Home De Portada Confirma congreso destitución de la Fiscal y se inician el proceso para designar al nuevo
De Portada

Confirma congreso destitución de la Fiscal y se inician el proceso para designar al nuevo

Abel Miranda Ayala

El Congreso local recibió el documento de destitución del a Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, fue aceptado y emitieron la convocatoria para elegir al nuevo, con ello quedaría cerrado el tema, luego de que la destituida había anunciado que acudiría al poder legislativo para solicitar su derecho de audiencia y demandaría su reinstalación.

De acuerdo con la Constitución Política del Estado de Guerrero, la gobernadora tiene la facultad de destituir a la fiscal por casos graves previstos en la ley de responsabilidad de los servidores públicos, y en caso de que se inconformara sólo con las dos terceras partes de los votos de los diputados podría ser restablecida y para ello el proceso debería realizarse en un plazo no mayor a 10 días.

La fiscal fue destituida la semana pasada y de acuerdo con la ley Orgánica de la Fiscalía como encargado de despacho quedó el vicefiscal Gabriel Alejandro Hernández.

Este martes el pleno del Congreso del Estado recibió el documento de destitución de la fiscal, en el que la mandataria estatal señaló, entre otras cosas, que la exfiscal no dictó los procedimientos ni tomó las medidas necesarias en contra de los policías estatales involucrados en el asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta.

“En fechas recientes ocurrió un incidente lamentable en el que perdió la vida una persona con participación de policías estatales. Estos individuos fueron presentados ante usted para declarar e iniciar una carpeta de investigación, sin embargo, no tomó las medidas necesarias ni dictó procedimientos conforme a derecho, a pesar de tratarse de un acto que ponía en riego la paz social y la integridad de las instituciones estatales”.

La Gobernadora le señaló en el documento a la Fiscal que ha sido inconsistente en sus obligaciones y, en particular, la preocupación por su falta de apego a lo que establece el código penal de procedimientos penales.

“Usted debió haber actuado conforme a derecho, sin embargo, su inacción ha generado una situación de impunidad y desconfianza en la labor de la Fiscalía General del Estado, por lo que lo que, tras una cuidadosa revisión en acontecimientos recientes, y en concordancia con las leyes y regulaciones vigentes que rigen el ejercicio de funciones públicas, he llegado a la conclusión que el servidor público no ha cumplido con obligaciones a su cargo”.

El documento insiste en la negligencia con que actuó la fiscal, “ha sido incapaz de reducir los índices delictivos, ni de lograr avances significativos en resolución de casos de alto impacto, lo que ha contribuido a percepción de impunidad en la sociedad”.

La Gobernadora señala que Sandra Luz Valdovinos “no ha cumplido con el mandato de someterse a aprobar los procesos de evaluación, confianza y desempeño”.

Con el documento recibido de la gobernadora, La Junta de Coordinación Política analizó la remoción y elaboró un dictamen en el que propuso la emisión de la convocatoria para que sea nombrado el nuevo fiscal, mismo que fue aprobado por unanimidad es decir que ningún legislador de ningún partido, respaldó a la Fiscal para impugnar su destitución.

CONVOCATORIA PARA NUEVO FISCAL

En la convocatoria que se aprobó este martes ante la falta definitiva de la fiscal, se estableció que el registro de aspirantes se realizará en el Congreso entre el 20 y 22 de marzo de 9 a 15 horas.

De los registros el Congreso formará una lista y después de revisar perfiles y trayectorias se realizará un ajuste ara dejar sólo a 10 aspirantes misma que tiene que ser enviada a la gobernadora en un plazo no mayor a 10 días, a fin de que la gobernadora elija tres de los nombres y los devuelva en menos de 10 días más al Congreso Local.

La terna será sometida a entrevistas y revisión de currículum vite, a fin de que los diputados pudieran tomar una decisión bien informada para la designación del nuevo fiscal, y la designación tiene que ser avalada por al menos dos terceras artes de los diputados, si no se logra la designación en 10 días hábiles, por la cantidad de diputados necesaria, la gobernadora tendría la facultad de designar a la fiscal tomando un nombre de la misma lista y avisando al Congreso para que se le tome la protesta de ley, que fue lo que ocurrió con Sandra Luz Valdovinos hace poco más de dos años.

Artículos Relacionados

De Portada

En Chilpancingo, 9 de cada 10 personas se sienten inseguros

Es la cuarta ciudad del país con mayor percepción de inseguridad Abel...

De Portada

Regreso del seguro agrícola, Procampo y apoyos a ganaderos, propone Añorve en San Marcos

Llama a votar 5 de 5 por candidatos de la alianza PRI-PAN-...

De Portada

Problema del agua debería ser prioritario en la agenda

Baltazar Jiménez Rosales El problema de la escasez del agua en Chilpancingo...