Home Local Colectivos LGBTI+ ofrendaron a quienes murieron por odio
Local

Colectivos LGBTI+ ofrendaron a quienes murieron por odio

Foto: Abel Miranda Ayala 
Foto: Abel Miranda Ayala 

Miembros de las comunidades LGBTI+ montaron una ofrenda tradicional en el zócalo de Chilpancingo para recordar a los miembros de la diversidad Sexual que han sido asesinados y sus crímenes se encuentran en la impunidad, también para recordar a quienes los antecedieron en el movimiento que lucha por el reconocimiento de sus derechos.

Con la ofrenda los miembros de las comunidades LGBTI+ expresaron su exigencia al gobierno del estado y al Congreso Local que se promueva una reforma legal que tipifique los crímenes de odio que se cometan en contra de este sector poblacional.

Foto: Abel Miranda Ayala 
Foto: Abel Miranda Ayala 

Esta medida permitiría también hacer fortalecer el registro de datos oficiales en el caso de asesinatos, desapariciones y agresiones, mismos que hasta el momento no son identificados como crímenes de odio.

También te puede interesar: Exige comunidad LGBTIQ+ respeto a sus espacios en las elecciones

Entre su pliego de demandas también se incluye “El resguardo de las actas primigenias de las Personas Trans que tienen la urgencia de realizar dicho trámite y la aprobación de la Ley de Identidad de Género, que incluya a las infancias trans”.

Establecieron que han demandado que se haga público el padrón de personas beneficiarias del Programa de Apoyo para el Emprendimiento Productivo para la Comunidad LGBTI+, que debió publicarse desde el pasado 27 de julio de este año.

También te puede interesar: No hay en Guerrero registro de crímenes por homofobia: Carola

Reclaman también la creación de la Secretaría de la Diversidad Sexual en Guerrero a fin de que desde esta se realicen acciones transversales y se apliquen programas para apoyar al sector poblacional.

Foto: Abel Miranda Ayala 
Foto: Abel Miranda Ayala 

En la ofrenda participaron las organizaciones “Orgullo Trans Guerrero”, REDefine Guerrero, el Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (CEPRODEHI A.C.), el Colectivo Voces Diversas, el Colectivo LGBT Salvando Vidas Guerrero, Juntos y Organizados Terminaremos con la Opresión Sexual (JOTOS) y el Observatorio Nacional de Crímenes contra Personas LGBTI.

“Estamos aquí por aquellas personas que se nos adelantaron en el camino y también, por aquellas personas desaparecidas y por las asesinadas, a quienes el odio les arrebató la vida”.

Según datos del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+ en México, del 2016 al 2023, se han asesinado a 37 personas pertenecientes a las poblaciones LGBTI+, de las cuales 19 eran mujeres trans, 16 hombres gays y 2 mujeres lesbianas, en algunos de los principales municipios de la Entidad como Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Taxco, Ometepec. De estos 37 casos 9 crímenes son del presente año 2023.

También te puede interesar: Exige la diputada Yaneli Hernández justicia por el homicidio del activista de la comunidad LGBT

Fotos: Abel Miranda Ayala 

Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Local

Quitan nombre de Humboldt al teatro hundido de la Alameda

Abel Miranda Ayala La remodelación y modernización de la Alameda Granados Maldonado...

Local

GUERRERO DA LAS GRACIAS A MÉXICO Y AL MUNDO, A PESAR DE OTIS EL TIANGUIS TURÍSTICO 2024 HA SIDO UN ÉXITO

*Guerrero ganó 10 premios nacionales e internacionales de producto turístico, un gran...

Local

Aun no se sabe cuánto es lo que rompieron los ayotzis

Baltazar Jiménez Rosales Hasta el momento, el gobierno del estado todavía no...

Local

Temor en trabajadores de salud al cambiar a IMSS Bienestar: Zúñiga

Baltazar Jiménez Rosales Trabajadores de la Secretaría de Salud temen que con...