Home Estado Critica diputado de Morena nivel de violencia y hace reproche a AMLO
Estado

Critica diputado de Morena nivel de violencia y hace reproche a AMLO

En una visión autocrítica, el diputado local por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Masedonio Mendoza Basurto, reconoció que hoy existe una “tendencia” de que grupos de la delincuencia organizada se ha infiltrado en algunas instituciones, incluida la Policía, y lamentó que ante la galopante violencia que agobia al estado, la población haya perdido su ya rebasada capacidad de asombro.

Además, el legislador por la región de la Montaña hizo un velado reproche al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador sobre un caso jurídico sobre el cual prometió dar resultados y hacer justicia: “¿Cuántos más? Era la perorata que más se citaba en la administración federal pasada y en ésta no fue más de lo mismo…”

En sesión de la Comisión Permanente del Congreso local, el legislador morenista emitió un pronunciamiento acerca del tema “La politización de la justicia en los casos de Guerrero y en la Montaña”, en el cual más que nada hizo una dura crítica acerca de la situación de violencia e inseguridad que prevalece en Guerrero.

De entrada reconoció el nivel de violencia que hay en la entidad: “hoy tenemos una tendencia de que existen diversos cárteles de la droga que conforman la delincuencia organizada, misma que se ha infiltrado en algunas instituciones estatales, incluyendo la policía, provocando que la población de Guerrero se vea cada vez más atrapada entre la violencia del Estado y la de dichos cárteles”.

Al respecto, lamentó que la población de Guerrero cada vez está perdiendo su ya rebasada capacidad de asombro y en consecuencia tampoco se sorprende por lo habitual de las atrocidades.

Consideró en este sentido que “lo más contrastante, es el hecho de que a estas alturas también se ha acostumbrado al fracaso aparejado de tortuguismo procesal y el callado factor mediático, respecto del sistema de justicia del estado en lograr que los perpetradores sean responsabilizados y que rindan cuentas”.

A manera de ejemplo citó que actualmente se vive una época convulsa ante esferas sociales inimaginables de violencia contra activistas, luchadores y dirigentes sociales, como en el caso de Arnulfo Cerón Soriano, “un hermano indígena que no buscaba otra cosa que no fuera la libertad, la igualdad y la paz de su pueblo. Es más, en muchas ocasiones fui testigo de su altruismo y de ese amor desinteresado por el bien común”.

Al respecto, reprochó que ya sea por consigna o “por la agenda apretada del gobierno federal y local”, no se vean los resultados de las investigaciones que hay contra los luchadores sociales en Guerrero y en el país”, en este sentido, por el caso de Arnulfo Cerón.

Y sentenció: “ ¿cuántos más? Era la perorata que más se citaba en la administración federal pasada y en ésta no fue más de lo mismo se dijo en palabras textuales del presidente Andrés Manuel López Obrador la promesa de que “va a ver también justicia en el caso de Arnulfo tengo la información de que ya están detenidos varios autores materiales y se tiene que saber sobre los autores intelectuales, que les quede claro, es un gobierno nuevo no se protege a nadie, que cosa es impunidad, que significa esa palabra, significa protección a los delincuentes, ya no hay impunidad en el país, el que resulte responsable sea quien sea va ser castigado, eso que quede claro”.

El diputado local por Morena sentenció finalmente: “esas fueron las palabras del primer mandatario de la República de México y en vísperas de lo que será el último año de su administración, es menester decirle que tenemos la esperanza puesta de que habrá resultados y que la justicia triunfará”.

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Estado

La compañía Realidades asimétricas presenta en sus obras problemáticas como el feminicidio y la violencia de género

SECRETARIACULTURAMX Realidades Asimétricas es una compañía escénica y audiovisual fundada en 2018...

Estado

Humberto Nava : Reconocimiento de la Sierra como la 8ª Región es sólo de membrete

Baltazar Jiménez Rosales La Sierra “está abandonada, sigue abandonada, el pomposo reconocimiento...

Estado

Refuerzo de seguridad en Coyuca solicitará el INE

Baltazar Jiménez Rosales La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará...

Estado

Crimen de candidato en Coyuca podría inhibir a electores: Muñoz

Baltazar Jiménez Rosales Tras lamentar el artero asesinato del candidato a la...