Home Opinión DE LA MANO CON LOS ÁNGELES
Opinión

DE LA MANO CON LOS ÁNGELES

Ofrendar, en el Día de Muertos, es la mezcla cultural donde convergen el ritual y la memoria, es compartir con nuestros difuntos la comida que en vida les gustaba y dialogar con su recuerdo.

Algunos de los elementos imprescindibles que debes tener en cuenta para colocar tu ofrenda son los siguientes:

Sal y Mantel Blanco. El color representa la pureza, además la sal es el elemento principal de purificación para que el cuerpo del difunto no se corrompa y pueda transitar entre este mundo y el de los muertos.

Agua. Además de ser un elemento que simboliza pureza, mitiga la sed de las ánimas después de su largo recorrido.

Velas y veladoras. La flama que emiten tanto velas como veladoras simbolizan la guía para que los muertos encuentren el regreso a su antiguo hogar. 

Calaveritas. Ya sean de azúcar o chocolate, éstas representan la muerte acorde a la tradición de las culturas mesoamericanas. Hacen alusión a esa tradición prehispánica. 

Copal e Incienso. Fragancia de reverencia, éstos se utilizan para limpiar el lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.

Flores. Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, el Cempasúchil es el símbolo de la festividad, nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor con el Sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos, la tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.  

Pan de Muerto. Elaborado de diferentes formas, el pan es uno de los elementos más preciados en el altar, el cual significa fraternidad o afecto hacia los seres queridos que ya partieron.

Papel Picado. Este elemento no solo le da color y alegría a la ofrenda, sino que representa el aire, como uno de los cuatro elementos que debe estar presente en cualquier ofrenda.

Comida. La comida tiene el objetivo de deleitar a los muertos que visitan la ofrenda, se cocina en honor a los seres recordados, por lo que se acostumbra poner su comida y bebida favorita.

Retrato. La fotografía del ser querido quiere decir que ella o él serán quienes visitarán la ofrenda.

Arco. El arco se coloca en la parte superior del altar de muertos y simboliza la puerta de entrada de los muertos al mundo de los vivos. Tradicionalmente se elaboran con flores, pueden ser limonarias o Cempasúchil.

Espejo. Es un elemento que va de la mano con la fotografía del difunto, la cual se coloca en la parte más alta del altar de espaldas y frente a ella se pone el espejo para que el difunto solo pueda ver el reflejo de sus deudos y estos vean a su vez únicamente el del difunto.

Los 7 niveles de un altar de muertos:

Se conforma por 7 escalones o niveles, pues cada uno representa los pasos que las almas deben de dar para poder descansar en paz, también existen ofrendas de dos y hasta tres niveles, éste último representa la tierra, el cielo y el inframundo o purgatorio, y el de dos niveles, la tierra y el cielo.

  • Nivel 1: Se coloca la imagen del santo del que se sea devoto.
  • Nivel 2: Está dedicado a las ánimas del purgatorio y sirve para que el difunto tenga permiso para salir de ese lugar, es por ello que se recomienda colocar una imagen de las ánimas del purgatorio en este nivel.
  • Nivel 3: Se coloca sal para purificar el espíritu y para que no se corrompa el cuerpo.
  • Nivel 4: Aquí va el Pan de Muerto, que simboliza la eucaristía.
  • Nivel 5: Se coloca la comida y fruta favorita del difunto.
  • Nivel 6: Aquí va la foto del difunto al que se le dedica el altar.
  • Nivel 7: Se pone una cruz formada con semillas, frutas, cal y sirve para el difunto expíe sus culpas.

¿Qué muertos llegan cada día?

La tradición indica que los muertos cruzan al mundo de los vivos entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre de manera ordenada. Cada día le corresponde a un grupo diferente de muertos, dependiendo de la forma e incluso la edad en la que murieron. ¿Qué muertos llegan cada día? Estas son las fechas:  

  • 27 de octubre: se cree que este día llegan las almas de las mascotas que murieron. Si ya pusiste tu altar, puedes dejarles su comida favorita, premios y juguetes.
  • 28 de octubre: personas que murieron de forma trágica, por violencia o accidentes, algunos de ellos fueron asesinados o atropellados. Muchas familias colocan una flor blanca en las ofrendas como homenaje. 
  • 29 de octubre: llegan las almas de quienes fallecieron ahogados
  • 30 de octubre: se coloca una veladora y un vaso de agua en honor a los difuntos olvidados por su familia. Se cree que el agua les quita la sed y la luz les guía su camino.  
  • 31 de octubre: Se da la bienvenida a los niños que murieron sin ser bautizados. Es el día dedicado a los infantes que están en el limbo o que nunca nacieron.
  • 1 de noviembre: es el Día de todos los Santos, cuando llegan las almas de quienes murieron en su infancia, antes de los 12 años
  • 2 de noviembre: es el Día de Muertos, cuando llegan los demás adultos. 

Espero que está información les resulte útil al momento de hacer tu altar, cuyopropósito es que, tanto los vivos como los muertos puedan compartir un momento juntos, pues la ofenda busca reencontrar a la persona fallecida por medio de la memoria con su familia.

¡Abrazos alados!

Artículos Relacionados

OpiniónTumbando caña

Tumbando Caña

Juan Antelmo García Castro FUNDADORES DE MORENA RESPONDEN A JACINTO GONZÁLEZ Militantes...

Contexto PolíticoOpinión

Contexto Político

Acapulco: ¿continuismo o cambio? Por Efraín Flores Iglesias Desde hace 32 meses...

Celular PolíticoOpinión

CELULAR POLÍTICO

Dra. en Ciencias: Magda Susana Jáuregui EL DEBATE DEL DOMINGO, INDUJO A...

Opinión

“LA CULTURA Y EL  Y ARTE PERMITE TENER AMISTADES”

(Por: Juan Antonio Guevara Campillo –Nikita-) Es muy gratificante tener amistades conscientes...