Home Estado Civiles armados de Tlacotepec toman control de la seguridad en Chichihualco
Estado

Civiles armados de Tlacotepec toman control de la seguridad en Chichihualco

Abel Miranda Ayala

Civiles armados con playeras que tiene logo de Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), se desplegaron en la cabecera municipal de Leonardo Bravo (Chichihualco), en este municipio en los últimas semanas se han registrado balaceras atribuidas a la disputa territorial entre grupos delincuenciales y se enviaron mensajes amenazadores a través de en sus redes sociales y en lonas.

En Chichihualco se desplegaron más de mil civiles armados que tomarán en sus manos la seguridad del municipio de Leonardo Bravo, de acuerdo con quienes han estado inmensos en el estudio del movimiento de seguridad en la zona, en este lugar se presume que en las últimas semanas ha regresado el líder de un grupo delincuencial que hace algunos años fue quien controlada toda actividad en la zona centro de Guerrero.

El regreso de ese jefe delictivo vendría acompañado de la fuerza operativo del grupo que opera en Jaleaca, y alianzas con otros carteles de mayor peso, sin embargo no han podido asentarse completamente porque encontraron resistencia de los llamados Tlacos.

Chichihualco en los últimos meses ha sido escenario de muchas situaciones de violencia, que ocasionaron que las clases en escuelas se encuentren suspendidas de manera presencial y los niños y jóvenes sólo reciban atención de manera virtual.

Los establecimientos comerciales también han reducido sus horarios y otros simplemente permanecen cerrados, de las confrontaciones, incluso se han registrado grabaciones en las que se aprecia a comandos tipo militares armados entrando en calles escondiéndose en las esquinas y disparando armas.

En otros videos que se toman en las noches o desde lejos sólo se escuchan las ráfagas de armas de alto poder.

De acuerdo con los armados que se encuentran en Chichihualco el arribo de los civiles armados se hizo desde el viernes, pero fue hasta este lunes que se hizo público que estarán con el control de la seguridad.

Durante la jornada del lunes elementos del ejército ingresaron con un vehículo de alto blindaje y detuvieron a cuatro de los miembros del grupo que tomó la seguridad pero por presión del resto de sus compañeros se logró que los liberaran y les devolvieran sus armas.

Este lunes, en un recorrido se pudieron observar decenas de camionetas y civiles armados con escopetas y pistolas, los cuales se encontraban desplegados por el centro del poblado, la mayoría al exterior de la Iglesia de San Miguel Arcángel.

Casi a la par de estos hechos, otro grupo de manifestantes realizó una protesta bloqueando parcialmente la carretera Chichihualco-Chilpancingo, para exigir la salida de los guardias civiles que integran la autodenominada “Policía Comunitaria de Tlacotepec”.

Sin dar a conocer sus nombres, los inconformes señalaron que se han cometido abusos de este grupos de autodefensas desde que llegaron, pues indicaron que le han faltado respeto a mujeres y que incluso han saqueado tiendas.

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Estado

Martínez Toledo: Hay lugares en los que no se puede hacer campaña

El candidato a la Presidencia Municipal de Chilpancingo por el partido Movimiento...

Estado

Habrá “mucho voto cruzado” en las elecciones: Zamacona

Baltazar Jiménez Rosales Al iniciar la recta final de las campañas de...

Estado

En la escuela de artes de la UAGro no habrá elecciones porque invalidaron al candidato único

Por Abel Miranda Ayala Estudiantes, maestros y trabajadores administrativos de la Escuela...

Estado

El Diputado Migrante será un “cachirul”, adelanta Gaudencio Vélez

Baltazar Jiménez Rosales Si bien celebró que finalmente los migrantes guerrerenses que...