Home Estado Deforestación y efectos de Otis generan incremento en percepción de calor
Estado

Deforestación y efectos de Otis generan incremento en percepción de calor

La deforestación que dejó el huracán Otis en el puerto de Acapulco, provocará que se incremente de manera sustancial la percepción de calor aunque las temperaturas seguirán siendo las mismas, este fenómeno es porque la vegetación verde absorbe los rallos ultravioleta, mientras que la vegetación seca los refleja como rayos infrarrojos que aumentan el calor.

De acuerdo con el meteorólogo, Roel Ayala Mata, el puerto de Acapulco se han estado registrando máxima promedio de 32 a 33 grados Celsius sin embargo, la sensación de calor. Está llegando prácticamente hasta los 36 o 37 grados.

Explicó que otro factor que ayuda a incrementar la percepción de calor es la sequía que se ha registrado de manera sistemática en los últimos 12 años porque eso genera que se tenga poca humedad ene l ambiente y los rallos ultravioleta pasan directo a la piel, “muchos tiene sensación de escozor en la piel cuando les pega el sol porque no hay humedad en el ambiente que filtre los rallos ultravioleta.}

También puedes leer: Sigue en espera de su familia tras perderla por Otis

Resaltó que el fenómeno de sensación de calor se estará incrementando en todo el estado, por el proceso de deforestación que se ha estado generando, no pro fenómenos como el niño ni por los efectos del huracán pues el paso de Otis sólo incrementará la sensación de calor de manera muy local en los sitios afectados, en el resto del estado es por el cambio de usos de suelo y por la sequía que se ha tenido en los últimos 10 años.

En el caso de Chilpancingo la temperatura ha oscilado entre los 29 y los 30 grados y solamente un día hemos tenido 31.2 grados, pero la sensación de calor también se incrementa, “de acuerdo a la estación meteorológica que tenemos, la sensación de calor, ha estado manifestándose de hasta 34 o 35 grados Celsius”.

Explicó que la sensación de calor elevado se va a tener en lo que resta del año, “esto es producto de que se deforesta, se quita la vegetación, queda descubierta, se urbaniza y este cambio de uso de suelo es lo que permite que se absorba mayor cantidad de radiación solar, la tierra la convierte de onda corta a onda larga llamada radiación infrarroja y esto es lo que eleva la sensación de calor, en realidad los valores de temperatura no han estado tan elevados”.

El meteorólogo Roel Ayala señaló que el calor que se ha sentido es producto de la deforestación que se tiene en todo Guerrero ya que las plantas absorben parte de los rayos solares.

Fotos: Abel Miranda Ayala

Artículos Relacionados

Estado

Cancelan construcción de distribuidor vial en Taxco

Abel Miranda Ayala El gobierno del estado canceló la construcción de un...

Estado

Gaudencio Vélez: Partidos usaron figura de Diputado Migrante para premiar a sus amigos

Baltazar Jiménez Rosales En cuanto al tema del llamado Diputado Migrante, lo...

Estado

Caso de “Stich”, el primero en judicializarse en Guerrero

Baltazar Jiménez Rosales El caso del perrito callejero “Stich”, que murió tras...

Estado

Recula escuela en prohibir lavado de manos pero revela que el problema es conseguir agua

Abel Miranda Ayala La institución de educación privada “Centro Escolar Chilpancingo” reculó...