Home Estado Condenable el aumento de precios por parte de comerciantes voraces
EstadoOTIS

Condenable el aumento de precios por parte de comerciantes voraces

Foto: Baltazar Jiménez Rosales
Foto: Baltazar Jiménez Rosales

El diputado local por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Osbaldo Ríos Manrique, lamentó que comerciantes de Chilpancingo hayan aumentado drásticamente los precios de la canasta básica aprovechándose de la alta demanda generada porque vecinos del puerto de Acapulco han venido a realizar sus compras a esta ciudad.

Por este motivo, pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tome las medidas que sean necesarias para frenar este abuso que va en detrimento de la economía de la población en general.

Entrevistado al respecto, el legislador local morenista reconoció que su misma familia constató de manera directa el abuso de los comerciantes y lamentó que los mercaderes estén cometiendo este abuso producto de la oferta y la demanda que comenzó a darse tras el paso del huracán “Otis” que devastó el puerto de Acapulco.

También te puede interesar: Elevan precios de productos  por efecto Otis

“Hay gente que está abusando, también hay que decirlo; están subiendo los precios a pesar de que no hay un desabasto o no sabemos si lo hay; hasta donde tengo entendido no lo hay; simplemente es que muchos comerciantes se están aprovechando de esta situación, eso hay que decirlo”, expresó.

El diputado señaló que de acuerdo a lo que ha podido constar por las tardes se escasean los productos y por las mañanas los comercios se vuelven a reactivar, mientras que en el mercado central son algunos comerciantes los que están subiendo los precios sin que nadie los esté regulando: “hasta ahorita nadie ha regulado los precios”.

También te puede interesar: Joven Acapulqueño junta víveres a cambio de huraches que el mismo fábrica

Ante esto, Osbaldo Ríos Manrique consideró que, a pesar de que todas las dependencias de los gobiernos estatal y federal están concentradas en Acapulco prestando la ayuda a la población, la Profeco debe de actuar contra estos comerciantes.

PSICOSIS

Ríos reconoció que por la devastación generada por el huracán “Otis” en Acapulco “hay sicosis, ya que la gente se paniquea y piensa que va a haber desabasto de alimentos; vimos el viernes y sábado cómo se llenaron las gasolineras de la ciudad por gente que venía de paso y los mismos habitantes de Acapulco, pensando que habrá desabasto y todo es parte de la sicosis generada por la contingencia.

El problema, destacó, es que “algunos” comerciantes de Chilpancingo están aprovechando en exceso esta situación y comenzaron a incrementar sus precios, ya que incluso están escondiendo los productos para subir sus costos “y creo que no se vale; es parte de la oferta y la demanda, pero no debería de ser”.

Insistió en que hay instituciones que se deberían de activar, como la misma Profeco, para controlar el incremento de precios de los productos de la canasta básica y sancionar a los comerciantes abusivos: “la Profeco debe estar al pendiente y evitar que esto pase, porque de lo contrario vamos a entrar en una mayor sicosis y la población no merece que se incrementen los precios, porque además mucha gente está comprando productos para repartirlos en el puerto de Acapulco”.

También te puede interesar: Hasta cuatro horas para obtener gasolina en Acapulco

“No se vale que incrementen los precios así, aquí no hay escasez y aun así subieron los precios de lo que uno consume a diario, no se vale”, dijo María Tinoco.

Fotos: Abel Miranda Ayala

Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Estado

Recula escuela en prohibir lavado de manos pero revela que el problema es conseguir agua

Abel Miranda Ayala La institución de educación privada “Centro Escolar Chilpancingo” reculó...

Estado

En escuela de La Montaña uniformes de los niños son piezas valiosas artesanales

Abel Miranda Ayala Niños de preescolar de la comunidad de Valle Hermoso,...

Foto: Archivo Diario de Guerrero
Estado

La alianza de PRI-PAN-PRD denunciarán a vocera de MC por violencia política de género

•Ya cuentan con las pruebas suficientes para impugnar ante el IEPC REDACCIÓN...

Estado

Habra clases virtuales en Coyuca de Benítez tras irrupción de armados

Abel Miranda Ayala La Secretaria de Educación Guerrero confirmó que en la...