Home De Portada Consejera electoral: En la Montaña mujeres candidatas no tuvieron libertad de hacer campaña
De Portada

Consejera electoral: En la Montaña mujeres candidatas no tuvieron libertad de hacer campaña

*“En la Montaña impera el machismo y la violencia política en razón de género, por lo que muchas  candidatas no tuvieron libertad”: Antonia Ramírez

Baltazar Jiménez Rosales

Por el machismo y la violencia política en razón de género que impera en la región de la Montaña, en estas campañas electorales las mujeres que fueron candidatas a diversos cargos de elección popular por los diferentes partidos políticos no tuvieron libertad de hacer proselitismo libremente.

La denuncia la hizo en la sesión de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), la consejera Antonia Ramírez Marcelino, después de que al hacer uso de la palabra primeramente condenó el artero asesinato del candidato de la alianza integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRI-PAN-PRD) a la Presidencia Municipal de Coyuca de Benítez, Alfredo Cabrera Barrientos, hecho que calificó como impactante.

En sí, reconoció, el clima de inseguridad y violencia que agobia a esta entidad suriana “afectó a los candidatos que no pusieron hacer campaña libremente”.

En este sentido, la consejera electoral originaria de la región de la Montaña puso como ejemplo lo ocurrido en este proceso electoral, precisamente en esa zona del estado, donde “muchas candidatas, mujeres, no fueron libres de acudir a las comunidades, de acercarse a la gente, de hacer campaña libremente”.

Precisó que en la región de la Montaña, depende de la zona de que se trate, pero “la violencia e inseguridad es de varios tipos; en la Montaña impera el machismo y la violencia política en razón de género, por lo que muchas candidatas no tuvieron libertad”, remarcó.

Por lo anterior, Ramírez Marcelino llamó a la ciudadanía a salir a votar. En especial su llamado fue a las mujeres indígenas, principalmente, pues recalcó que “no se nos ha regalado nada, todo lo hemos conseguido a luchas, a exigencias”.

La consejera electoral reconoció que en lo personal ve apáticas a las “nuevas juventudes” por lo que insistió también en su llamado a los jóvenes a quienes recordó que hasta hace algunas décadas, las mujeres no tenían derecho al voto, y conseguirlo “fue una lucha de nuestras ancestras; salgamos a votar, a elegir quiénes nos van a gobernar”.

Convocó también a la ciudadanía a denunciar la compra y coacción del voto, porque hacerlo únicamente a través de las redes sociales no es suficiente: “en las redes hay muchas denuncias, pero nadie se atreve a hacerlo legalmente, nadie se atreve a denunciar formalmente la compra de votos”.

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

De Portada

En el zócalo de Chilpancingo existen  180 vendedores ambulantes ilegales

Por Abel Miranda Ayala El 80 por ciento de los ambulantes 180...

De Portada

Tome precauciones, “la calor” seguirá “a lo jijo”

Baltazar Jiménez Rosales A pesar de que en el estado se han...

De Portada

Confirman 3 muertos más por dengue en Guerrero; ya suman 8

Por Abel Miranda Ayala El estado de Guerrero se mantiene en primer...

De Portada

Condenan crimen de Alfredo Cabrera en sesión del IEPC

Baltazar Jiménez Rosales Representantes de partidos políticos ante el Consejo General del...