Home De Portada Con las lluvias de hace unos  días incrementaron el dengue
De Portada

Con las lluvias de hace unos  días incrementaron el dengue


Por Abel Miranda Ayala

El inicio del temporal de lluvias generó que en Guerrero volvieran a repuntar los contagios de dengue, en la última semana se tuvieron 70 casos el doble que la semana anterior, con estos nuevos casos suman 3 mil 172 en lo que va del 2024.
Con esta cifra de casos, Guerrero se coloca como el primer lugar nacional de contagios además de que registra la muerte de cinco personas por esta enfermedad confirmados por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica.
La cifra de casos de dengue que se han registrado en Guerrero durante lo que va del 2024, representa un crecimiento del dos mil por ciento con respecto a la misma fecha del año anterior, cuando se registraron 162 casos sin ninguna defunción, y actualmente se tiene tres mil 172 casos con cinco fallecidos.
Cabe señalar que históricamente los meses de abril y mayo, siempre tiene un nivel bajo de contagios porque el mosco transmisor necesita agua para poder reproducirse y en la temporada de estiaje no encuentra fácilmente depósitos del vital líquido, sin embargo apenas inician las lluvias los huevecillos del zancudo que se han mantenido por meses reposando, se mojan y se activan para generar los nuevos moscos.
En el estado de Guerrero se han localizado las cuatro variantes conocidas del virus del dengue y los especialistas prevén que conforme vaya avanzando el temporal de luvias, los casos se estarán multiplicando de manera significativa y se superarán por mucho los casos que hubo en el 2023 y que se detonaron con mucha intensidad al finalizar el año debido a las afectaciones que dejó el huracán Otis.
De los 3 mil 172 casos confirmados por laboratorio mil 990 fueron considerados como graves o con signos de Alerta, mismos que recibieron atención en hospitales, los restantes mil 182 se catalogaron como dengue no grave.
En el registro se mantiene una cifra creciente de casos probables que son los que atienden los doctores y ofrecen tratamiento sin que se les realice una prueba diagnostica de laboratorio, en este rubro se han reportado 15 mil 150 casos, es decir que el estado de Guerrero ha tenido casi 20 mil enfermos de dengue en los 4 meses que han transcurrido.

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

De Portada

En el zócalo de Chilpancingo existen  180 vendedores ambulantes ilegales

Por Abel Miranda Ayala El 80 por ciento de los ambulantes 180...

De Portada

Tome precauciones, “la calor” seguirá “a lo jijo”

Baltazar Jiménez Rosales A pesar de que en el estado se han...

De Portada

Confirman 3 muertos más por dengue en Guerrero; ya suman 8

Por Abel Miranda Ayala El estado de Guerrero se mantiene en primer...

De Portada

Condenan crimen de Alfredo Cabrera en sesión del IEPC

Baltazar Jiménez Rosales Representantes de partidos políticos ante el Consejo General del...