antes de la 1 de la tarde el catedrático fue sepultado en una cripta en el panteón. Familiares y amigos recordaron el trabajo que hizo Acosta González como promotor de la 8va Región de la Sierra, de donde era originario.

Foto: Jesús Garibay
Foto: Jesús Garibay

LOS PROYECTOS

Un compañero, promotor de la Sierra, narró que recientemente se había reunido con el profesor Acosta González para la creación de un campus educativo en aquella región, así como sedes alternas como extensión de ese proyecto educativo. “Era un proyecto magnífico y estábamos contentísimos, porque estamos convencidos que solamente la educación es el camino para cambiar la situación; y, Rigo era nuestra estrella, nuestra esperanza, para echar andar ese proyecto”. 

Contó que hace unos días tenían ya un avance sobre el tema, pero que se tenían que reunir para hacer una evaluación, por lo que habían acordado una reunión para el lunes a las dos de la tarde, después de que Rigo terminará de dar clases en la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia (FACOM). 

Foto: Jesús Garibay
Foto: Jesús Garibay

Cuando llegó al punto de reunión dijo que Rigoberto no había llegado, lo que le causó extrañeza, pues el profesor siempre se caracterizó por ser una persona puntual y fue que se enteraron de lo que había pasado al exterior de la FACO. “Se nos cayó el mundo, nos llenamos de pánico”. 

“Ha perdido Guerrero, sobre todo la Sierra, quedaron en este momento sin esperanza” dijo el promotor, pues ahora no saben quién podrá animarlos y seguir ese proyecto educativo, porque también ha generado miedo entre ellos. 

También te puede interesar: Asesinan a profesor de la FACOM, Rigoberto Acosta González

Añadió que la familia del catedrático donó libros para una escuela de la comunidad de Linda Vista, en marzo, en donde se comprometieron a seguir apoyando a la escuela y volverían a ir, pero lamentablemente ya no lo harían por la muerte del catedrático. 

OTRO TESTIMONIO

Otro de los asistentes dijo que desde hace 40 años conoció a Rigoberto Acosta, con quien se formó académicamente y enfatizó que nadie le puede disputar “las escrituras” de la octava región que por más de 25 años luchó por esa zona del estado. 

Foto: Jesús Garibay

Exigió a las autoridades se dé justicia expedita por el crimen de Rigo, pues él era una persona pacífica que defendía y hablaba sobre la octava región. 

“No creo que con solo ver y callar se resuelvan los problemas de Guerrero, no lo creo, ni la sociedad civil, ni los luchadores sociales y menos los universitarios podemos estar callados” enfatizó. 

Rigoberto Acosta González fue asesinado a balazos al exterior de la FACOM, en la colonia Reforma, el lunes pasado, cuando salía de impartir clases y se dirigía a una reunión con otros promotores de la 8va Región, para la creación de un proyecto educativo en esa parte de la entidad.

Fotos: Jesús Garibay

También te puede interesar: Asesinan a catedrático de la UAGro, al oriente de Chilpancingo

Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

De Portada

No se ha roto tregua, un nuevo grupo genera violencia en Chilpancingo, dice Padre Fili

Abel Miranda Ayala La violencia que se ha generado en los últimos...

De Portada

Media ruta; reactivan servicio las urvan de Amojileca

Abel Miranda Ayala Transportistas que cubren la Ruta Chilpancingo-Amojileca reiniciaron servicio este...

De Portada

Madre de Yanqui Khotan desconfía que detenido sea el policía que disparó

Abel Miranda Ayala La madre Yanquí Khotán Gómez Peralta, el normalistas de...

Estado

Necesitamos relanzar económicamente a Acapulco, plantea Añorve a empresarios

Llega a mitad de campaña con una ruta ganadora, afirma el candidato...