Home Estado Condonación de impuestos y no prórroga pide Canirac Acapulco
Estado

Condonación de impuestos y no prórroga pide Canirac Acapulco

La petición de los empresarios de Acapulco a las autoridades de los tres niveles de gobierno, tras las enormes pérdidas —incluso totales— que tuvieron por el impacto del huracán “Otis” el 25 de octubre pasado, es apoyo para reconstruir sus locales comerciales y reactivar sus negocios, que haya incentivos económicos y no la suspensión del pago de impuestos sino la condonación total.

Por segunda vez, empresarios acapulqueños del puerto de Acapulco, entre ellos el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Enrique Castro Soto, se reunieron ayer con diputados integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado y representantes del Ayuntamiento de Acapulco para reiterar su preocupación por la situación que enfrentan.

Dijo que además de que el sector restaurantero es el que más daños sufrió, la realidad es que a 22 días del paso del fenómeno hidrometeorológico todavía no hay un programa específico que les permita reactivar sus negocios y precisamente esa es su petición a las autoridades gubernamentales: “que tengamos al menos las condiciones para poder reactivar los negocios de los cuales muchos están en pérdidas totales”.

Por lo anterior, la propuesta es, por principio de cuentas que el Ayuntamiento de Acapulco ofrezca incentivos para los negocios en cuanto a sus licencias de construcción, de funcionamiento y que en este sentido se hagan las modificaciones a la Ley de Ingresos para que quede establecido para el Ejercicio Fiscal 2024.

Y es que dijo que de los 90 negocios locales afiliados a la Canirac, aparte de los que pertenecen a las cadenas nacionales, al menos 50 presentan daños estructurales que no les van a permitir operar en al menos tres o cuatro meses.

También puedes leer: “No vamos a descansar hasta que se levante Acapulco”

Con esto, indicó, también se verían afectados entre cuatro mil y cinco mil trabajadores de estos restaurantes, de los cuales como consecuencia de la situación que enfrentan los negocios al menos el 30 por ciento podrían ser despedidos, porque hay aquellas empresas que no están en condiciones de hacerle frente a la nómina y esto preocupa también porque ya viene el pago de aguinaldo.

Por las “muy malas” condiciones por las que atraviesa Acapulco, una petición muy sentida al gobierno de la República es que haya condonación de impuestos y no únicamente que se suspenda el pago por seis meses, ya que “no nos sirve de nada que nos hagan una prórroga en el pago del IMSS y el Infonavit, para que en seis meses esta deuda se nos acumule y tengamos que pagarla; aquí tiene que haber una condonación.

Reitero que tiene que haber una condonación de impuestos para que sea una real ayuda al sector empresarial de Acapulco, porque si de por sí “nos veremos muy mermamos por el pago de la nómina y el aguinaldo”.

El dirigente restaurantero señaló que este miércoles tratarán de entrevistarse con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para reiterarle esta su petición de condonación de impuestos.

Comentó finalmente que el próximo viernes se reunirán con la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, para conocer la respuesta a sus peticiones.

También lee: Hay más de mil habitaciones disponibles en Acapulco 

El presidente de la Canirac en Acapulco, Enrique Castro Soto, fue entrevistado a su salida de la reunión con diputados de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.

Foto: Baltazar Jiménez Rosales

Artículos Relacionados

Estado

Cancelan construcción de distribuidor vial en Taxco

Abel Miranda Ayala El gobierno del estado canceló la construcción de un...

Estado

Gaudencio Vélez: Partidos usaron figura de Diputado Migrante para premiar a sus amigos

Baltazar Jiménez Rosales En cuanto al tema del llamado Diputado Migrante, lo...

Estado

Caso de “Stich”, el primero en judicializarse en Guerrero

Baltazar Jiménez Rosales El caso del perrito callejero “Stich”, que murió tras...

Estado

Recula escuela en prohibir lavado de manos pero revela que el problema es conseguir agua

Abel Miranda Ayala La institución de educación privada “Centro Escolar Chilpancingo” reculó...