Home De Portada Cierran la Fiscalía Regional de Tierra Caliente debido a la inseguridad
De PortadaEstado

Cierran la Fiscalía Regional de Tierra Caliente debido a la inseguridad

Foto: Diario de Guerrero
Diario de Guerrero.

En un hecho sin precedente en el estado de Guerrero, la Fiscalía General del Estado determinó suspender actividades en la región de Tierra Caliente como una forma de prevenir que el personal se encuentre en riesgo, la medida aplica a partir del 21 de octubre y sin fecha de regreso.

Con esta medida la Fiscalía General de Justicia deja prácticamente en la indefensión a los ciudadanos de Tierra Caliente que no tendrán una instancia que los defienda, que les procure justicia y que investigue los delitos del orden común.

También te puede interesar: Crece búsqueda de asesinos del Fiscal Regional de TC

De acuerdo con la legislación actual la Fiscalía General tiene a su cargo la investigación efectiva de los hechos que las leyes señalen como delito del fuero común, asimismo promover el ejercicio de la acción penal y la defensa de los intereses de la sociedad, a través del Ministerio Público.

La circular número 083 emitida por la Fiscalía Estatal y firmada por el Vicefiscal de Control, Evaluación y Apoyo a la Procuración de Justicia, Ricardo Ferrer Martínez, establece que se suspenden las actividades en la fiscalía regional, a partir de esa fecha y se no se reanudarán hasta nuevo aviso.

La medida se atribuye como una instrucción de la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, y lo justifican en los Artículos 24 de Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guerrero número 500 y 37 de su Reglamento, establece que el motivo de suspender actividades es ante la situación de riesgo que prevalece en esa jurisdicción de tierra caliente y para no poner en riesgo la integridad física de los Trabajadores.

También te puede interesar: Va el ejército en busca de quienes mataron al fiscal regional de Tierra caliente

ANTECEDENTE

El nueve de septiembre en la fiscalía regional de Tierra Caliente fue privado de su libertad y luego asesinado el titular, Víctor Manuel Salas Cuadras, quien además de ese encargo formaba parte del Ejército Mexicano, con el rango de Teniente Coronel, por ello se envió un despliegue policiaco y militar sin precedente con la única intención de ubicar y detener a quienes privaron de la vida al fiscal.

Días después se informó el aseguramiento de propiedades, vehículos armas y drogas pero ninguna persona como probable responsable del crimen.

En Agosto la anterior titular de esta fiscalía regional Jaquelín González fue secuestrada por un grupo de hombres armaos que irrumpieron en las instalaciones de la Fiscalía, sometieron a la guardia y se llevaron a la funcionaria que fue liberada días después.

De acuerdo con las propias autoridades la zona de Tierra Caliente se encuentra controlada por el grupo delincuencia conocido como la Familia Michoacana y serían ellos a quienes se atribuyen los crímenes que tiene a la región como de las más violentas del estado.

También te puede interesar: Ejecuciones demuestran que el gobierno no tiene compromisos con nadie: Ludwig

Fotos: Jesús Garibay

Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Estado

Recula escuela en prohibir lavado de manos pero revela que el problema es conseguir agua

Abel Miranda Ayala La institución de educación privada “Centro Escolar Chilpancingo” reculó...

De Portada

Problema del agua debería ser prioritario en la agenda

Baltazar Jiménez Rosales El problema de la escasez del agua en Chilpancingo...

De Portada

Investiga la Fiscalía estatal la irrupción de armados en la sierra de Coyuca de Benítez

Abel Miranda Ayala Ante el robo de vehículo y otras propiedades que...

Estado

En escuela de La Montaña uniformes de los niños son piezas valiosas artesanales

Abel Miranda Ayala Niños de preescolar de la comunidad de Valle Hermoso,...