Home Estado Constancia de no Deudor Alimentario deberá presentar quien quiera casarse: Barreto Bohórquez
Estado

Constancia de no Deudor Alimentario deberá presentar quien quiera casarse: Barreto Bohórquez

Baltazar Jiménez Rosales

De acuerdo a las reformas a la Ley del Registro Civil del Estado para que un ciudadano —hombre o mujer— pueda casarse, de manera obligatoria tendrá que presentar su Constancia de no Deudor Alimentario. El objetivo que se persigue es verificar que si ya tiene hijos de un matrimonio anterior se ocupe de mantenerlos y no los tenga desatendidos.

Tras informar lo anterior, el coordinador del Sistema Estatal del Registro Civil, Roberto Barreto Bohórquez, indicó que precisamente con esta finalidad ya comenzó a girar los oficios correspondientes a las Oficialías del Registro Civil que están diseminadas por todo el estado, con el fin de que se cumpla con esta nueva normativa.

Detalló que la finalidad es “ir entrando paulatinamente” en esta nueva disposición legal, ya que “como no estábamos acostumbrados a esto, van a ir entrando paulatinamente a regularizarse en esta situación. (Los Oficiales del Registro Civil) van a pedir a los futuros contrayentes su Constancia de no Adeudo”.

Y remarcó: “¿Qué es lo que se pretende?, que si se va a casar alguien, hombre o mujer, no tenga deudas con el hijo anterior o con la esposa, que no sea un deudor alimentario”.

El coordinador del Sistema Estatal del Registro Civil aclaró que esta nueva disposición no es únicamente para ser aplicada a los hombres, es decir, la Constancia de no Deudor Alimentario no solamente se le pedirá al varón sino también a las mujeres que pretendan contraer nupcias.

“Esta ley es aplicable para todos, porque a pesar de que regularmente es el hombre el que abandona a sus hijos, no es siempre o en todas las ocasiones, porque también las mujeres abandonan, es decir, es una Ley para hombres, mujeres, adultos, para todos; la ley no distingue, la ley tiene que aplicarse para todos los que tengan la calidad de deudores”, enfatizó. Cuestionado en torno a si la Constancia de no Deudor Alimentario también se exigirá a los matrimonios igualitarios, Barreto Bohórquez insistió en que esta disposición “es para todos, la ley es para todo el que pretenda casarse…porque bueno, el matrimonio igualitario, aunque sea nueva la autorización, si tienen hijos anteriores tiene que mantenerlos también, tiene que pagar lo que deba y si es declarado moroso las mismas situaciones surten, porque la ley es para todos”, finalizó.

Artículos Relacionados

Estado

Necesitamos relanzar económicamente a Acapulco, plantea Añorve a empresarios

Llega a mitad de campaña con una ruta ganadora, afirma el candidato...

Estado

Yoshio Ávila y Abelina en un empate técnico, en Acapulco

Baltazar Jiménez Rosales A sólo unos días de que inicien las campañas...

Estado

Despiden el espíritu de Yanqui Khotam a 40 días del asesinato

Abel Miranda Ayala Con una ofrenda floral, el llanto de su madre...

Estado

Dirección de gobernación, excluida en mesa de coordinación y no atenderá temas trascendentes

Abel Miranda Ayala El recién nombrado director estatal de Gobernación, Juan Méndez...