Home De Portada De miedo, los precios para ofrenda de Día de Muertos
De PortadaLocal

De miedo, los precios para ofrenda de Día de Muertos

Foto: Baltazar Jiménez Rosales
Foto: Baltazar Jiménez Rosales

Al menos mil pesos son necesarios para colocar una sencilla ofrenda de Días de Muertos

La colocación de una tradicional ofrenda de Día de Muertos para recordar a los familiares que se han adelantado en el camino podría tener un costo de al menos mil pesos ante los elevados costos que tienen los productos que se utilizan.

Cuestionada al respecto, una ama de casa comentó que al comprar algunos de los productos que colocará en su ofrenda precisamente se gastó al menos mil pesos, aunque aclaró que no compró todo lo que hubiera querido por los elevados precios, además de que hay algunas cosas “especiales” que al difunto le gustaban cuando estaba con vida como son un atole en particular, chocolate, cigarros de determinada marca, cervezas o mezcal.

Foto: Baltazar Jiménez Rosales
Foto: Baltazar Jiménez Rosales

Al hacer un recorrido por el mercado central “Baltasar R. Leyva Mancilla” se pudieron corroborar los precios que tienen algunos de los productos que tradicionalmente se colocan en las ofrendas de Día de Muertos.

También te puede interesar: Elevan precios de productos  por efecto Otis

Por ejemplo, la mandarina cuesta 35 pesos el kilogramo; la jícama, 50 pesos; ciruela, 30 pesos; las flores de terciopelo, entre 20 y 40 pesos un “manojo”; las cadenas de cempaxúchitl cuesta 25 pesos, una cacerola de pétalos de esta flor cuesta 25 pesos, mientras que el ramo de esta misma flor tiene un costo de 25 pesos

Asimismo, la calabaza puede alcanzar un precio de 60 pesos y a eso se suma el piloncillo para hacerla en la tradicional “coserva”; la guayaba alcanza un precio de 35 pesos el kilogramo mientras que las veladoras van de los 15 pesos las más chicas hasta 130 las más grandes, lo que incrementa considerablemente el precio de la ofrenda.

Foto: Baltazar Jiménez Rosales
Foto: Baltazar Jiménez Rosales

Por su parte, los precios del tradicional “pan de muerto” oscilan entre los seis y los 50 pesos,  dependiendo el tipo y tamaño del mismo, esto ante el incremento de las materias primas como el huevo, azúcar y la propia harina que en esta temporada suben.

También te puede interesar: Joven Acapulqueño junta víveres a cambio de huraches que el mismo fábrica

Pese a esta situación las amas de casa aseguran que no dejarán que la tradición del Día de Muertos muera, porque se trata de un recuerdo de quienes se han adelantado en el camino y que año con año regresan para deleitarse con lo que en vida les gustaba.

Por lo anterior, a pesar de los elevados precios, el mercado central luce lleno de personas que acuden a comprar los productos de estos días festivos mezclados con los “fuereños” que provienen de Acapulco para surtirse de víveres ante la tragedia que dejó el huracán “Otis”.

Fotos: Baltazar Jiménez Rosales

Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Local

Chilpancingo vive la peor crisis de desabasto de agua en 25 años; y falta lo peor

Abel Miranda Ayala La Capital del Estado enfrenta la peor crisis de...

Local

Candidatas a diputadas del PRI y MC se acusan de violencia política

Baltazar Jiménez Rosales Después de que sus candidatas a diputadas locales Pilar...

Local

Colectivos de familiares de desaparecidos se sumarán a jornada nacional de búsqueda

Abel Miranda Ayala Colectivos de familiares de personas desaparecidas de Chilpancingo se...

De Portada

En Chilpancingo, 9 de cada 10 personas se sienten inseguros

Es la cuarta ciudad del país con mayor percepción de inseguridad Abel...