Home Estado Descalifica PDR estatal el plan de reconstrucción para la costa
Estado

Descalifica PDR estatal el plan de reconstrucción para la costa

Reprocha que sólo incluya a Acapulco y Coyuca de Benítez

y excluya a los otros 45 municipios afectados y que los apoyos

sean entregados a través de los Programas del Bienestar

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alberto Catalán Bastida, descalificó el Plan General de Reconstrucción para Acapulco y Coyuca de Benítez anunciado hace dos días por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y consideró como inaceptable que excluya a los demás municipios —al menos serían otros 45— que sufrieron afectaciones por el paso del huracán “Otis”.

A través de un posicionamiento en video que hizo circular a través de sus “redes sociales”, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRD comienza por expresar que a López Obrador “sólo le faltó decir que “el huracán les vino como anillo al dedo”, en alusión a la expresión que utilizó cuando la pandemia del coronavirus azotó al mundo y al país en particular y en cuanto a que en Acapulco todo quedará restablecido para la Navidad, afirmó que eso “es una falsedad y es una mentira, por lo que enfático le recomendó: “señor presidente, aplíquese”.

Señaló que con este su Plan General de Reconstrucción para Acapulco y Coyuca de Benítez, el presidente de México deja completamente olvidados y desatendidos a los a los demás municipios que también resultaron con afectaciones.

“Si bien es cierto que su estrategia contempla el apoyo de damnificados y sobre todo y, lo más importante, la búsqueda de sus seres queridos, el planteamiento completo del presidente carece de un enfoque claro y de la transparencia necesaria en el manejo del recurso que sea destinado a cada uno de estos rubros”.

También puedes leer: Dirigente estatal de MC dice estar abierto al diálogo con opositores

LA ESTRATEGIA

Dijo que lo más preocupante es que en su plan López Obrador abordó su estrategia basada en la entrega de recursos económicos a los damnificados, tales como el adelanto de pagos del Programa de Bienestar y la incorporación de 10 mil jóvenes al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, los cuales carecen de un mecanismo de auditoría financiera especial para revisar minuciosamente uso y la distribución de estos recursos.

Descalificó este mecanismo de entrega de apoyos a los damnificados sobre todo porque ya inició el proceso electoral, por lo cual de esta forma se pueden prestar a malos manejos con tintes político-electorales.

Por lo anterior, Catalán Bastida urgió al presidente López Obrador a que restablezca el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) “para brindar una respuesta más efectiva y ágil ante cualquier otra situación de emergencia, pues la existencia de este Fondo específico es sobretodo esencial en una región tan propensa a futuros fenómenos naturales, como lo es nuestro bello estado de Guerrero”.

Consideró que se debe establecer un estrategia de seguridad pública que evite que la delincuencia organizada se sigue sirviendo del vacío generado por el gobierno, controlando la distribución y el abasto de los apoyos alimentarios para sus fines muy particulares.

Mencionó que su prioridad como dirigente del PRD en Guerrero será vigilar que se brinde la atención inmediata y se cubran las necesidades de las comunidades, pero sobre sobre todo, trabajar en la implementación de soluciones a largo plazo para fortalecer la resiliencia de la región, frente a las adversidades.

Dijo además que “como ciudadanos con compromiso moral y social, seguiremos exigiendo las autoridades en sus tres niveles de gobierno que garanticen la respuesta a esta crisis”.

Al respecto, le reiteró su exigencia de que este plan de acción no sea una pantalla que entregue una falsa esperanza a la ciudadanía y que la reconstrucción no quede únicamente en buenas intenciones, sino que se vea reflejado todo ese esfuerzo de la integración del presupuesto en la reconstrucción de Acapulco y de los demás municipios que resultaron afectados por el huracán “Otis”.

También lee: En estas elecciones “vamos solos”, dicen líderes de MC

Es inaceptable que excluya a los demás municipios que resultaron afectados por el huracán “Otis”, consideró el dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida.

Artículos Relacionados

Estado

Necesitamos relanzar económicamente a Acapulco, plantea Añorve a empresarios

Llega a mitad de campaña con una ruta ganadora, afirma el candidato...

Estado

Yoshio Ávila y Abelina en un empate técnico, en Acapulco

Baltazar Jiménez Rosales A sólo unos días de que inicien las campañas...

Estado

Despiden el espíritu de Yanqui Khotam a 40 días del asesinato

Abel Miranda Ayala Con una ofrenda floral, el llanto de su madre...

Estado

Dirección de gobernación, excluida en mesa de coordinación y no atenderá temas trascendentes

Abel Miranda Ayala El recién nombrado director estatal de Gobernación, Juan Méndez...