Home De Portada Damnificados por Max y Otis en la sierra de Atoyac están olvidados
De PortadaEstadoLocalOTIS

Damnificados por Max y Otis en la sierra de Atoyac están olvidados

Foto: Cortesía Gob. Edo. de Gro.
Foto: Cortesía Gob. Edo. de Gro.

Habitantes de la comunidad de Los Valles perteneciente al municipio de Atoyac, demandaron al gobierno federal apoyo para restablecer los caminos y los servicios que tiene suspendidos desde que los afectó la tormenta Tropical “Máx” el pasado 12 de octubre, daños que se aumentaron con el huracán Otis y hasta el momento no han tenido ninguna atención.

Luciano Dionicio Zamora, comisario de la comunidad de los Valles, expresó que el camino por el que se llega a su comunidad, desde el 12 de octubre se encuentra cerrado porque la tormenta tropical Max generó deslaves que movieron piedras de más de 30 toneladas y se requiere maquinaria especial para quebrarlas y limpiar la zona.

Foto: Cortesía Gob. Edo. de Gro.
Foto: Cortesía Gob. Edo. de Gro.

También te puede interesar: Los sordos de Acapulco viven doblemente damnificados

Explicaron que el cierre del camino mantiene en calidad de damnificados a más de 300 familias que se dedican a la siembra del maíz y mango, “En este momento no podemos comercializar el mango que se produjeron 500 toneladas pero no pueden llegar los camiones a para cargarlos, entonces se genera un gasto extra en el proceso de comercialización para llevar el mango hasta la zona del corte de la carretera y hacer la trabajo de cargar en esa zona.

Los quejosos señalaron que después de la tormenta acudió un funcionario de la Cicaeg y se hizo una minuta que en unos días regresarán a iniciar los trabajos para demoler las piedras y abrir el paso sin embargo no volvió, después llegó la tormenta Otis y todas las autoridades centraron su atención en la emergencia que se generó en Acapulco y Coyuca y se olvidaron de los daños que causó Max.

Foto: Cortesía Gob. Edo. de Gro.
Foto: Cortesía Gob. Edo. de Gro.

También te puede interesar:  Visita gobernadora colonias de Acapulco para entregar apoyos a damnificados

Expresaron que no hay ninguna inconformidad con que se atienda la devastación que existe en el puerto de Acapulco que están mucho más afectados que ellos, sin embargo también se requiere de mucha solidaridad para la sierra del municipio de Atoyac que sufrió los dos embates.

AGRICULTURA DEVASTADA

De acuerdo con el comisario de Los Valles, en su comunidad se tiene más de 50 hectáreas de sembradíos de maíz que se destruyeron por la tormenta Max y el Huracán Otis, además de afectaciones en las huertas de mango.

Foto: Cortesía Gob. Edo. de Gro.
Foto: Cortesía Gob. Edo. de Gro.

También te puede interesar: Abren tiendas departamentales en Acapulco

“En las demás comunidades de la zona de la sierra, donde hay 46 comunidades del municipio de Atoyac, se tiene muchas afectaciones en la agricultura y la ganadería, vimos como las vacas se las llevó la tormenta, y no tenemos ningún apoyo para recuperar la producción”.

Finalmente pidió que ojalá y esta denuncia llegue al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque de las autoridades del estado y del municipio no esperan nada, “ni la gobernadora ni la presidenta municipal han tenido la capacidad de salir a dar la cara, se escondieron ante la tormenta”.

Fotos: Cortesía Gob. del Est. de Gro.

Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Local

Chilpancingo vive la peor crisis de desabasto de agua en 25 años; y falta lo peor

Abel Miranda Ayala La Capital del Estado enfrenta la peor crisis de...

Local

Candidatas a diputadas del PRI y MC se acusan de violencia política

Baltazar Jiménez Rosales Después de que sus candidatas a diputadas locales Pilar...

Local

Colectivos de familiares de desaparecidos se sumarán a jornada nacional de búsqueda

Abel Miranda Ayala Colectivos de familiares de personas desaparecidas de Chilpancingo se...

De Portada

En Chilpancingo, 9 de cada 10 personas se sienten inseguros

Es la cuarta ciudad del país con mayor percepción de inseguridad Abel...